Menú Buscar

Rajoy: "No va a haber independencia"

Compara a Mas con Tsipras, y les señala que no debe "prometer y ofrecer algunas cosas que luego, en la práctica van a quedar en nada".

16.07.2015 18:22 h.
3 min
La primera ministra de Polonia, Ewa Kopacz, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este jueves al inicio de la cumbre hispano-polaca en La Moncloa
Redacción

"No va a haber independencia de Cataluña. No la va a haber y tampoco Cataluña se va a ir de Europa, que es lo que se les está proponiendo a los ciudadanos de Cataluña". Así de contundente se ha mostrado este jueves el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, refiriéndose al proyecto independentista, después de que CDC, ERC y entidades secesionistas hayan pactado una lista común para el 27S.

"La ley se va a cumplir en Cataluña y en cualquier lugar de España", ha advertido Rajoy, en rueda de prensa conjunta con la primera ministra polaca, Ewa Kopacz, tras reunirse en el Palacio de la Moncloa. Rajoy también ha relacionado el proyecto independentista con el pulso del gobierno griego de Syryza con la UE.

En este sentido, Rajoy ha señalado a Mas que debería aprender algunas lecciones de la crisis griega porque, a su entender, los gobernantes no deben "prometer y ofrecer algunas cosas que luego, en la práctica van a quedar en nada". Para Rajoy, la "irresponsabilidad con la que se está actuando en Cataluña al final lo que acaba generando son problemas y dificultades como ha ocurrido en Grecia".

El 27S no es un plebiscito

Rajoy ha negado igualmente el carácter de plebiscito sobre la independencia que los partidos secesionistas pretenden dar al 27S. "Lo único que se elige allí son diputados y un Parlamento autonómico. Allí ni se elige ni se decide otra cosa", ha afirmado.

En relación a la "hoja de ruta" de CDC y ERC, que prevé una "declaración nominal de independencia" en primavera y una posterior "desconexión legal" de España, el presidente del Gobierno también ha sido contundente. Ha afirmado que el Estado está "absolutamente preparado para hacer cumplir la ley cuando alguien la viola, y que el Gobierno "garantiza al conjunto de los españoles que velará por el cumplimiento de la ley".

"El Gobierno, el PP y la gran mayoría de los españoles garantizarán que en Cataluña se va a cumplir la ley, y garantizarán también que nadie va a obligar a ningún ciudadano de Cataluña a elegir entre su condición de catalán, español o europeo porque las tres son las que le enriquecen", ha concluido Rajoy

Comentar
fereyes 25/08/2015 - 11:11h
Espero que no nos dejen solos a más de la mitad de catalanes que nos consideramos también españoles.
Ramonsalvat 25/08/2015 - 11:11h
El problema es que ademas de dejarnos solos, muchos de los suyos municionan cada dia a los indepes del dret a decidir y otras monsergas.
AARON 25/08/2015 - 11:11h
Pues a ver si te pones las pilas. A los crios una torta en el culo en su momento hace maravillas, antes que dejarlos llegar mas lejos y tenga que ser mas que una torta en el culo y muchas lagrimas. Y los nacionalistas son de un infantilismo supremo.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:11h
El fet que vós compareu el senyor Mas amb el president del Govern grec és una mostra d'incompetència suprema, o potser de repapiejar.
JDuck 25/08/2015 - 11:11h
Bla, bla, bla… Si Rajoy actuara más como Presidente de todos (catalanes incluidos) que como líder de su partido, otro gallo cantaría. ¡Qué tiempos aquellos los de Suárez y Tarradellas!; ¿volverán algún día?; ¿o seguiremos con nacionalismos, populismos, partitocracia e intercambios de cromos? ¿Atenderán los líderes políticos al bien común, singular y concreto, de todos, o seguirán con su abstracto “interés general de la nación”, traducido en realidad en lograr el mayor beneficio posible de unos cuantos con perjuicio del resto de la población?.
JDuck 25/08/2015 - 11:11h
Lo que ocurra en Cataluña depende en gran medida de una participación masiva en las urnas autonómicas, con un abstencionismo reducido a la mínima expresión, para emitir votos a partidos (con personas y proyectos viables) que están sin tapujos a favor del orden legal, constitucional y estatutario. Lo que más temen los secesionistas es esto, pues son claramente minoritarios y lo saben. Por ello se esfuerzan en aparentar lo contrario, adoctrinando Más y Más. SOS: No nos dejen solos!. Más coherencia y contundencia por parte de los poderes coordinados del Estado, y mascarillas de Boadella y pinganillos de Sosa Wagner para todos, please.
¿Quiere hacer un comentario?