Menú Buscar
Primeras planas

Rajoy magreará la Constitución si gana las elecciones, según 'El País'

Las siete casas de Lluís Llach y los once mil euros de Antonio Baños, retrato del bolsillo de sus señorías. El rebote de La Vanguardia con el caso Benzema, el futbolista

06.11.2015 08:58 h.
13 min
Pablo Planas

ABC: Podemos pierde en un año la mitad de sus votantes

El Mundo: El TC avisa a los soberanistas de que tiene "la última palabra"

El País: Rajoy asume la proximidad de una reforma de la Constitución

La Razón: Rajoy pide al PP dejar el pesimismo tras el CIS porque "pueden gobernar"

Ara: Ridícul del PP y C's al Constitucional

El Periódico: El TC permite el pleno de la declaración de ruptura

El Punt Avui: Llibertat provisional

La Vanguardia: El TC deja debatir el texto rupturista pero lo anulará

Cinco Días: Empleo por Navidad

El Economista: Industria prepara un recorte del 1% en el recibo de la luz

Expansión: Navidades récord

Con alardes de unanimidad, los magistrados del Tribunal Constitucional han decidido dar vía libre al pleno de la desconexión. Actuarán cuando se haya aprobado la declaración solemne, de manera gradual y proporcionada, como quiere Mariano Rajoy, el hombre que maneja el tiempo y lo expande a su antojo. El lunes, independencia, el martes, recurso del Ejecutivo y el miércoles Champions, Copa o Liga regular. Tiempo muerto en precampaña general y negociaciones non stop entre Anna Gabriel y Raül Romeva, que se ha convertido en el paladín, escudero y guardaespaldas del "president" en funciones. Hasta el 21 de diciembre no pasará nada definitivo en el ámbito catalino.

Paz en la calle y comercios a reventar, que llega el tiempo de los buenos deseos y de las colonias de marca. Acusan a don Mariano de ser lento de reflejos, flojo de remos y de natural contemplativo. Falso, las capta al vuelo y corre como el guepardo cuando despierta de sus letargos. En El País han detectado que el president ha movido un dedo, alzado la ceja y abierto el ojo que parece de pega. La Constitución, ese texto que nadie ha leído, será objeto de reformas. Javier Casqueiro da cuenta del hecho: "El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aceptará reformar la Constitución en la próxima legislatura. Ayer, durante la firma de un acuerdo de alianza con Unión del Pueblo Navarro, dejó entrever esa intención en una de sus primeras promesas electorales. Rajoy aseguró que el PP votaría “a favor de la eliminación de la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución en el supuesto de que al final haya una reforma constitucional”. Ese punto prevé el mecanismo de integración de Navarra en Euskadi; también figura recogido en el Estatuto de Guernika. El PP no va a incluir la reforma de la Ley Fundamental en su programa, pero su presidente está dispuesto a afrontarla si, como ayer constató el barómetro del CIS, su partido es el más votado para llegar a La Moncloa. Rajoy, según fuentes cercanas a su equipo, estudiaría las propuestas que le planteen PSOE o Ciudadanos. Él mismo maneja cambios concretos como la sucesión en la Corona, el asunto territorial o fijar el nombre de las autonomías en el texto."

Que magreen la Constitución si quieren, pero si es por contentar a los nacionalistas no va a servir para nada. Félix Ovejero, también en El País, da a imprenta un artículo que revela las enormes dificultades de hablar de política con los amantes de lo propio (y de lo ajeno). Escribe Ovejero: "Por lo menos una vez al mes asoma algún artículo editorial reclamando diálogo con el nacionalismo. Aunque no ignoro que el género, piadoso de por sí, resulta propicio a conjurar los problemas con buenos deseos, como devoto defensor de la democracia deliberativa, siempre me precipito ilusionado a su lectura esperando un argumento para sostener la confianza. Y siempre acabo decepcionado".

