Menú Buscar

Rajoy: "Situarse por encima de la Constitución es semáforo rojo"

El presidente del Gobierno ha defendido la Carta Magna como garante último de que el referéndum secesionista "no se puede celebrar". En respuesta a las demandas del independentista Alfred Bosch (ERC), Rajoy ha declarado que "sin ley, no hay democracia", y que si no le gusta lo que propone la Constitución, puede proponer una reforma de la misma mediante "los cauces legales apropiados".

19.03.2014 12:13 h.
3 min
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
Redacción

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha respondido con contundencia este miércoles a las exigencias del diputado de ERC, Alfred Bosch, quien le ha reclamado que pusiera "el semáforo en verde" y permitiera la celebración del referéndum planteado por el Gobierno de la Generalidad. "Situarse por encima de la Constitución es semáforo rojo", ha zanjado Rajoy.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado, en la sesión de control en el Congreso de los Diputados, que "no habrá referéndum. No se puede celebrar. La capacidad de decisión es del conjunto del pueblo español". "Ni usted, ni yo, ni esta Cámara podemos hacerlo en su lugar", ha objetado a las demandas de Bosch.

El diputado independentista, sin embargo, le ha reprochado que "no cambie de actitud". "Verde que te quiero verde. Ponga el semáforo en verde, que lo tiene siempre en rojo", le ha espetado a Rajoy, a quien ha retado, incluso, a que "haga una propuesta" y consulte a todos los españoles si lo prefiere.

"El voto no puede ser ilegal"

"Si no cambia el semáforo puede provocar un accidente", ha razonado Bosch, "nosotros siempre cruzamos en verde, pero si el semáforo no cambia ya encontraremos un paso de cebra", ha advertido, añadiendo que, según su opinión, en Cataluña hay "millones de personas que esperan".

Con todo, el portavoz de ERC en el Congreso ha argumentado que "el voto no puede ser igual", y ha recurrido al BOE nº 103 de 1977, es decir, del periodo constituyente, donde se menciona el derecho a la libre determinación de los pueblos -en realidad, texto por el que España ratificaba el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos suscrito por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1966- para justificar la pretensión de un referéndum secesionista de acuerdo con la ley.

La apelación no ha alterado la firmeza de Rajoy, quien ha advertido a Bosch de que, "sin ley, no hay democracia". Asimismo, le ha recomendado que, si no le gusta lo que, finalmente, propone la Constitución, puede proponer una reforma de la misma mediante "los cauces legales apropiados".

Rajoy, finalmente, ha considerado que catalanes y demás españoles "deben seguir juntos compartiendo la misma historia". "Lo que hemos hecho hasta ahora ha merecido la pena", ha afirmado tras citar la propia Constitución, el ingreso en la Unión Europea y la entrada en el euro. "No quiero", ha declarado, "una Cataluña empobrecida, fuera de la UE, de la ONU y al margen de los Tratados". "No se lo merece. Ni siquiera se lo merece usted", ha resuelto.

Comentar
JDuck 25/08/2015 - 11:30h
Uno puede discrepar democráticamente del Sr. Rajoy en muchos aspectos, pero en este punto lleva toda la razón: el cambio de semáforo no depende de un pacto entre gobiernos ni de un pacto entre parlamentos; es un asunto de Estado, y es todo el pueblo español quien debería decidirlo, no una parte del mismo. Quien puede provocar un accidente es el Sr. Bosch y sus allegados, por pretender circular pertinazmente en dirección prohibida. Parece que ignora lo más elemental del código de circulación, cuando dice que "nosotros siempre cruzamos en verde, pero si el semáforo no cambia ya encontraremos un paso de cebra", pues ni los trenes ni los coches emplean estos pasos, que son sólo para peatones. Estoy de acuerdo con el Sr. Rajoy, cuando dice que catalanes y demás españoles "deben seguir juntos compartiendo la misma historia", y espero que sea consecuente con esta y otras afirmaciones en el mismo sentido, siendo Presidente de todos los españoles. Y no tengo nada que ver con el PP.
JDuck 25/08/2015 - 11:30h
Tampoco tengo nada que ver con UPyD. Qué tiempos aquellos en que el Sr. Suárez se esforzaba por ser Presidente de todos los españoles y el Sr. Tarradellas se esforzaba por ser President de tots els catalans!,cada cual en su lugar.
LARRA 25/08/2015 - 11:30h
RAJOY CON TANTOS ASESORES Y NO TE ENTERAS DE QUE ESTA PASANDO, MAS DINERO Y APOYOS PARA LOS ESPAÑOLES DE CATALUÑA, SI NO LLEGARAS TARDE Y TE ARREPENTIRASES TU OBLIGACION COMO PRESIDENTE DE ESPAÑA
Pepitox 25/08/2015 - 11:30h
Sin ser del PP (ni mucho menos) siempre he defendido la posición de Rajoy en esta cuestión. Ahora bien, creo que debería ahora mismo, durante este 2014, hacer un poquito más y hacerlo mejor. Estar más en Cataluña, no solo como líder del PP (cosa que ya hizo), sino como Presidente del Gobierno. Se me ocurre, por ejemplo, que un Consejo de Ministros al mes se haga en Barcelona, que él y sus ministros estén por aquí constantemente visitando y apoyando a empresas y ciudadanos y, obviamente, acelerando inversiones que deberían estar en marcha. Que se vea que están en Cataluña y con nosotros. No es tan difícil y podría servir para contrarrestar el discurso catalanista: el Gobierno de la Nación también es el gobierno de los catalanes. Algo obvio, pero que han intentado hacernos olvidar desde hace años.
¿Quiere hacer un comentario?