Menú Buscar

Rajoy: "No va a haber independencia de ninguna de las maneras"

Asegura que "no habrá plebiscitarias" en Cataluña el 27S "como no hubo referéndum"

31.07.2015 16:37 h.
3 min
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en rueda de prensa tras el último Consejo de Ministros antes de las vacaciones
Redacción

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha lanzado este viernes un enésimo aviso al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y al resto del entorno independentista. Rajoy ha dejado claro que el Gobierno velará por el cumplimiento de la ley, y que "no va haber independencia" de Cataluña "de ninguna manera". Además de asegurar que las elecciones autonómicas del 27 de septiembre no serán elecciones plebiscitarias "como tampoco hubo referéndum" el pasado 9N.

En su comparecencia de balance de legislatura en el Palacio de la Moncloa, Rajoy ha situado la "incertidumbre política" que genera el desafío "rupturista" de Artur Mas, como uno de los riesgos a los que se enfrenta España actualmente. Y ha dejado claro que "no va a haber independencia de Cataluña".

La secesión, "de ninguna de las maneras"

Rajoy ha calificado la eventual secesión de Cataluña como algo que "no tiene sentido" y que "no se va a producir de ninguna de las maneras". En este sentido, Rajoy ha rechazado que "se prive" a los ciudadanos de Cataluña de su "triple condición" de catalanes, españoles y europeos.

El presidente del Gobierno también ha negado que las elecciones catalanas del próximo 27 de septiembre vayan a tener un carácter de plebiscito sobre la independencia, como pretenden los partidos secesionistas. "Habrá elecciones al Parlamento de Cataluña, que es muy importante, pero no habrá elecciones plebiscitarias como tampoco nunca hubo un referéndum por mucha propaganda que se quisiera hacer", ha dicho Rajoy, refiriéndose a la consulta del pasado 9N.

Defenderá la ley "activamente"

"España es un país serio y en ningún país serio se puede pretender violentar la ley ni sacar ningún tipo de rendimiento político", ha añadido Rajoy. Ha insistido en que el Ejecutivo hará "lo que ha hecho siempre", velar por el cumplimiento de la ley y defenderla "activamente", y defender la unidad de España, la soberanía nacional y la igualdad entre todos los españoles.

Rajoy también ha afirmado que al Gobierno "no le asusta en absoluto" la lista conjunta de CDC, ERC y las entidades independentistas para el 27S. Una lista que ha descalificado por la presencia del ecosocialista Raül Romeva como cabeza de lista. A quien ha calificado -con más bien poca precisión- como "una persona que venía del PCE". "El señor Mas tiene perfecto derecho a pedir sus electores clásicos que voten esa lista", ha ironizado.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:10h
1) Vós heu fet molt més que el paper de la trista figura, perquè ha sigut més que trista dolenta. / 2) Però s'acaba. El vostre trist paper arriba fins al novembre. Vós no podeu dir què passarà després, perquè ja no dependrà de vós. / 3) Segurament no hi haurà independència perquè no la voldrem, però no perquè ho digueu vós. Vós no sereu ningú.
¿Quiere hacer un comentario?