Menú Buscar

Ada Colau será la alcaldesa de Barcelona

Barcelona en Comú gana las municipales por Barcelona con 11 concejales, uno más que CiU. C's irrumpe como tercera fuerza con 5 regidores, los mismos que ERC. El PSC obtiene 4 asientos, seguido del PP y de la CUP, que empatan a 3 ediles.

24.05.2015 20:14 h.
1 min
Resultados de las elecciones municipales por Barcelona
Redacción

Barcelona en Comú ha ganado las elecciones municipales en Barcelona con 11 concejales, uno más que CiU, lo que le -sumado al resto de resultados- probablemente le permitirá a Ada Colau ser alcaldesa de la ciudad en sustitución de Xavier Trias.

BeC ha logrado una fuerte subida respecto a los 5 ediles que obtuvo ICV-EUiA en 2011, un dato que se toma como referencia pese a que la candidatura encabezada por Colau incluye a más partidos.

Por su parte, CiU ha perdido 4 de los 14 regidores que tenía hasta ahora, y el propio Trias ya ha reconocido su derrota y su probable paso a la oposición.

Entrada de C's y debacle de PSC y PP

Destaca la irrupción de Ciudadanos como tercera fuerza municipal en Barcelona, con 5 concejales (hasta ahora no tenía ninguno). ERC también ha obtenido 5 ediles (3 más que los que consiguió en 2011), aunque menos votos que la formación 'naranja'.

El PSC ha logrado 4 escaños, 7 menos que los 11 que tenía hasta ahora. Y, finalmente, el PP y la CUP empatarían a 3 concejales, lo que supone una pérdida de 6 asientos para los populares y el estreno de los cupaires en el Consistorio.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:13h
No soluciona res. Hem de CONTINUAR PATINT.
RS 25/08/2015 - 11:13h
Si esto se confirma, mis felicitaciones a BeC. Eso sí, Colau tendrá que pactar para gobernar, muy probablemente con las fuerzas independentistas y de izquierda. La derecha españolista de PP y C's, bastante marginalizada, no parece que tendrá influencia alguna en esta legislatura - una excelente noticia.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:13h
Ja hem deixat de patir. Ha guanyat Barcelona, la Barcelona de la gent. Ha perdut la Barcelona del capital, de les multinacionals, dels negocis. Felicitats a tots! Alegreu-vos!
JuanPerez 25/08/2015 - 11:13h
L'altre dia vaig llegir una anàlisi molt acurada d'aquest fenomen antisistema decidit a convertir-se en sistema alternatiu a l'actual: NO s'hi pot governar BCN sense Nou Barris; però Nou Barris no és pas el motor econòmic de BCN. Convé tenir-ho present.
fereyes 25/08/2015 - 11:13h
¿ "Adiós a los negocios y al capital " ? ¿ Y quien se cree usted que paga su pensión Ferret ? Ya es un poco mayorcito para saber que la riqueza no crece en los árboles, ¿ no cree ?
JDuck 25/08/2015 - 11:13h
Es curiosa la interpretación de los mismos datos objetivos que algunos lectores hacen para sacar oscuras conclusiones de sus propios prejuicios. La realidad evidente es que, después de que el Sr. Maragall (del PSC) dejara la alcaldía de Barcelona, los barceloneses han andado buscando lo que aún no han encontrado en ninguno de los alcaldes posteriores, pues cada uno ha resultado ser peor que el anterior, si cabe, hasta llegar al Sr. Trias, que no ha tenido más remedio que reconocer el voto de castigo a su pésima gestión. Tanto PSC (teórica izquierda catalana y federalista, dividida internamente) como CIU (derecha secesionista real, junto con la mal siglada ERC sin su coalición heterogénea y oportunista, no con ésta), como el PP (más derechista que español), han bajado en número de votos. Lo que suceda a partir de ahora con la nueva coalición en el poder aún está por ver.......
JDuck 25/08/2015 - 11:13h
....En cambio, en la vecina Badalona, los ciudadanos parecen haber encontrado lo que andaban buscando; no es el único caso, pero es muy destacado, y evidencia el carácter obsoleto de los etiquetados que algunos se esfuerzan inútilmente por mantener vigentes, pues la realidad se acaba imponiendo tarde o temprano. Mientras tanto, vamos a seguir sufriendo esperanzados, en especial en municipios donde los alcaldes que han hecho caso omiso a la ley de banderas, a la orden de retirada de esteladas en lugares públicos, y a otras muchas cosas, van a seguir inmóviles en sus puestos, aunque quizá con una oposición más efectiva que les impulse a moverse para el bien de sus municipios, y no para el suyo propio y el de sus allegados.
¿Quiere hacer un comentario?