Menú Buscar

Rajoy tiene un plan para impedir la consulta pero no para afrontar el problema catalán

Las luces rojas de alarma saltaron en la Moncloa el pasado jueves, porque no esperaban el acuerdo sobre la pregunta y la fecha de la consulta.

18.12.2013 17:19 h.
6 min
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
Rosa Paz

Cuentan que las luces rojas de alarma saltaron en la Moncloa el pasado jueves al mediodía. No esperaban que se produjera tan precipitadamente un acuerdo entre el presidente de la Generalidad, Artur Mas, ERC y otras fuerzas políticas sobre la pregunta y la fecha de la consulta.

En la sede de la Presidencia del Gobierno, había, al parecer, quien pensaba que ese acuerdo no se iba a alcanzar nunca, aunque otros creían que se produciría, pero no tan pronto. En cualquier caso, las fuentes informantes aseguran que "ahora sí", el presidente Mariano Rajoy y sus más estrechos colaboradores son conscientes de que "tienen un problema grave en Cataluña" y que tienen que buscar la manera "de solucionarlo".

Por lo que explican en el entorno del presidente, no parece, sin embargo, que el Gobierno español tenga todavía ningún plan para afrontar el problema de fondo, el de la incomodidad de muchos catalanes con el estatus actual, con un sistema de financiación que consideran injusto y una actitud, que atribuyen al resto de España, de poca estima a los catalanes y a lo catalán.

Ese discurso es el que los políticos nacionalistas han resumido en "España nos roba" y "España no nos quiere", el del expolio y la afrenta, el que ha llevado a muchos ciudadanos a pensar que la solución está en la independencia. Para buscar una alternativa a esos sentimientos, los de la malquerencia y los de la ruptura, no se conoce plan alguno. Pero sí parece que Rajoy lo tiene para impedir la consulta.

Inyección de liquidez y movilización diplomática

Así que además de salir con tono solemne a declarar que "la consulta no se hará", el presidente está trabajando para que no se produzca. De momento, con su sola negativa a autorizarlo ya podría tener suficiente, porque Mas y otros dirigentes de CiU llevan un tiempo diciendo que sólo harán el referéndum si es autorizado o, como mínimo, tolerado.

Otra cosa serán las presiones de ERC, que quiere la consulta legal o no en 2014, y cómo se administran las tensiones que la negativa del Gobierno español a tolerarlo pudieran generar en amplios sectores de la sociedad catalana, no sólo los independentistas, también quienes creen que tienen derecho a pronunciarse en un referéndum.

El plan de Rajoy, que de hecho ya se está aplicando, tiene más tentáculos. Seguir inyectando liquidez a Cataluña a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), lo que permite a la Generalidad seguir pagando los hospitales y a los portavoces oficiales y oficiosos del PP decir que España salva a Cataluña de la quiebra.

Mientras, el Gobierno va desmontando también la campaña internacional de Mas, movilizando al cuerpo diplomático para contrarrestar el mensaje de los "embajadores catalanes" y logrando de las instituciones europeas pronunciamientos contra la continuidad de una Cataluña independiente en la UE.

Discrepancias internas sobre cómo afrontar el problema

El PP se prepara además para dar el no rotundo a la propuesta que llegue del Parlamento autonómico de Cataluña al Congreso de los Diputados, a ser posible con el apoyo del PSOE, como ocurrió con el Plan Ibarretxe, y para que el Tribunal Constitucional paralice la celebración del referéndum si este llegara a convocarse formalmente. Todo ello aderezado públicamente de declaraciones favorables al diálogo y la negociación que, al menos hasta ahora, no se plasman en nada.

Esta posición de Rajoy cuenta con el apoyo mayoritario en la dirección del PP, pero también hay unos pocos dirigentes que creen que de esa manera solo se sale al paso de los problemas pero no se les da solución y piensan que el presidente debería sentarse a hablar con Mas para tratar de encontrar una salida de reforma de la Constitución, federal o como sea, que permita un nuevo pacto constitucional con el apoyo de la mayoría de los catalanes.

Quienes piensan así son minoría y, sin embargo, los que, como el expresidente José María Aznar, abogan por la mano dura, tienen una mayor influencia en el partido y en el electorado popular. Por esa razón, algunas personas que conocen bien a Rajoy, creen que el presidente no irá más allá, ni tendrá el coraje que este lunes dos padres de la Constitución, Miquel Roca y Miguel Herrero de Miñón, reclamaron a los políticos de todos los partidos para salir del actual atolladero. Roca y Herrero recetaron los valores y las actitudes que permitieron la transición de la dictadura a la democracia para hablar y buscar un punto de encuentro que satisfaga a la mayoría. Pero no parece que ahora exista esa disposición.

