Menú Buscar

Rajoy y Mas mantienen "una conversación telefónica cordial" de cara a un "encuentro"

Sáenz de Santamaría revela que el presidente del Gobierno y el de la Generalidad preparan una reunión, pero advierte de que Rajoy "mantendrá su posición en un aspecto clave, que es el referéndum de autodeterminación" que promueve Mas, porque "no tiene cabida" legal.

11.07.2014 15:15 h.
3 min
Mas y Rajoy, durante una de las visitas del presidente de la Generalidad a la Moncloa
Redacción

Sigue el culebrón en torno a una posible reunión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalidad, Artur Mas. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado este viernes que "ambos han hablado esta mañana". "Han mantenido una conversación telefónica cordial y, a partir de ahí, trabajaremos para que pueda concertarse un encuentro", ha señalado en la rueda de prensa posterior el Consejo de Ministros.

Sáenz de Santamaría no ha entrado en detalles sobre la conversación, para no "alimentar lo que precisamente se está viendo estos días", y se ha limitado a indicar que "lo importante es que han hablado, que en los dos hay voluntad de hacerlo y que se trabajará para que así sea", aunque no se ha concretado ni la fecha ni el lugar.

El referéndum secesionista de Mas "no tiene cabida"

"Al margen de esta conversación, el presidente del Gobierno ha dejado siempre claro cuál es la posición que tiene el Gobierno de la nación: no contravenir lo que el Congreso y el Tribunal Constitucional ha destacado. Para nosotros ese referéndum de autodeterminación -como se ha dicho por otras instituciones- no tiene cabida. Eso se le ha transmitido siempre y con carácter general al presidente de la Generalidad, y estamos dispuestos a dialogar en los términos en que nos permite nuestra propia obligación, que es cumplir la Constitución y las leyes", ha añadido la vicepresidenta del Gobierno.

Sáenz de Santamaría ha reiterado que "el presidente del Gobierno mantendrá su posición en un aspecto clave, que es el referéndum de autodeterminación; lo ha hecho siempre, y además tiene que mantenerla porque, entre otras cuestiones, es la posición del Congreso de los Diputados y del Tribunal Constitucional interpretando y aplicando nuestra propia Constitución, y sobre eso no puede disponer ningún gobernante".

Ante la insistencia de los periodistas, que la han interpelado sobre la duración de la conversación, Sáenz de Santamaría ha indicado que ha sido "suficiente".

Según ha filtrado la Generalidad, Rajoy ha sido quien habría tomado la decisión de llamar a Mas por teléfono, después de que el presidente de la Generalidad mandase un e-mail al presidente del Gobierno.

Comentar
RS 25/08/2015 - 11:26h
No entiendo por qué Mas va a reunirse con Rajoy. Como ya lo dijo este último, no hay nada que hablar, y ya rechazó hasta las propuestas (muy moderadas) del PPC. España es una pérdida total de tiempo y de dinero, y Mas debería centrarse en convencer a cada vez más catalanes de salir de este Estado.
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:26h
Hi va perquè vol un salvavides, un suro per mirar de no ufegar-se aixi que arribi la data "atada y bien atada" per fer el ridícul més espantós del món mundial... De Carreras ho va deixar força clar, quan va descriure l'angoixa de Mas pequè el "gallec" no movia fitxa en cap sentit i el deixava amb el cul a l'aire de la seva gosadia de nen malcriat... Tampoc no entén quin és l'objectiu de la trobada, perquè molt em temo que sortiran de la reunió amb versions tan diferents qque semblarà que ni s'han trobat, que s'han perdut als passadissos i se n'ha anat, el visitant, amb les mans buides, sense cap "regal diferencial"...
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:26h
D'aquesta reunió, si es fa, no se n'ha d'esperar res. Lo que cal és una conferència de partits hispano-catalana presidida pel rei per fer un pacte de reforma de la Constitució totalment favorable a Catalunya.
jehuro 25/08/2015 - 11:26h
Más busca una salida, que enmascaré su fracaso y salvar los pocos muebles que le quedan, pues sabe que por ese camino el próximo gobierno catalán será una mezcla de esquerra-podemos-cupaires y el seguirá con el culo al aire.
Olegario 25/08/2015 - 11:26h
Rajoy también debe recordar que le pagan para gobernar, para cumplir la ley y para hacerla cumplir. Para hacer cumplir la ley y las sentencias. También le pagan para utilizar los mecanismos constitucionales existentes para que se cumplan las leyes y las sentencias. Eso son asuntos graves y molestos, pero van en el cargo.
¿Quiere hacer un comentario?