Sigue: "La dificultad es insuperable: el nacionalismo se levanta sobre la negación de la posibilidad del debate. Por dos razones. La primera es deudora de su apelación a una identidad propia, imprescindible para enmarcar un “nosotros, somos distintos” y concluir que “no podemos estar juntos”. En su versión más radical, la más coherente, apela a una supuesta concepción del mundo, común a los nacionales, ininteligible para los demás. Con la claridad del fanático lo precisaba hace más de 100 años Heinrich von Treischke: “Diferencias en las lenguas inevitablemente implican diferentes miradas del mundo”. La misma convicción que transmiten las recientes palabras de Fontana: “No entienden que los otros hablen distinto, que sean distintos. Han sido educados para no entender”".

Otra contribución analítica al debate es la de Joaquim Coll en El Periódico, que discierne sobre los plazos para actuar en Cataluña: "En solo una semana, todo el espectro social y político español ha tomado conciencia de la extrema gravedad del desafío secesionista. Los líderes de UGT y CCOO, siempre tan prudentes para no entrar en colisión con los dirigentes sindicales catalanes, a la salida de su encuentro con Mariano Rajoy, negaron el derecho a decidir y, en cambio, abogaron por una reforma federal de la Constitución. Nadie desea aplicar el artículo 155, pero tampoco nadie se opone. No se trata de suspender la autonomía, sino de intervenir aquellas competencias que impidan desarrollar la hoja de ruta secesionista. Con proporcionalidad y gradualismo hasta llegar, si hace falta, a suspender a todo el Govern".

Y concluye: "Seguro que el lunes muchos se llevarán las manos a la cabeza y se preguntarán si no hay razones de peso para actuar ya frente a la reiterada deslealtad de unos dirigentes nacionalistas empeñados en imponer su voluntad. Y si no es ahora, ¿cuándo?, oiremos. Pronto, pero aún no".

En El Mundo, Federico Jiménez Losantos glosa el 23-F y se pregunta qué habría pasado si el Rey hubiera tenido que pedir un informe para parar el golpe: "Y lo que hizo el Rey fue salir en TVE ordenando la liberación de los rehenes del Congreso y la inmediata retirada de las tropas a sus cuarteles. No dijo "tras preceptivo informe del Consejo de Estado", ni "consultados los servicios jurídicos", ni "el Tribunal Constitucional admite a trámite la creación de un Gobierno de emergencia en el Hotel Palace". El Jefe del Estado, sencillamente, ordenó, con la legitimidad de su cargo y la amenaza de las divisiones leales a la Constitución, la rendición de los golpistas. El recurso constitucional ante el 23-F fue, sencillamente, el recurso legítimo a la fuerza para mantener la Constitución. El Rey anunció -y confesó- : "Ya no puedo volverme atrás". Nadie le oyó decir: "He llamado a mi abogado". Si a Rajoy le pilla el 23-F aún estaríamos -algunos en la cárcel- evacuando consultas".

Mientras tanto, el "Parlament" ha publicado los bienes de los diputados y La Razón los repica. Sus señorías tienen, en general, las espaldas bien cubiertas: En la ficha del presidente de ERC, Oriol Junqueras, figura una vivienda de propiedad al 50% de 199.840,89 euros y otro inmueble urbano heredado con un valor de 60.000 euros, así como 19.626,18 euros en cuentas y depósitos bancarios, 57.884,01 euros en otros fondos de inversión, un plan de pensiones con 111.220,65 euros y dos vehículos: un Renault Clio y un Renault Grand Scenic".

Llach se lleva la palma: "Uno de los diputados con más patrimonio declarado es el cantautor y cabeza de lista de Junts pel Sí por Gerona, Lluís Llach, con siete viviendas, locales o fincas rústicas por un valor total de 569.375,62 euros, con 136.000 euros en cuentas y depósitos, participaciones en sociedades por valor de 594.744,5 euros, 8,52 millones de euros en otros valores mobiliarios, además de un velero Nordwind y 180.000 euros de deuda".

