Menú Buscar

Rigau, la "consejera condenada"

La consejera de Enseñanza entra en cólera porque una diputada autonómica del PP le recuerda que la Generalidad ha sido condenada en innumerables ocasiones por seguir aplicando la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán. También le exigen que pregunte por la lengua habitual en la preinscripción, como ordenan los tribunales, y diga cuáles son los colegios públicos en los que, según Rigau, se imparte algún minuto en castellano.

05.02.2015 03:26 h.
6 min
María José García Cuevas e Irene Rigau
Redaccion

A la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, no le ha sentado nada bien que desde el PP le hayan recordado las innumerables sentencias de los tribunales que condenan a la Generalidad a dejar de aplicar la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán.

Durante un debate en el Parlamento autonómico, María José García Cuevas (PP) le ha reprochado a la consejera que una y otra vez se sigan incumpliendo esas sentencias, y le ha tildado en varias ocasiones de "consejera condenada".

Estas palabras no han gustado a Rigau y, según recoge Nació Digital, tras acabar el debate, en los pasillos de la Cámara autonómica, la dirigente nacionalista se ha dirigido a García Cuevas y a la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, recriminándoles sus críticas. "Consejera condenada, ¿pero qué os habéis creído?", les ha espetado. A lo que Sánchez-Camacho le ha preguntado: "¿Qué quireres decir? ¿Es una amenaza?". Pero Rigau ya no ha contestado.

Preguntar por la lengua habitual de los niños a la hoja de preinscripción

Durante la interpelación en el pleno, García Cuevas había exigido a la consejera "moderación y sensatez" para cumplir la legalidad y las sentencias de los tribunales. Entre ellas, las que exigen a la Generalidad preguntar en el modelo de preinscripción para la primera enseñanza (que abarca el último ciclo de educación infantil y el primer ciclo de primaria) cuál es la lengua habitual de los niños, "a fin de poder hacer efectivo su derecho a recibir en aquella la primera enseñanza".

También le ha recordado que la "atención lingüística individualizada" (consistente en dar unas explicaciones complementarias en español a aquel niño que no entienda la clase en catalán) es ilegal, como ha dictaminado el Tribunal Supremo.

Ninguna sentencia avala la inmersión

García Cuevas ha apelado a la libertad de los padres para elegir el modelo lingüístico de sus hijos y le ha exigido a Rigau que aplique el bilingüismo equilibrado, en castellano y en catalán, como vienen ordenando los tribunales desde hace años, y a los que la Consejería hace caso omiso.

"No hay ninguna ley, no hay ninguna sentencia judicial que la avale a usted en esta imposición de la inmersión forzosa. La Generalidad ha perdido sistemáticamente todas las sentencias sobre bilingüismo, y está actuando con deslealtad a la hora de aplicarlas. Son tantas las sentencias, y se las hemos enumerado, se las hemos leído aquí tantas veces que yo creo que no es necesario repetirlas: usted las conoce bien, tiene un equipo jurídico competente pagado por todos nosotros que se lo explica todo y que la asesora bien en sus filigranas jurídicas de casos individuales. Pero ¿sabe qué pasa? Que también las filigranas jurídica tienen un límite. Sabe usted que está llegando al final del camino, y que la estrategia de la tergiversación y de la actuación al margen de la ley ya no da más de sí", ha señalado.

Ni rastro de los colegios públicos que dan algún minuto en castellano

Por otra parte, la diputada autonómica popular ha aludido a una reciente sentencia que condena a la Generlaidad a indemnizar con 3.000 euros a una niña a la que se le sometió a la inmersión lingüística de forma forzosa en contra de la voluntad de sus padres.

Además, ha vuelto a pedirle que señale cuáles son los colegios públicos en los que la consejera asegura que se imparte alguna asignatura en español, pero que se niega a revelar:

"Dice usted que ya cumple la legalidad. Ahora dice que hay un 15 por ciento de colegios públicos catalanes que imparten clases en castellano. Bueno, primera pregunta. ¿Dónde están estos colegios? ¿Qué asignaturas imparten en castellano? Porque si no lo sabemos ¿cómo van a poder los padres llevar a sus hijos a estos colegios? Mire, yo me he pasado nueve meses preguntándole por la lista de estos colegios. Tengo derecho como diputada, aquí está toda la información. Me la ha negado. Voy a pedir amparo a la Mesa, a ver si la presidenta [del Parlamento autonómico] cumple el Reglamento y lo conseguimos".

Rigau apela a "las libertades" para defender la enseñanza exclusiva en catalán

En su respuesta, Rigau ha negado que existan esas sentencias -pese a que son públicas y ampliamente conocidas- y se ha limitado a señalar que la Consejería siempre ha cumplido de forma "escrupulosa" la legalidad.

"Le recomiendo que se puede ahorrar recordarme lo que ha costado conquistar las libertades, sobre todo la de poder tener la educación propia en Cataluña en la lengua que le es propia", ha concluido para defender el sistema de educación únicamente en catalán.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:18h
Encara que "sembli" que aquesta notícia és incontestable, de fet, en aquesta qüestió hi ha un error considerable. Totes aquestes "innumerables" sentències que s'esmenten, que són certes, TOTES són aplicació de la Mala Sentència del TC de 2010. I com que aquesta sentència és d'un Tribunal dominat pels jutges del PP i, a més a més, caducat (amb components que havien vençut el seu període de vigència), resulta que ÉS UNA SENTÈNCIA DEMOCRÂTICANENT NO VÀLIDA, per la qual cosa totes les sentències que en deriven (i que, com diu la diputada, són innombrables), tampoc són vàlides. Per tant, de sentències... res.
JuanPerez 25/08/2015 - 11:18h
"La llengua que li és pròpia". Mentre no aribi a entendre que això s'ha de dir, escriure i praticar en plural, "les llengües que li són pròpies" no faran sinó atiar un conflicte que s'enverinarà més i del qual l'única perjudicada, molt seriosament, serà la pròpia llengua catalana, que no s'ho mereix en absolut. Aquests convergents són com els presidents dels clubs de futbol amb cap recolzament popular però que es consideren gairebé com l'únic i vertader esperit de la institució.
Moret13 25/08/2015 - 11:18h
Sr. Ferret: Las sentencias del Tribunal Constitucional y todas las que se derivan de ellas son jurídica, política y democráticamente válidas -salvo recursos-, sea cual sea el origen del nombramiento de sus Magistrados. En los Estados Unidos de América los miembros del Tribunal Supremo (equivalente a nuestro Constitucional) los nombra el Presidente del país y son cargos vitalicios y a nadie se le ocurriría invalidar sus sentencias porque fueron redactadas por jueces nombrados por los presidentes Bush, pongamos por caso. Ya está bien de invalidar la Constitución y el Tribunal Constitucional cuando no tenemos otros argumentos. De todas formas, el bilingüismo equilibrado y enriquecedor es mejor para todos excepto para los usan la lengua como arma política para sus sueños independentistas.
jbm1966 25/08/2015 - 11:18h
Otra muestra del cinismo del nacionalismo catalán sección soberanismo. Se golpean el pecho diciendo que cumplen escrupulosamente la legalidad mientras, por detrás, siempre por detrás, se la saltan con alevosía y nocturnidad. Nada nuevo. No saben que todo un precio y los precios siempre acaban pagándose.
¿Quiere hacer un comentario?