Menú Buscar

Rajoy planta cara al independentismo

El presidente del Gobierno califica la resolución pactada por JxSí y la CUP de "acto de provocación de quienes pretenden saltarse la ley" y "garantiza" que no tendrá ningún efecto

27.10.2015 14:05 h.
1 min
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Redacción

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha realizado una breve "valoración" en respuesta a la propuesta de resolución conjunta presentada este martes por JxSí y la CUP en el Parlament para el "inicio del proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república".

En una rueda de prensa convocada de urgencia en La Moncloa --tras contactar con los líderes del PSOE y de C's, Pedro Sánchez y Albert Rivera, respectivamente--, Rajoy ha tildado la iniciativa como "un acto de provocación de quienes pretenden saltarse la ley porque saben que la ley no está de su parte".

"No van a lograr ninguno de sus objetivos"

Rajoy también ha asegurado que es "contraria a la Constitución, a las leyes y al sentir mayoritario de los catalanes y del conjunto de los españoles". Y ha "garantizado" que los promotores del texto "no van a lograr ninguno de sus objetivos", "ni uno solo de sus efectos".

Además, Rajoy ha advertido de que "no va a renunciar al uso de todos los mecanismos" políticos y jurídicos para garantizar la soberanía nacional. Por lo que ha querido transmitir "un mensaje de tranquilidad a todos los españoles".

