Menú Buscar

Rigau justifica la exhibición de 'esteladas' porque "hay centros que se muestran más sensibles a determinadas realidades"

Después de recordar que la "única" bandera de Cataluña es la oficial, defiende la autonomía de los centros y los consejos escolares para que estos, "integrados en el entorno", demuestren públicamente "su posicionamiento" sobre lo que consideren oportuno.

29.10.2013 14:42 h.
3 min
Instituto de Vic (Barcelona), con dos banderas independentistas en su fachada
Daniel Tercero

La consejera de Enseñanza, Irene Rigau (CiU), justifica la exhibición de banderas independentistas en los colegios de Cataluña en base a que "hay centros que se muestran más sensibles a determinadas realidades" y, por lo tanto, hacen demostraciones públicas de "su posicionamiento".

Rigau responde así por escrito a una pregunta parlamentaria del PP, formación política que preguntó por las "medidas" que había adoptado la Consejería de Enseñanza para "impedir el uso de símbolos independentistas en los centros educativos públicos".

La respuesta no indica una sola medida adoptada por la consejera y señala varios artículos del Estatuto de Autonomía, que especifican cómo es la bandera oficial de Cataluña, y puntos de la autonómica Ley de Educación de Cataluña (LEC), en los que se apunta al "pluralismo" y la autonomía de los centros y las funciones de los consejos escolares.

Rigau responde a los populares -que protestaron por que en algunos centros públicos se mantienen banderas independentistas- que "la única bandera de Cataluña es la tradicional de cuatro barras rojas en fondo amarillo" y que es esta la que ha de ocupar "el lugar preeminente en los edificios públicos".

"Permeables a sus necesidades"

Sin embargo, señala también que "dos centros [educativos] muy similares por condiciones geográficas, socioeconómicas, adoptan -en virtud de su autonomía y de sus propias características- respuestas diferentes sobre los mismos hechos que les afectan".

En este contexto, en opinión de Rigau, "los centros del sistema educativo catalán están integrados en el entorno y son permeables a sus necesidades y a las situaciones en las que se encuentran".

Así, la consejera responsable de la educación en Cataluña asegura que:

"Hay centros que se muestran más sensibles a determinadas realidades y pueden hacer, en el uso de sus márgenes de autonomía y de los valores democráticos, demostración pública de su posicionamiento sin conculcar ninguna norma ni lesionar los derechos de los integrantes de la comunidad educativa".

Finalmente, justifica que cada centro que quiera pueda exhibir banderas independentistas porque algunos consejos escolares, también, como las escuelas, "son más sensibles" que otros a "determinadas realidades".

Comentar
Olegario 25/08/2015 - 11:35h
Esa tolerancia, ¿sería la misma ante la bandera "del aguilucho"?, ¿Ante la cruz gamada?. ¿De qué nos sirven responsables políticos que relativizan la legalidad con la ilegalidad?, ¿de quién nos podemos fiar?
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:35h
No senyora, l'escola ha de ser neutra en una qüestió que té diverses posicions dins el poble.
Ferguson 25/08/2015 - 11:35h
La escuela está para enseñar y formar a los alumnos, no hacer politica. Rigau debe estar más preocupada por el nivel de formación de los alumnos, necesario en este mundo competitivo. Pero eso no importa. Pobre Cataluña.
m.a. 25/08/2015 - 11:35h
Si es ilegal que las retiren los Mossos, la Policía Nacional o la Guardia Civil, pero las leyes están para cumplirse. Resulta aterrador el mensaje que subliminalmente estos descerebrados lanzan a los niños: si la Ley no te gusta pásatela por el forro. Y la Generalitat y el Parlament conformes. Inverosímil. La conclusión: si los representantes políticos no respetan y hacen respetar las normas establecidas,¿por qué debemos hacerlo los ciudadanos?
Eduardo Pinzolas 25/08/2015 - 11:35h
El director de un centro puede ser independentista, así como el claustro o la mayor parte del Consejo Escolar, pero eso no les faculta para identificar al centro como independentista. Un centro educativo ha de ser y ha de aparecer como neutral en temas de política, como un ayuntamiento u otra institución. Ni colegios ni instituciones pueden hacer públicamente proselitismo a favor de una determinada opción política. Decir que pueden hacerlo en uso de los valores democráticos es una total aberración, lo mismo que decir que ello no lesiona los derechos de los alumnos, las familias y los profesores.
quin melic mes bonic tenim 25/08/2015 - 11:35h
Una señora que dice con total naturalidad "No quiero que media Cataluña hable castellano y la otra catalán" (EL PAIS, 29/10/13) o está muy limitadita intelectualmente o muestra sin pudor su faceta dictadora.
¿Quiere hacer un comentario?