Menú Buscar

Rigau 'legaliza' el bilingüismo escolar

Por primera vez desde la restauración de la Generalidad, la Consejería de Enseñanza ordena a un centro concertado cumplir el bilingüismo escolar que establecen los tribunales y avala el modelo lingüístico que aplica ese colegio -que usa el castellano y el catalán al 50%-. La resolución supone un precedente para futuras reclamaciones de padres de alumnos, tanto en centros públicos como concertados.

28.03.2014 21:13 h.
5 min
La consejera de Enseñanza de la Generalidad, Irene Rigau

La Consejería de Enseñanza de la Generalidad de Cataluña ha emitido una resolución en la que ordena a un colegio concertado de Barcelona cumplir dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y del Tribunal Supremo, respectivamente, que instaban a dicho centro impartir educación bilingüe -en castellano y catalán- a una alumna, tal y como habían solicitado sus padres.

La Consejería también ordena al colegio que "continúe con la aplicación de su modelo lingüístico", que en la Educación Primaria -etapa en la que ya se encuentra la alumna afectada, que inició el proceso judicial hace más de cinco años, cuando estaba en la etapa Infantil- supone el uso del castellano y del catalán como lenguas vehiculares al 50% del tiempo cada una. Y, finalmente, insta al centro a emitir todas las comunicaciones que envíe a los padres también en castellano.

Se trata de una resolución sin precedentes en los últimos 35 años, y supone que por primera vez la Generalidad no solo reconoce la legalidad del bilingüismo escolar equilibrado -que implica el fin de la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán que aplica actualmente-, sino que ordena de forma explícita a un centro escolar cumplir con ese bilingüismo equilibrado que han establecido los tribunales de forma reiterada desde 1994.

Además, según fuentes jurídicas consultadas por CRÓNICA GLOBAL, esta resolución, pese a que únicamente está dirigida a ese centro escolar, supone un precedente que vincula a todo el sistema educativo catalán y puede ser invocada por cualquier padre que exija un trato similar para sus hijos.

Un recorrido jurídico de más de cinco años

El caso se remonta al año 2009, cuando los padres de una niña de P4 escolarizada en el colegio Sagrado Corazón de Barcelona solicitaron a la Generalidad que hiciese efectivo el derecho de su hija a recibir su primera enseñanza en castellano -como recoge la legislación- o, en su defecto, en las dos lenguas oficiales de Cataluña.

La Consejería le negó esa petición y se limitó a ofrecerle "atención individualizada" en castellano, consistente en darle algunas explicaciones complementarias en esa lengua, en caso de no entender las clases en catalán; un método que está prohibido por el Tribunal Supremo.

Los padres recurrieron esa situación y la justicia les dio la razón por dos veces: primero, el TSJC en mayo de 2012; y después, el Tribunal Supremo en noviembre de 2013.

Tras ello, la Inspección de Educación de la Generalidad emitió un informe sobre la atención lingüística que el centro concertado estaba proporcionando a la alumna, actualmente en cuarto de Primaria, que reflejó que esta recibía 9,5 horas semanales en catalán, otras 9,5 horas en castellano y 4 en inglés.

Una resolución frontalmente opuesta al discurso oficial

La Consejería trasladó ese informe al TSJC y, el pasado 14 de marzo, emitió la citada resolución -que está firmada por la propia consejera, Irene Rigau- en la que ordena al colegio "que se dé cumplimiento" a las dos sentencias citadas; que "continúe con la aplicación de su modelo lingüístico" que equipara castellano y catalán; "que todas las comunicaciones, circulares y cualquier otra comunicación, tanto oral como escritas que les sean dirigidas [a los padres] por el centro escolar y la Administración educativa lo sean también en lengua castellana"; y "que por parte de la Subdirección General de la Inspección de Educación se haga el seguimiento correspondiente del cumplimiento de esta resolución por parte del centro concertado".

Esta resolución choca frontalmente con la posición que tanto Rigau como el resto de miembros del Ejecutivo autonómico han mantenido públicamente en los últimos meses, asegurando que el bilingüismo escolar rompía el modelo de cohesión social de Cataluña, amenazando con no cumplir sentencias como las que ordenan impartir, al menos, el 25% de las clases en castellano, y denunciando un supuesto ataque del Gobierno contra Cataluña mediante la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que básicamente propugna un modelo similar al de la escuela afectada por esta resolución.