Comentar
RS 29/10/2015 - 00:06h
Me parece bien que JPS y la CUP preparen la independencia - con el Sí a 48 % no se puede quedar de brazos cruzados -, pero sigo oponiéndome a que se declare tal independencia mientras el Sí no sea mayoritario. Considero las próximas elecciones españolas, en las que se presentan los partidos catalanes, como un test que sea confirmará la mayoría del No (y eso habría que respetarlo), sea mostrará que el Sí se ha vuelto mayoritario (una luz verde a declarar la independencia).
jojasoclliure 29/10/2015 - 00:06h
...estoy de acuerdo con RS, ellos (los secesionistas) no pueden vivir junto con los que no lo son, y tienen todo el derecho, los que no somos secesionistas no queremos vivir en su territorio secesionado, les corresponde como mucho el 48 % de Cataluña, hágase la partición, el trasvase de población y todos contentos....
Alquife 29/10/2015 - 00:06h
http://alquife-porlaizquierda.blogspot.com.es/2015/10/haga-el-favor-de-acompanarnos-sr.html
EduardoPinzolas 29/10/2015 - 00:06h
No hay ningún “mandato democrático”, ni hay ninguna “mayoría soberanista en votos” como afirma la propuesta de resolución presentada por la simple razón de que no ha habido un plebiscito legal preguntando a la ciudadanía por la independencia de Cataluña con posibles respuestas de “sí” o “no”. Toda interpretación plebiscitaria de las elecciones autonómicas es gratuita y no tiene ni fundamento ni valor jurídico. Cuando esa resolución se apruebe, posiblemente en la próxima semana, estaremos, en mi opinión, ante un hecho consumado de rebelión institucional de una institución del Estado contra el propio Estado democrático y éste estará legitimado para responder a ella con los mecanismos que el propio estado de derecho le concede. Así debe ser entendido y así lo entenderán las democracias europeas y americanas. A los golpistas se les arresta y se les juzga y, según dictamine la Justicia, se les encarcela o se les inhabilita: nadie en el mundo democrático se sienta a dialogar
EduardoPinzolas 29/10/2015 - 00:06h
(2) y a negociar políticamente con ellos. No hacerlo, sería una grave y peligrosa dejación de responsabilidades.
Marino 29/10/2015 - 00:06h
RS: Cuando se afirma que nadie en el mundo democrático se sienta a dialogar se viene a decir que donde impera la ley no valen componendas. Si los nazis hubiesen invadido Polonia festivamente ¿Cambiaría algo? Si eso estuviese respaldado por el 20% de los ciudadanos y el peligro fuera que aumentase al 35,... y finalmente a la totalidad ¿Se habría sentado la otra parte a "negociar" una salida? No. Ante las posturas de fuerza, festivas o no, solo cabe hacer cumplir la ley. Se negocia cuando todos nos movemos dentro del límite de las normas no cuando las rompemos. Que si tú y yo hemos llegado a un acuerdo sobre algo y luego tú vienes con que si te engañaron, no estabas muy sereno porque habías dormido mal... y que el nuevo acuerdo consiste en que te tengo que mejorar las condiciones porque no te vale. Si no te vale, a mí tampoco, y no me siento a negociar contigo ninguna mejora de condiciones. Si ahora quieres el bien que te vendí no esperes un precio mejor, estoy en mi derecho de subírtelo
EduardoPinzolas 29/10/2015 - 00:06h
Dejando de lado la infumable manipulación de cortar una frase donde te interesa (la frase era “nadie en el mundo democrático se sienta a dialogar y a negociar políticamente con ellos”, entendiéndose perfectamente “ellos” como “los golpistas”), tienes toda la razón, RS. Lo confirma que ya hace años que las marcas blancas de la ilegalizada Herri Batasuna gobiernan en Ajuria Enea con el 60% o más de los votos vascos. También lo confirma que Irlanda del Norte, tras décadas de The Troubles y muchos años de ocupación armada británica, haya proclamado ya su independencia gracias al apoyo masivo de los votantes al Sinn Féin. O que en la Bretaña francesa haya un poderoso movimiento independentista por culpa de los siglos de feroz jacobinismo de la República. Ahora, ¿por qué no pruebas a explicárnoslo en catalán?
EduardoPinzolas 29/10/2015 - 00:06h
Estará conmigo, Ferret, en que el “texto” no es un texto informativo que ponga en conocimiento público el “inicio” de nada, mucho menos una nota que uno engancha en la puerta de la nevera para acordarse de algo. ¿Nos está entonces diciendo que lo que con toda seguridad será una resolución parlamentaria que: 1/ “proclama la apertura de un proceso constituyente”, 2/ autoproclama al Parlament “como depositario de la soberanía”, 3/ declara que “no se supeditará a las decisiones de las instituciones del Estado” y en particular “del Tribunal Constitucional”, 4/ declara al Tribunal Constitucional “deslegitimado y sin competencia” y 5/ insta al futuro gobierno a “cumplir exclusivamente aquellas normas o mandatos emanados de esta Cámara”, no es un “fet concret” de rebelión institucional? Entonces, ¿qué coño es?
RS 29/10/2015 - 00:06h
[Marino] El acuerdo no lo hemos negociado tú y yo sino que nuestros padres. Ha sido un buen acuerdo para ambas familias, pero una generación ha pasado, las cosas han cambiado y yo (que ahora reemplazo a mi padre) ya no me siento tan cómodo con este acuerdo. Por eso te propongo negociar un nuevo acuerdo (a ti que también has reemplazado a tu padre). Aceptas y firmamos un nuevo acuerdo. Pero después llega alguien de tu familia, recorta nuestro acuerdo, y tu hermano te reemplaza. Me siento frustrado, y le propongo un nuevo acuerdo, pero él se opone y me dice no a todo. Pues mira, así las cosas, olvidémonos de acuerdos y yo voy a tomar mis propias decisiones, en consultación con mi familia. Pero él se opone a eso, me dice que es él quien me manda y ni siquiera me autoriza a consultar mi propia familia. Incluso me amenaza. ¿Es eso, la "apertura" y el "diálogo"? Pues vaya.
Ramonsalvat 29/10/2015 - 00:06h
Així ho esperem, la democracia te el dret d'utilitzar tots els seus mitjans legals, inclosos els coactius, en defensa dels drets de les persones, del marcs juridics democràtics, de la solidaritat entre pobles i persones i de la llibertat de les minories que puguin veures agredides per aventurers, radicals de pacotilla (infantilisme revolucionari en deia Marx) i ximples fanatitzats. Tranquilitat i moderació, pero també firmesa i contundencia si aixó es fa necesari.
1 2
¿Quiere hacer un comentario?