Inés no está en la calle, pero no llega ni de lejos a los patrimonios de sus colegas: "En la ficha de la presidenta del grupo parlamentario de Ciudadanos, Inés Arrimadas, constan 85.000 euros en cuentas y depósitos bancarios y 4.900 euros en acciones y bienes análogos. En el caso del líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, figuran dos viviendas por un valor total de 569.713,02, otro inmueble urbano de propiedad al 50% de 15.221,40 euros, 11.520,49 euros en cuentas corrientes y depósitos, 132.645,19 euros en acciones o similares, 104.849,21 euros en otros valores mobiliarios, una pintura de 10.000 euros, un Volkswagen Golf TDI de segunda mano, así como dos préstamos que suman 315.504,87 euros. En la ficha del líder de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, aparece una vivienda de propiedad al 50% heredada en 1989 con un valor de 98.917,9 euros y un local de propiedad al 20% de 924.348,80 euros. El presidente del grupo parlamentario del PP, Xavier García Albiol, declara poseer dos viviendas por un valor sumado de 550.000 euros, otra vivienda en propiedad al 50% de 300.000 euros, tres garajes de 15.000 euros cada uno, otro inmueble urbano al 50% de 3.000 euros, 120.000 euros en cuentas y depósitos, 3.000 euros en acciones o similares, un Toyota Auris, un velero Bavaria y un préstamo hipotecario con 306.000 euros por amortizar. Según lo declarado por el cabeza de lista de la CUP, Antonio Baños, simplemente cuenta con 11.000 euros en cuentas corrientes o depósitos bancarios".

El obispo de Logroño, Juan José Omella, sustituirá a Lluís Martínez Sistach al frente del arzobispado de Barcelona. Es un acontecimiento sideral habida cuenta de las reticencias y resistencia de Sistach, aferrado a sus dignidades y en plena forma física y mental. El nombramiento de Omella es un palo para el catalanismo. El Vaticano tampoco compra el proceso. Eso al margen del follón que tienen en la Santa Sede con las finanzas, la relaciones públicas cañón y los cálices de plástico.

Benzema. El delantero francés del Real Madrid parece pringado hasta las cachas en el intento de extorsión a un compañero de la selección gala, Valbuena de apellido. Este hombre se dejó en un móvil unas imágenes subidas de tono con su señora esposa. El celular cayó en malas manos y por aparece, como de intermediario, un tal Karim Benzema, que ha dormido en comisaría ya unas cuantas veces. En La Vanguardia están que trinan. El muchacho delantero es un bala perdida y en el diario condal sostienen que en "Madrit" se le consiente. Así lo dicen en un texto editorial de la página dos: "La detención de Karim Benzema el miércoles en Francia por un turbio asunto de chantaje sexual tuvo un reflejo mínimo, cuando no inexistente, en las portadas de ayer de la prensa generalista madrileña. Una estrella del fútbol mundial había sido arrestada y se disponía, como mínimo, a pasar la noche en el calabozo por orden del juez, pero en Madrid se tendía a exculpar o a relativizar los hechos. (...) La burbuja de protección en torno al delantero francés reventó en cuanto el juez decidió imputarle por unos delitos castigados con un mínimo de cinco años de prisión. Otros deportistas, y no deportistas, no han disfrutado de la presunción de inocencia y menos de la delicadeza mediática aplicada inicialmente al delantero del Real Madrid y han abierto portadas por acontecimientos mucho menos escandalosos". Y no deportistas... ¿Se referirá a los Pujol, a los directivos del Barça, a los trincones del 3%, a Bárcenas, a Rato, a la infanta y Urdanga...?

6 de noviembre, santoral: Alejandro Sauli, Severo de Barcelona, Leonardo de Noblac, Esteban de Apt, Félix de Toniza y Pablo de Constantinopla.

Comentar
EduardoPinzolas 06/11/2015 - 12:16h
Me huelo que lo del tema Benzema y el rebote vanguardil viene más bien por las historietas fiscales de Messi y Neymar, aunque en verdad ignoro si esos dos ejemplares blaugranas han abierto portadas en la prensa generalista madrileña. En cualquier caso, pasa aquí como en los incontables taxistas madrileños conjurados en no transportar a clientes de expresión catalana o incluso con acento catalán: el mensaje consiste en ir alimentando la infinita lista de ejemplos de la malquerencia de España (sobre todo de su parte cavernaria) hacia sus infortunados hijos catalanes.
¿Quiere hacer un comentario?