Menú Buscar

Ricardo Portabella, accionista de Danone, posee activos de 875 millones en España

Su participación en el accionariado de la firma de derivados lácteos, donde posee 3,8 millones de títulos, es la base de su fortuna

25.09.2015 00:00 h.
4 min
Gonzalo Baratech

Ricardo Portabella Peralta es un perfecto desconocido para la inmensa mayoría de los ciudadanos. Sin embargo, este caballero atesora un fortunón que le sitúa por derecho propio entre los empresarios más opulentos del panorama catalán. Oficialmente reside en Ginebra con su familia desde hace muchos años, pero administra el grueso de los caudales desde su cuartel general situado en el paseo de Gràcia.

Su mascarón de proa se titula Anpora Patrimonio, un conglomerado de sociedades que heredó de su tío Antonio Portabella Rafols, fallecido en 2011 a los 81 años. Es una sociedad holding de la que dependen una decena de compañías. Su actividad principal reside en la tenencia y explotación de inmuebles. El patrimonio en esta rúbrica se valora en libros en 50 millones de euros. Está representado por edificios, aparcamientos y pisos en Barcelona y Palma de Mallorca.

El tesoro más preciado que encierra Anpora en su balance es un paquetón de más de 3,8 millones de acciones de Danone France, representativas del 0,61% del capital del gigante alimentario. Dicho lote estaba contabilizado al cierre del pasado ejercicio en 209 millones,pero desde entonces el título se ha revalorizado y hoy su precio de mercado ronda los 240 millones.

Así mismo, Anpora se ha destapado como el principal accionista de Dinamia, sociedad de capital riesgo madrileña, de la que posee el 20%. A precios de mercado ese paquete vale 30 millones. También posee el 9% de N Más Uno IBG, filial de Dinamia, valorado en 22,5 millones. 

Ricardo Portabella

Otras participaciones descollantes de Anpora son la firma alemana Beteiligung, dedicada asimismo al capital riesgo, con un 5% estimado en casi 19 millones. Acaso el paquete accionarial más singular sea el 75% que tiene de Anxoves de l’Escala, dedicada a elaborar anchoas en aceite en el municipio de la Costa Brava del que toma el nombre.

Otro epígrafe sobresaliente de Anpora es el de sus disponibilidades financieras líquidas, por importe de casi 91 millones. En 2014, Anpora consiguió un beneficio consolidado de 33,8 millones, frente a los 6,7 millones de 2013. En 2012, el excedente alcanzó la cifra récord de 132 millones, gracias a la venta de un lote de Danone France.

El balance de Anpora luce un activo consolidado de 610 millones y unos fondos propios de 535. El auditor que ha revisado las cuentas sostiene que la sociedad se quedó corta a la hora de calcular sus activos, ya que en realidad suman 875 millones.

Ricardo Portabella no figura oficialmente como administrador ni como accionista de Anpora. El 100% pertenece a una sociedad suiza controlada por él.

Al margen de estos cuantiosos activos embalsados en Anpora, Ricardo Portabella controla junto con su familia un lote del 10% de Danone España, cuyo precio ronda los 500 millones. Hace pocos años fue vicepresidente de Banque Degroof Luxembourg y Banque Degroof Suisse, institución financiera de origen belga que controla el barcelonés Privat Bank, especializado en la gestión de fortunas. 

Desde el momento que heredó los bienes de su tío, la prensa helvética calculó el peculio de Portabella en 1.000 millones de euros y lo catalogó como uno de los 300 hombres más ricos de Suiza.

Hace justo un año el inversor declaró al diario madrileño ABC: “Ni yo ni mi familia tenemos la fortuna que pretenden los periodistas que  escribieron esas informaciones, las cuales no hacen sino dañarme a mí y a los que me rodean. Esa cifra es una barbaridad que ha sido repetida por diferentes medios de comunicación sin llegar a ser nunca verificada”.

¿Quiere hacer un comentario?