Comentar
Kasfel 25/08/2015 - 11:33h
A veure Rajoy, deixa el puro i el Marca i possa en marxa un pla. Ahhh, que no saps com? Aquí tens un: 1.- Fer servir els mecanismes legals pertinents per que tots compleixen la llei, INCLOS el màxim representat de l’Estat a Catalunya, un tal Artur mas. 2.- Comitè d’autèntics experts que expliquin a tots el ciutadans: a) les conseqüències reals de la secessió de Catalunya b) les mentides i falsedats històriques del secessionisme c) que vol dir democràcia (aquest es fàcil; nomes has d’agafar l’article d’en Miquel Porta Perales avui a C.G.) 3.- Tots els diners que surtin del FLA directes a destí (sense passar per les mans de Mas Colell, que ja saps on acaben) : farmàcies, sanitat, mossos, etc (en el cas de la sanitat et llegeixes primer tots els articles publicats per l’Alfons Quinta a C.G.) Ho has entès????
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:33h
Un comentarista diu: "b) les mentides i falsedats històriques del secessionisme". Desgraciadament no són pas mentides. Són veritats certes i greus. El 1714 Catalunya va ser vençuda i aixafada, i integrada per la força a Castella. Sense llibertats ni llengua pròpia. I així ha estat 300 anys, encara que últimament de forma notablement suavitzada pels Estatuts. Això necessita una solució històrica. Els Estatuts sempre han estat retallats.
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:33h
Antoni, si amb totes les dades que ens han subministrat els historiadors competents encara segueixes amb aquest Raca-Raca ibarretxià considero que ets impermeable als raonaments, la qual cosa em sorprén. Quant algú qüestiona, amb fonaments, que aquesta interpretació teva s'acpsta més als deliris que no pas als fets, et surt una crosta, tan semblant a l'armadura de Reich que temo per tu, la veritat.
Kasfel 25/08/2015 - 11:33h
Antoni Ferret Nomes 3 exemples: 1“En la guerra de sucesión que afligió la España, no se trata de defender la patria, ni la nación, ni la religión, ni las leyes, ni nuestra constitución, ni la hacienda, ni la vida, nada de esto peligraba en aquella lucha. Solo se disputaba de cuál de los dos pretendientes y litigantes a la Corona de España debía quedar el poseedor. Estaba la Nación dividida en dos partidos, como eran dos los rivales; pero ninguno de ellos era infiel a la Nación en general, ni enemigo de la patria. Se llamaban unos a otros rebeldes y traidores, sin serlo en realidad ninguno, pues todos eran y querían ser españoles, así los que aclamaban a Carlos de Austria como a Felipe de Borbón. Era un pleito de familia entre dos nobilísimos Príncipes, muy dignos cada uno de ocupar el trono de las Españas. Con ninguno perdía la Nación su honor, independencia y libertad; sólo la Corona mudaba de sienes, pero la monarquía quedaba ilesa”. (ANATONI CAPMANY SURIS I DE MONTPALAU 1742-1813
Kasfel 25/08/2015 - 11:33h
2. “Hasta el último momento de la lucha los objetivos habían sido los que se hacían constar en el documento dirigido al pueblo: salvar la libertad del Principado y de toda España; evitar la esclavitud que espera a los catalanes y al resto de españoles bajo el dominio francés; derramar la sangre gloriosamente por su rey, por su honor, por la patria y por la libertad de toda España” (FERRAN SOLDEVILA 1894-1971 Moments crucials de la Història de Catalunya). 3 .“el Decreto de Nueva Planta echó por la borda del pasado el anquilosado régimen de privilegios y fueros de los condes feudales. Y este desescombro benefició insospechadamente a Cataluña .. porque le brindó las mismas posibilidades que a Castilla en el seno de la común monarquía” (JAUME VICENS VIVES 1910-1960)
Kasfel 25/08/2015 - 11:33h
Volia dir ANTONI CAPMANY
Kasfel 25/08/2015 - 11:33h
Antoni Capmany va ser un del diputats catalans a les Corts de cadis del 1812. Ferran Soldevila era de tendència nacionalista. I Vicens Vives en sembla que no necessita presentació.
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:33h
El que s'ha d'aclarir és que allò que al titular s'anomena el "problema catalán" és, en realitat, la impossibilitat e coincidir amb uns gups nacionalistes la raó de ser dels quals és la negació d'Espanya, de la mateixa manera que la raó de ser de Hamas és la negació d'Israel i el seu desig de fer-los desaparèixer del mapa. És impossibloe lluitar contra això. Ara bé, l'estratègia hauria de passar per no donar-li al govern de la Particularidad la representació "total" dels catalans, sino diferenciar amb molta cura el nombre exacte de catalans als que representa i fer les anàlisis des d'aquesta realitat numèrica. Si tenim en compte que el famòs Estatut que es vol presentar com la declaració de cohesió del poble català només va ser acceptat per un escadusser 30% del total del cens, ens entendríem millor i li abaixaríem els fums patètics als nacionalistes de sainet.
Xavi1978 25/08/2015 - 11:33h
Recordar la vía legal está bien y es útil. Pero hay que hacer muchísima más pedagogía desde el gobierno y desde la sociedad civil. En positivo, con argumentos inteligentes, y no sólo desde el "esto no se puede hacer". No tiene sentido que la propaganda masiva que recibimos en Catalunya desde el independentismo no se contrarreste de manera moderada e inteligente.
LARRA 25/08/2015 - 11:33h
AQUI SE HACEN LAS COSAS DIFERENTES QUE EN GRAN BRETAÑA, SE HABLA , SE ACUERDA, SE HACE LA PREGUNTA Y LA CONSULTA, EN CATALUÑA SE HACE LA PREGUNTA LA FECHA Y LUEGO SE PIDE NEGOCIAR ESO ES CHULERIA Y VEREMOS COMO SALE
¿Quiere hacer un comentario?