Menú Buscar

Recomendación a los políticos no nacionalistas

Francesc Moreno
4 min

Pasadas 48 horas desde el anuncio público del acuerdo entre CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP sobre la consulta me ratifico en lo dicho pocos minutos después de conocerse la pregunta. Para ratificarme aporto tres reflexiones: la euforia de los miembros de la ejecutiva de CDC, las contradicciones de ERC y el perfil bajo de Oriol Junqueras. Por último, la evidencia de que las plebiscitarias ya aparecen como objetivo final indisimulado de CiU.

Si de lo que se trata, de lo que siempre se ha tratado en el caso de CiU, es de volver a ganar las elecciones, al menos por ahora, me parece evidente que los que no somos partidarios de la independencia, ni amigos del nacionalismo, deberíamos concentrarnos en construir un alternativa política que ponga el énfasis en construir una Cataluña más rica, menos victimista y centrada en la calidad de vida de sus ciudadanos. Una Cataluña más democrática y mejor preparada para competir en un mundo global que, nos guste más o menos, es lo que nos va a tocar vivir en las próximas décadas.

Prometo no volver a hablar de la consulta. Que se aclaren con Rajoy. Cuando un niño pretende llamar la atención con una pataleta no hay que seguirle la corriente

Para ello, lo primero es dejar de ir a remolque de los nacionalistas. Prometo no volver a hablar de la consulta. Que se aclaren con Rajoy. Cuando un niño pretende llamar la atención con una pataleta no hay que seguirle la corriente. Las pataletas pretenden mantener a quien las realiza como centro de atención del resto de la familia.

Lo que yo haría, si tuviera alguna influencia, de la que carezco, es construir un relato político en positivo, centrado en contraponer a la ficción decimonónica de una Cataluña independiente una Cataluña para el siglo XXI fundamentada en fortalecer la economía productiva, asegurar un sistema político democrático y transparente, que se concentre en mejorar los servicios públicos básicos y evitar la exclusión social. Una Cataluña que rentabilizara sus activos, entre ellos su pluralidad. Que fuera capaz de definir su papel en un mundo globalizado. Que dejara de reescribir el pasado y construyera el único futuro posible y deseable. El de una Cataluña interrelacionada, potente, que deje de obsesionarse con crear estructuras de un Estado-nación, que ni se va a concretar, y que si lo hiciese sería muy perjudicial para la mayoría de catalanes.

Los nacionalistas utilizan la experiencia de éxito del Barça para reivindicar sus postulados. Precisamente, si algo nos enseña el Barça es justo lo contrario. El Barça no basa su éxito en el aislamiento en una liga catalana que no podría crear más que un Celtic bis. No basa su éxito en reivindicar la catalanidad de sus estrellas, como hace el Athlétic de Bilbao. Ni en obligar a Messi o Iniesta a perder sus raíces. Aprovecha jugar en una liga potente para ser atractivo para los mejores y ser líder mundial. Un buen ejemplo.

Cataluña no nació ayer. Amputarla y aislarla es degradarla. Construyamos una alternativa mejor. Dejemos de bailar al son que nos marca un telepredicador cuyo único objetivo es mantener el poder propio y el de su camarilla a costa de los intereses generales.

Artículos anteriores
¿Quién es... Francesc Moreno?
Francesc Moreno

Presidente del Consejo Editorial de CRÓNICA GLOBAL. Licenciado en Derecho. Ha sido profesor de Derecho financiero en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y de Derecho mercantil en la Universidad de Barcelona (UB). Ha sido vicepresidente de La Seda de Barcelona. Fue el editor de El Debat y Tribuna Latina.

Comentar
m.a. 25/08/2015 - 11:33h
Totalmente de acuerdo. Y además en dar a conocer el día a día de tantas personas que, ante la absoluta indiferencia de los poderes públicos y sus mamporreros de la Foto, están sufriendo esta crisis que es ya digna de una novela de Dickens. De cómo con no excesivos recursos se podría paliar la miseria y soledad de muchas personas que están solas y a las que se les ha negado cualquier tipo de ayuda. Y a veces sería suficiente con hacerles compañía un par de horas a la semana. Pero no se les proporciona ni eso. Sólo les queda olvido y muerte.
Pepitox 25/08/2015 - 11:33h
Excelente reflexión. Totalmente de acuerdo.
quin melic mes bonic tenim 25/08/2015 - 11:33h
Gran artículo. Enhorabuena, lo comparto. Sensatez y piés en la tierra.
luisvilla 25/08/2015 - 11:33h
Bien dicho Francesc , por esto jugue a que este digital fuera referencia , creo que este es el camino y dejemos de lado personalismos y vayamos todos a una
Olegario 25/08/2015 - 11:33h
Francesc, de acuerdo en: "... las plebiscitarias ya aparecen como objetivo final... ...deberíamos concentrarnos en construir un alternativa política... ...un sistema político democrático y transparente... ...evitar la exclusión social...". Objetivos inapelables y urgentes, a los que hay que dar respuesta acertada en las urnas y en breve; ¿con qué mimbres?. La realidad plebiscitaria obliga a concentrar votos; la urgencia da pocas posibilidades a construir opciones nuevas; Un sistema democrático y transparente no va a aparecer de la mano de los que gobiernan en Cataluña ni es posible con la ley electoral actual; la exclusión social es el objetivo no confeso de los partidos nacionalistas-secesionistas separatistas. Debemos confiar en que la percepción de amenaza implícita en los salvapatrias estimule la participación; debemos concentrarnos en partidos inequívocamente constitucionales... y finalmente debemos dejar de "cogérnosla con papel de fumar".
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:33h
L'enèsim disbarat dels nacionalistes s'anomena "eleccions plebiscitàries". Veient el que ha costat desmuntar això inversemblant del "dret a decidir", més val que ens afanyem a desmuntar el nou truc de CiU o de CDC. Quant a la necessitat d'aquesta alternativa, em sembla evident. I el primer que s'ha de proposar és desmantellar el Born i mirar de construir allò que tqnt tem el nacionalisme: una biblioteca on els individus puguin fer la seva pròpia reflexió després de consultar TOTES les fonts. No al chiquiparc temàtic de la mainada de la Ciutadella! NO ens deixem insultar més! http://provinciamayor.blogspot.com.es
¿Quiere hacer un comentario?