Menú Buscar

Rajoy se plantea negociar la financiación autonómica con Mas

Estudia negociar con Mas cambios en la financiación autonómica como única posibilidad de llegar a algún acuerdo, teniendo en cuenta que no piensa negociar en absoluto sobre  la consulta independentista.

18.07.2014 11:22 h.
2 min
Mas y Rajoy, durante una de las visitas del presidente de la Generalidad a la Moncloa
Redacción

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está dispuesto a negociar con el presidente de la Generalidad, Artur Mas, en su según parece inminente encuentro, un cambio en la financiación, según informa el diario El País.

Según esta información, Rajoy estudia negociar con Mas cambios en la financiación autonómica como única posibilidad de llegar a algún acuerdo, teniendo en cuenta que no piensa negociar en absoluto -como ha repetido insistentemente esta semana- sobre la consulta independentista que propone el presidente autonómico catalán.

Rajoy querría aprovechar dos circunstancias. Por un lado, la incipiente recuperación de la economía española le permitiría satisfacer algunas de las exigencias de Mas. Por otro, el previsible retraso hasta el año que viene del nuevo modelo de financiación autonómica permitiría una negociación previa con Mas.

En cualquier caso, Rajoy no tendría intención alguna de ofrecer a Mas un concierto al estilo de los del País Vasco y Navarra -pedido por Mas hace dos años bajo el nombre de "pacto fiscal"- sino únicamente un cambio en el sistema que rebaje la contribución a la solidaridad de las Comunidades Autónomas más ricas.

Esta misma semana, y antes del previsto encuentro con Mas, Rajoy ha recibido dos muestras públicas de apoyo y recriminación sobre las reivindicaciones independentistas. Por un lado, 61 intelectuales le pidieron no negociar en absoluto con Mas. Por otro, un nuevo manifiesto le instó a todo lo contrario, a llevar adelante una reforma federal como 'tercera vía' entre el secesionismo y mantener el status actual

Comentar
Olegario 25/08/2015 - 11:25h
Inadmisible la negociación por separado. Todas las autonomías y con luz y taquígrafos. Los partidos de Estado tienen que acabar con los conciertos de la desigualdad. Para empezar, transparencia y valoración de expertos.
Pepitox 25/08/2015 - 11:25h
Digo yo que la tendrá que negociar con Mas sí, claro, pero también, y por igual, con el resto de presidentes de las demás comunidades autónomas de la nación, ¿no? No debería ser noticia. Otra cosa es que negocie con Mas aparte, eso sí, sin ninguna base legal.
fereyes 25/08/2015 - 11:25h
Aquí el que no llora no mama. Veo razonable que las comunidades autónomas negocien su financiación pero eso si, siempre dentro de unos límites para salvaguardar los servicios sociales mínimos garantizados en las comunidades. Según mi opinión de todas maneras es que tendría que haber mucha más transparencia respecto a que se destinan los fondos en cada comunidad autónoma y que se publicasen de forma clara.
RS 25/08/2015 - 11:25h
Esta reunión está condenada al fracaso. Ni consulta, ni pacto fiscal, ni reconocimiento del carácter nacional, ni blindaje lingüístico. La propuesta de Rajoy es simplemente ridícula y demuestra que, al contrario de Sánchez, no entiende (o finge no entender) nada del problema catalán. Claramente no habrá solución seria hasta que el PSOE vuelva al poder en España - si todavía hacemos parte de España entonces.
CharoBCN 25/08/2015 - 11:25h
Completamente de acuerdo Olegario y... RS nada de nada de nada. Sin transparencia y honestidad no puede haver nada de nada. Libres e Iguales
AARON 25/08/2015 - 11:25h
No hay nada que negociar. Si sacan mas dinero esta claro para que será, despilfarrarlo en mas propaganda nacionalista y para llenarse los bolsillos. Y seguirán en lo mismo. Rajoy plantate por dignidad, por principios, por Catalunya, por España. Esta gente no sabe lo que es tener palabra, ser leal.
AARON 25/08/2015 - 11:25h
No hay nada que negociar. Si sacan mas dinero esta claro para que será, despilfarrarlo en mas propaganda nacionalista y para llenarse los bolsillos. Y seguirán en lo mismo. Rajoy plantate por dignidad, por principios, por Catalunya, por España. Esta gente no sabe lo que es tener palabra, ser leal.
¿Quiere hacer un comentario?