Menú Buscar

Rajoy: "Si Mas se salta la ley, actuaremos"

El presidente de Gobierno no está dispuesto a que el presidente de la Generalidad quebrante la legalidad con propuestas como la declaración unilateral de independencia y le avisa con antelación

30.06.2015 12:40 h.
2 min
El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa ofrecida en el Palacio de la Moncloa tras reunirse con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk
Redacción

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avisado al presidente de la Generalidad, Artur Mas, que si quebranta la legalidad tras las elecciones autonómicas del 27 de septiembre deberá atenerse a las consecuencias: "Si se salta la ley, actuaremos".

Rajoy no está dispuesto a que el presidente autonómico siga adelante con propuestas como la declaración unilateral de independencia y ha afirmado en una entrevista en la COPE que el Gobierno volverá a actuar "de la misma manera que en las últimas fechas".

Con estas palabras Rajoy ha hecho referencia a la decisión del Gobierno de recurrir ante el Tribunal Constitucional la consulta independentista que la Generalidad pretendió celebrar el 9 de noviembre de 2014 y el llamado "proceso participativo" con el que la sustituyó cuando el Constitucional la anuló.

El 27S serán "unas elecciones autonómicas"

Rajoy también ha reiterado que los comicios que Mas ha anunciado para el 27 de septiembre serán "unas elecciones autonómicas donde lo único que se elige es un Parlamento autonómico", pese a que el presidente de la Generalidad intente presentarlas como un plebiscito sobre la independencia.

"Si el señor Mas se salta la ley, actuaremos de la misma manera en que hemos actuado en las últimas fechas", ha resaltado.

Defiende la actuación de su Gobierno durante el 9N

El jefe de Gobierno ha vuelto a defender la actuación de su Ejecutivo durante el 9N afirmando que se actuó con "proporcionalidad" y ha negado que le haya faltado energía para responder al plan secesionista cuando ha añadido que "todas las pretensiones de Artur Mas no se han cumplido".

Rajoy ha admitido que algunas personas habrían preferido "una reacción más contundente" por parte del Gobierno, o "algún otro tipo de acción llamativa", pero ha señalado que el Ejecutivo "está para garantizar que la ley se cumple y no para otro tipo de cosas" y que tiene que tomar decisiones justas, equilibradas, sensatas y, sobre todo, "que consigan el objetivo".

Comentar
JuanPerez 25/08/2015 - 11:12h
Més enllà de la possible contundència amb què hauria e conduir-se el Govern de l'Estat, el fet és que la política diguem-ne "gandhiana" de no violencia institucional ha donat els seus fruits, perquè el desprestigi del procés secessionista és evident, dinte i fora d'Espanya, treta la petita minoria de secessionistes identitaris radicals disposats a qualsevol enfrontament per mirar de continuar treient profit econòmic de les institucions catalanes emparades per la Constitució del 78. Amb tot, sorprén molt que el TSJC continuiï desaparegut en combat, com si no hagués de dir quelcom de la violació flagrant de la llei que va significar el eufemístic "procés participatiu" on s'hi esmerçaren cabdals públics que els condemnats haurien de rescabalar a l'administració pública, com a mínim...
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:12h
No ve al cas dir això quan la declaració d'independència és un bluf i, en tot cas, seria d'aquí a 3 mesos. Dir ara això, és una fanfarronada. Sí que és veritat, en canvi, que aleshores es va actuar amb proporcionalitat. No convenia una altra cosa perquè el nombre o la proporció d'independentistes és susceptible de pujar.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:12h
RECTIFICACIÓ IMPORTANT.- No acostumo a contestar els altres comentaristes, ni penso fer-ho. Però hi ha un cas EXCEPCIONAL en què s'ha de fer, perquè, si no, podria donar peu a un error lamentable. Un comentarista va escriure en una notícia de fa un o dos dies que (cito de memòria) "considera Castilla la causa de todos los males de la pobre España". FALSÍSSIM! Jo considero que una gran part (probablement majoritària) dels mals històrics d'Espanya és deguda a les dinasties (generalment estrangeres) que hem tingut la desgràcia de tenir. I em dóna de parer que amb Castella, de tu a tu, ens hauríem entès molt millor. (Ara: Castella s'hi ha sumat...)
jsm 25/08/2015 - 11:12h
La vecina del 5º, que tiene contactos con las altas esferas catalanas, según presume, me ha informado que Mas está temblando después de tener conocimiento de las declaraciones de Cagancho y mucho más después de conocer su respuesta ante el desafío del 9 N.
Marino 25/08/2015 - 11:12h
Ferret: Si lo que afirmo es falso lo retiro. Igual lo he soñado. Otros habrá que hayan leído los mismos comentarios que yo y podrán opinar. Lo que mas me alegra es que no volveré a verlos. O eso creo.
Marino 25/08/2015 - 11:12h
Rajoy actuará si puede, porque el que tiene enfrente ya ha dicho que empleará toda la "astucia", es decir, tratará de sortear la ley. De momento ya se ha acusado al gobierno de actuaciones dañinas para Cataluña "premeditadas". El ambiente se está caldeando.
JuanPerez 25/08/2015 - 11:12h
Marino, son rescoldos ilusorios de un fuego apagado: rumor de cenizas que tiznan superficialmente.
Olegario 25/08/2015 - 11:12h
UNOS: "Rajoy no está dispuesto a que el presidente autonómico siga adelante con propuestas como la declaración unilateral de independencia y ha afirmado en una entrevista en la COPE que el Gobierno volverá a actuar "de la misma manera que en las últimas fechas..." OTROS: "Munté ha explicado que las denominadas "estructuras de Estado" que debía impulsarse por las leyes ahora suspendidas por el TC están ya "muy avanzadas" y con "el rumbo fijado". Añadiendo que la Generalidad va a seguir adelante" La realidad se nutre de hechos, Los hechos son los hechos... aquí falla algo...
EduardoPinzolas 25/08/2015 - 11:12h
Lo de la "proporcionalidad" es un criterio subjetivo. Para unos, habrá habido "proporcionalidad", para otros no se habrá llegado a esa "proporcionalidad" y para otros, finalmente, se habrá superado. Lo que es indudable es que hay dos líneas de actuación distintas hasta hora, una la de los "hechos consumados" y otra la de los "recursos judiciales a posteriori" y me parece indudable también que, en algún momento (a no tardar demasiado) ambas líneas de actuación deberán coincidir en el mismo plano (el de los hechos) para que las medidas del Estado sean efectivas. Se está viendo por la extrema lentitud con que el TSJC está actuando respecto a las querellas contra Mas y varios consejeros por desacato al TC: han pasado 8 meses desde el 9N y todavía no hay imputaciones concretas, lo que es un escándalo en un asunto (el del porcés)de tal gravedad y celeridad en su desarrollo.
¿Quiere hacer un comentario?