Rajoy asegura que "la unidad de España no está en peligro"

"Sinceramente, no sé qué pasará el próximo 9 de noviembre, pero el señor Mas me ha dicho que no hará nada que sea ilegal, y espero que eso sea lo que se produzca", apunta el líder del Ejecutivo.

01.08.2014 16:47 h.
3 min
Los presidentes del Gobierno, Mariano Rajoy, y de la Generalidad, Artur Mas, a la puerta de La Moncloa
Redacción

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recordado este viernes que el referéndum independentista proyectado por la Generalidad para el próximo 9 de noviembre "es ilegal", y ha advertido de que su obligación como líder del Ejecutivo es "hacer cumplir la ley".

En el balance político de lo que va de año, señalado por el proyecto de ruptura auspiciado por el presidente autonómico Artur Mas, Rajoy ha asegurado que "las cosas volverán a su cauce" y que "la unidad de España no está en peligro".

Por otro lado, Rajoy ha eludido valorar los efectos del 'caso Pujol' sobre el secesionismo catalán, y ha terciado que, en lugar de eso, lo que afecta a los catalanes es "algo que no es legal, que contraviene la Constitución, que juega con los derechos de la mayoría de los españoles, que es malo, negativo, perjudicial y empobrece a Cataluña y al resto de España".

"Ley sí, y diálogo también"

Preguntado por el particular, el líder del Ejecutivo ha calificado la reunión mantenida con Mas el pasado miércoles de "amable y respetuosa":

"Yo le dije que la ley sí, y el diálogo también. Él me entregó un documento que estamos estudiando, con temas de financiación y cosas que preocupan a la gente, y yo le dije que mi prioridad era que se creara empleo a la mayor celeridad posible y que no se descuidaran las necesidades sociales".

"Sinceramente, no sé qué pasará el próximo 9 de noviembre, pero el señor Mas me ha dicho que no hará nada que sea ilegal, y espero que eso sea lo que se produzca", ha apuntado.

"Lo que quiera ser España lo deben decidir todos los españoles"

Sobre el documento con demandas de la Generalidad que el líder de CiU le facilitó en su encuentro, el presidente del Gobierno ha indicado que lo atenderán y estudiarán "como es nuestra obligación y como hacemos con todas las CCAA".

En cualquier caso, Rajoy ha dejado dicho que "hay una persona -en alusión a Mas- que ha decidido promover unilateralmente un proceso, y que mi obligación es hacer cumplir la ley". "Creo que no se debe cambiar el modelo de monarquía parlamentaria, creo que no se debe romper la soberanía nacional y que lo que quiera ser España lo deben decidir todos los españoles",ha proseguido.

Pese a poner en claro su posición en este punto, el líder del PP no se ha mostrado contrario a que se formulen propuestas "claras" sobre una posible reforma de la Constitución, siempre y cuando procedan "por las vías legales establecidas".

Comentar
RS 25/08/2015 - 11:25h
[Anibal] Hay una minoría importante de independentistas que desean justamente una Catalunya con un solo gobierno, un solo parlamento, y un solo idioma oficial. Les tratáis de intolerantes y fascistas, para acto seguido reivindicar exactamente lo mismo a nivel espanol.
pepillo 25/08/2015 - 11:25h
Revolución,represión,reconversión, cualquier manual de guerra subversiva detalla estas fases, el proceso de independencia es una guerra subversiva. Intervención de la Generalitat y de los ayuntamientos sediciosos Cortar la financiación al proceso separatista Limpieza del sistema educativo Aplicar la ley de educación y las sentencias del TS y en 15 años los independentistas serán el 8% como en el año 1977 ¡Eh Moncloa ¿hay alguien?
JG 25/08/2015 - 11:25h
Creo que hasta la mayoría de independentistas se están dando cuenta que no va consulta NO o NO.
RS 25/08/2015 - 11:25h
Sabemos todos que, de manera u otra, los catalanes votarán. Si no es consulta, será elecciones plebiscitarias y ya. La forma importa poco, lo importante es que podamos opinar sobre nuestro futuro y saber de verdad cuál es la opción mayoritaria en Cataluña. Si la mayoría vota a partidos contrarios a la independencia, los soberanistas lo respetarán y retomarán la tercera vía como segunda opción preferente. Si la mayoría vota a favor de partidos independentistas, los españolistas no lo respetarán y habrá conflicto, pero seremos imparables. Tiempo al tiempo.
Anibal 25/08/2015 - 11:25h
Rajoy centra su discurso en que no habrá consulta y en que la unidad de España no peligra. Lo que no dice es que peligra la justicia, la libertad, la democracia y la igualdad de derechos de todos los españoles. Rajoy está dispuesto a conceder a Cataluña una financiación privilegiada como disfrutan actualmente Navarra y País Vasco, lo cual será un agravio intolerable más para el resto de españoles. En España, cada vez se engorda más la bola de las injusticias y los desatinos. Todo lo que no sea recuperar un solo gobierno, un solo parlamento y un solo idioma oficial, acabará en desastre, antes o después
¿Quiere hacer un comentario?