Menú Buscar

Rajoy responde a CiU: "Cataluña sale bien tratada en los presupuestos de 2014"

Duran pide explicaciones al presidente del Gobierno sobre las "reivindicaciones económicas e institucionales de Cataluña" en las cuentas para el año que viene. Rajoy le recuerda los más de 29.000 millones en liquidez facilitados a la Generalidad y que es la segunda Comunidad que más dinero público recibe para invertir en puertos, y la tercera para ferrocarriles, destacando que el Corredor Mediterráneo y el acceso ferroviario al puerto de Barcelona son prioritarios para el Ejecutivo.

27.11.2013 13:58 h.
3 min
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el pleno del Congreso de este martes
Redacción

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), ha asegurado este miércoles que Cataluña "sale bien tratada" en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014. Lo ha indicado durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, requerido por el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, quien le ha pedido explicaciones sobre las "reivindicaciones económicas e institucionales de Cataluña".

Duran ha mostrado su "insatisfacción" porque los presupuestos no incluyan el precepto recogido en la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía de Cataluña, relativo al año 2008 -pese a que el Tribunal Constitución dictaminó que no es de obligado cumplimiento-, y le ha reclamado una supuesta deuda de 759 millones de euros.

"Y eso se lo digo a un Gobierno que constantemente hace uso de la expresión para terceros de que hay que cumplir la ley", ha añadido el dirigente nacionalista, quien ha destacado que la inversión del Ejecutivo en Cataluña ha bajado un 25%, frente a un 8% de reducción media.

29.835 millones en liquidez para la Generalidad

El presidente del Gobierno ha señalado que "Cataluña va bien" en inversiones públicas: se ha terminado el AVE, se han finalizado la mayor parte de las obras en El Prat, es la segunda Comunidad que más dinero público recibe para invertir en puertos, y la tercera para ferrocarriles, destacando que el Corredor Mediterráneo y el acceso ferroviario al puerto de Barcelona son prioritarios para el Ejecutivo.

"Creo que se ha hecho una apuesta equitativa en los Presupuestos Generales del Estado y que Cataluña sale bien tratada en los mismos", ha insistido.

Rajoy también ha destacado que las medidas extraordinarias de liquidez le han supuesto a la Generalidad 29.835 millones de euros en los últimos dos años, porque "es una obligación del Gobierno tratar de ayudar a aquellos que están pasando por situaciones díficiles", por lo que ha exigido a Duran que sea "justo" con sus apreciaciones.

Rajoy estudia "compensar" a la Generalidad por el impuesto de depósitos

Preguntado sobre si el Gobierno prevé "compensar" a la Generalidad por la supresión del impuesto sobre depósitos bancarios de las CCAA en 2013, Rajoy ha anunciado que lo "estudiará", pese a que el Gobierno autonómico de Cataluña introdujo ese impuesto, rápidamente, a finales del año pasado como una estratagema para exigir, posteriormente, esta compensación.

El presidente del Gobierno ha ratificado las palabras del ministro de Hacienda y Adminsitraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en el sentido de que el impuesto sobre los depósitos bancarios se cederá parcialmente a las CCAA en 2014.

Y también se ha comprometido a introducir en los presupuestos una enmienda para prorrogar la condonación de la deuda de las CCAA a la Seguridad Social de los hospitales sin ánimo de lucro concertados en Cataluña, como se viene haciendo desde 1995.

Comentar
LARRA 25/08/2015 - 11:34h
NI INTENTES COMPRARLOS SOLO CONTROLALOS
¿Quiere hacer un comentario?