Menú Buscar

Rajoy trabajará "sin descanso" para evitar el referéndum de la "fractura social"

"Esa consulta es contraria a la Constitución, por tanto, no puede celebrarse. [...] Voy a dedicar todos mis esfuerzos a evitar que tanto los catalanes como el resto de españoles se vean perjudicados por una iniciativa política que sólo ha conseguido generar incertidumbre, inestabilidad y fractura social", asegura el presidente del Gobierno en la rueda de prensa para hacer balance del año.

27.12.2013 15:17 h.
5 min
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
Redacción / Agencias

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reiterado este viernes que la consulta para la secesión de Cataluña promovida por el presidente de la Generalidad, Artur Mas, no se celebrará por ser ilegal, y ha alertado de que se trata de una iniciativa que sólo genera "incertidumbre, inestabilidad y fractura social".

"Esa consulta es contraria a la Constitución, por tanto, no puede celebrarse. Lo que algunos pretenden, pero no pueden conseguir, dañaría enormemente a toda España, pero especialmente a Cataluña", ha advertido Rajoy en la rueda de prensa que ha celebrado en la Moncloa para hacer balance del año.

El jefe del Ejecutivo ha prometido que trabajará "sin descanso para defender un modelo de convivencia". Un modelo de convivencia que, según ha remarcado, ha proporcionado a España "el mayor período de estabilidad, desarrollo democrático y bienestar" de su historia.

"Voy a dedicar todos mis esfuerzos a evitar que tanto los catalanes como el resto de españoles se vean perjudicados por una iniciativa política que sólo ha conseguido generar incertidumbre, inestabilidad y fractura social", ha sentenciado.

Mas "sabía" que la consulta no era posible cuando decidió plantearla

Rajoy ha subrayado que está "dispuesto a hablar con todo el mundo", pero ha recordado que "no se le puede pedir al presidente del Gobierno de España es que haga una cosa que no puede hacer: disponer de la soberanía nacional, que corresponde a todos los españoles".

En ese sentido ha señalado que eso "lo sabe quien decidió abrir un camino sabiendo cuál era mi respuesta; a partir de ahí, yo estoy aquí, donde siempre". Y ha insistido en que está abierto a reunirse con Mas:

"Podemos hablar de muchas cosas, pero yo tampoco le puedo decir a la gente lo que no es, ni generar falsas expectativas, porque eso sería engañar. Yo tengo que decir que de la soberanía nacional no dispongo yo, y lo malo es que eso ya se sabía cuando se tomó esta decisión. A partir de ahí, estoy dispuesto a hablar de lo que se quiera".

Tampoco es posible un referéndum a nivel nacional

Rajoy también ha rechazado que su posición contraria a romper la soberanía nacional sea la posición del "no":

"Yo digo sí a muchas cosas, yo digo sí a una historia común que hemos protagonizado todos, que es la historia común más antigua de Europa, porque esta es la nación que primero consiguió su unidad de todas las naciones de la Unión Europea; digo sí a los lazos afectivos, a los lazos comerciales, a los lazos personales, también digo sí a eso; digo sí a la Constitución española, que garantiza nuestros derechos y libertades y que hemos votado mayoritariamente todos; digo sí a más de 30 años de vigencia de una Constitución que ha generado una de las mayores etapas de progreso de la historia; digo sí a un país que en los últimos 50 años es el quinto del mundo donde su renta per cápita más ha crecido, solo superado por Japón, Irlanda, Hong Kong y Singapur; digo sí a muchas cosas que hemos hecho conjuntamente y a muchas más que tenemos que hacer en el futuro; ahora el gran proyecto es el gran proyecto europeo".

Y ha recordado que, desde el Gobierno se ha ayudado a las CCAA en todo lo que se ha podido, como por ejemplo con la implantación del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), "que ha permitido que la Generalidad y otras CCAA españolas hayan podido pagar sus deudas, porque si no, habrían quebrado", y con el plan de pago a proveedores.

Por último, Rajoy ha descartado celebrar un referéndum para la secesión de Cataluña a nivel nacional, porque para la independencia de una Comunidad Autónoma "tendría que reformarse la Constitución y esa reforma tendría que apoyarla el pueblo español".

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:33h
Diu: "perquè aquesta és la nació que primer va aconseguir la seva unitat de totes les nacions de la Unió Europea". Però pensem que aquesta unitat era molt i molt diferent de la que va ser després de la Guerra de Successió. Són dues unitats diferents, que no sumen.
¿Quiere hacer un comentario?