Menú Buscar

Ricos catalanes se unen para invertir en parques eólicos

Jordi Jofre e Ignacio Moreno, ex directivos de Fersa, convencen a los Costafreda, Elias, Daurella, Fanes y Figueras para que pongan dinero en Siroco Capital

09.07.2015 21:19 h.
2 min
De izquierda a derecha empezando por arriba, los empresarios Silvio Elias, Alberto Costafreda, Bruno Figueras y Elena Daurella

Comprar parques eólicos que ya estén en pleno funcionamiento. Esta será la principal actividad de Siroco Capital, una sociedad de inversión impulsada por dos ex directivos de Fersa, Jordi Jofre e Ignacio Moreno (empleados de la filial Fibanc), que ha recibido el espaldarazo económico de las grandes familias empresariales catalanas.

Han asumido parte de los 1,47 millones de capital social (sólo se han desembolsado 738.000 euros, según datos del Registro Mercantil) los antiguos dueños de Caprabo, la familia Elias (el patriarca, Silvio Elias, es también directivo del Barça); los ex propietarios de Panrico, los Costafreda; y Elena Daurella de Aguilera, prima hermana de la presidenta de Coca-Cola, y su marido, Jorge Campins.

La entrada en el capital se ha instrumentalizado mediante sus family office: Sandrigham, Universal de Panadería y Bollería y Pefarval, respectivamente.

Bruno Figueras se une a la iniciativa

También se ha unido al proyecto Bruno Figueras, aún máximo directivo de la inmobiliaria Habitat. En plena burbuja, el empresario llegó a ser modelo para el sector negocios de Barcelona, aunque un accidente en una de las obras del grupo en el que fallecieron varios trabajadores propició su caída en desgracia e incluso su inhabilitación.

Ha entrado en la sociedad de capital riesgo con Liga Mobiliaria SA, la sicav (sociedad de inversión) que comparte con sus hermanas Virginia y Berta.

Grupo eléctrico Simon

Entre los nombres ilustres que se han sumado al proyecto de Jofre y Moreno se encuentra la familia propietaria del grupo eléctrico Simon Holding. Como es habitual en las inversiones fuera de la compañía core, están representados en el capital de la sociedad de nueva creación por Arturo de Trincheria Simon.

El consejero de la farmacéutica Ferrer Juan Fanés también se ha unido a la nueva aventura empresarial de los ricos de Barcelona.

El bufete Garrigues y la gestora de fondos Talenta Gestión acompañan a Jofre y Moreno en el nuevo proyecto.
Comentar
EduardoPinzolas 25/08/2015 - 11:11h
Viernes, 10 de julio, 9:10 de la mañana. Crónica Global presenta la misma portada con que salió del jueves, 9 de julio. Ningún artículo desde el miércoles, 8 de julio. ¿Cuesta arrancar? ¿Vamos a tener que empezar a lamentar los cambios tan pronto? ¿Tendremos que constatar que este diario se ha vuelto un cangrejo que camina hacia atrás? ¡Despierten, señores, despierten y pónganse las pilas! Este medio, ya lo sabrán, no se aguanta con las subvenciones sino con sus suscriptores y visitantes.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:11h
Pel que fa a empènyer la producció d'energia renovable, molt i molt bé, i endavant! Serà potser la primera vegada que faran una cosa útil. Ara bé: per comprar els parcs que ja funcionen, de cap manera. No hi ha d'haver concentració excessiva. Aquí, quan tinguem un Govern, caldrà que hi intervingui, perquè es tractarà d'una sector estratègic.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:11h
Passada una setmana que es van anunciar els canvis en el diari, haig de dir que hi observo 3 novetats positives i una de negativa. Les positives: 1) Més abundància de notícies. 2) Es publiquen ja el mateix matí. 3) S'escriuen els noms catalans en català: Generalitat, Institut d'Estudis Catalans, etc. / La negativa: pel que fa a usar el català, res de res. És un diari íntegrament en castellà, que abans era bilingüe. O sigui que hem anat com els crancs.
Redaccion 25/08/2015 - 11:11h
Nota aclaratoria: En respuesta al suscriptor Eduardo Pinzolas, deseamos explicar que un error de programación ha modificado los artículos insertados en nuestro newsletter, que no coincidían con los que se presentaban en portada. De hecho, el propio lector ha podido realizar su comentario en un artículo nuevo de la jornada. Lamentamos la confusión que ese hecho haya podido producir. Nuestros técnicos están resolviéndolo de forma urgente. Por lo que respecta a sus comentarios sobre las subvenciones públicas, CRÓNICA GLOBAL mantiene la misma política que se ha desarrollado hasta la fecha y que es conocida por sus lectores y usuarios registrados. Cordialmente, Equipo de redacción
fereyes 25/08/2015 - 11:11h
Estimado equipo de redacción, ya puestos a dar feedback, por favor, les rogaría que eliminasen la ventana (pop-up) que aparece desde hace unos días cada vez que pinchas una noticia y que pide insistentemente decir que "me gusta" crónica global en Facebook. Esta ventana es muy molesta puesto que hay que ir cerrándola cada vez que se cambia de noticia. Un cordial saludo.
¿Quiere hacer un comentario?