Comentar
mimartin 25/08/2015 - 11:30h
A mí también me cuesta creerlo, es demasiado fácil..¿habrá , en efecto, algún truco? Algún tipo de victimismo, algún acuerdo secreto… si fuera verdad sin trampas,el síndrome de Estocolmo que todos tenemos con el nacionalismo, nos tienta a sentir pena por ellos, a pedir que no se pasen con esta gente, que parecen razonables ahora…es una extraña sensación, nos sentimos culpables de "imponerles" esto, tan potente es su discurso intimidatorio...
wiki 25/08/2015 - 11:30h
Es, sin duda, un precedente en la buena dirección; la de usar las lenguas como vehículo de comunicación, entendimiento y armonía. Hay que reconocerlo, aplaudirlo y animar a otros centros a seguir este ejemplo de superación del conflicto lingüístico.
m.a. 25/08/2015 - 11:30h
Es tan demencial lo de esta gentuza, que lo que en cualquier país democrático sería normal, aquí nos parece entre imposible o de premio a la Consejera por aplicar la Ley. Otro asunto, ¿quién paga los tenderetes proselitistas con la estrellada? Esta tarde, uno en calle Valencia, lado mar, entre Lauria y Vía Layetana. Y cada fin de semana un montón de ellos por toda la ciudad. ¿Tan inseguros están? ¿Cuándo empezaremos los "Constitucionalistas-no me vengas con patriotismos que me da la risa" a actuar?
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:30h
Cagacalces, al capdavall, ha resultat ser aquesta dona tan abraonadora contra la xusma/anomalia històrica/mals catalans/immigrants/púrria, etc. sobre els quals podia exercir amb total impunitat la seva inclinació nacionaltotalitària... Han sentit certa pudor al voltant del seu despatx quan signava el salconduit que l'allibera d'anar a retre comptes davant el jutge, tot i que és molt possible que el seu cap de govern-indicació administrativa, no biològica, és clar- ja la tingui for del quadern blau, model aznarià, on el cap escriu la llista dels darrers consellers que tingui, abans que el facin foira els seus propis companys, que tant i tant l'han haguit de soportar...
Olegario 25/08/2015 - 11:30h
¡Pero qué feo lo de esta gente!, ¡Dios mío, !qué feo!. Incapaces de cambiar el "xip de Catalunya és casa/cosa nostra". ¡Qué feo, que suplicio!, ¡qué asco!, ¿hasta cuándo?, ¿cuándo se van a avergonzar de apropiarse de un espacio que no les pertenece, que es de todos?, ¿cuándo se van a dar cuenta que lo único que acumulan es desprecio profundo?, ¿cuándo se van a dar cuenta que su recorrido histórico hipoteca su imagen, les mutila, les hace aparecer como aborrecibles?. ¿A dónde quieren ir con esa fama?, ¿Quiénes van a querer asociarse con los que hacen lo imposible para ser percibidos como egoístas, incapaces de empatizar, de arrimar el hombro, de convivir en colaboración y con buena voluntad?. ¿Cuándo se van a dar cuenta de que no son superiores, de que no son "un pueblo elegido", de que les han timado con una historia de cuento de hadas?
Anibal 25/08/2015 - 11:30h
Los nazis solo han legalizado el bilingüismo en una sola aula de un solo colegio. Los nazis solo entienden un lenguaje.
Anibal 25/08/2015 - 11:30h
Los nazis solo han legalizado el bilingüismo en una sola aula de un solo colegio. Los nazis solo entienden un lenguaje.
Anibal 25/08/2015 - 11:30h
Más legaliza el bilingüismo solo en un aula de un colegio al que se refiere la sentencia. ¡! SANTO CIELO .!! Estamos en manos de estafadores y de corruptos. !! HASTA CUÁNDO !! . No veo a Rivera indignado. ¿ Es demasiado comprensivo ?
albertfonxe 25/08/2015 - 11:30h
Que te llame un juez, que te haga preguntas, que te procese, que pierdas el puesto, el coche oficial, el despacho, que dejen de llamarte de Doña, que veas el sol sólo dos horas al día en el patio de la cárcel...Es complicado arriesgarse ¿verdad, Sra. Rigau?
Eduardo Pinzolas 25/08/2015 - 11:30h
A ver qué dirán al respecto los de Òmnium-Somescola y sus dos perritos falderos, los "talibanes" Josep Mª Àlvares y Joan Carles Gallego.
1 2
¿Quiere hacer un comentario?