Menú Buscar

Rajoy insta a los "patrocinadores" de la 'tercera vía' a explicar "con claridad qué es"

El presidente del Gobierno no descarta una reforma constitucional pero advierte de que las propuestas que se conocen son "muy diversas", como un Estado federal, un Estado federal asimétrico, recuperar competencias para el Gobierno central o "romper la soberanía nacional" de manera que una Comunidad Autónoma pueda decidir sobre ella. Advierte de que para iniciar una modificación de la Carta Magna debería haber un acuerdo más allá de PP y PSOE.

03.06.2014 13:14 h.
3 min
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
Redacción / Agencias

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este martes que no se cierra "en banda" a una reforma de la Constitución que afecte al modelo territorial y ve posible un acuerdo entre los dos grandes partidos de ámbito nacional, pero no le parece que sea "bueno para España" una reforma "que salga sólo con los votos del PP y el PSOE", y aspira a que "la gran mayoría de la fuerzas políticas se pongan de acuerdo".

Así lo ha indicado durante un coloquio organizado por The Economist en Madrid, en el que ha insistido en que para hacer cambios en la Constitución hay que saber qué se quiere reformar y ha asegurado que él ha preguntado a los "patrocinadores" de la denominada 'tercera vía' o del Estado federal asimétrico en qué se traducirían esas propuestas: "Y no me han sabido responder". "No me opongo, si se me explica con claridad qué es", ha añadido.

Propuestas de reforma constitucional "muy diversas"

El presidente del Gobierno ha indicado que cuando se habla de la 'tercera vía' o de la reforma constitucional federal se está hablando de "procedimiento", y cree que es necesario debatir sobre lo que se quiere reformar: "Primero se piensan las cosas y luego se actúa, no al revés, porque se acaban generando situaciones realmente estrambóticas".

En ese sentido, Rajoy ha destacado que la Constitución de 1978 es fruto de un gran esfuerzo que puso de acuerdo a ministros franquistas y a personas que venían del exilio en un "gran compromiso nacional". En cambio, ahora quienes proponen su reforma quieren cosas "muy diversas", como un Estado federal, un Estado federal asimétrico, recuperar competencias para el Gobierno central o "romper la soberanía nacional" de manera que una Comunidad Autónoma pueda decidir sobre ella.

Más autogobierno "que ningún otro país del mundo"

Además, ha recordado que el modelo constitucional español es el que plantea más autogobierno "que ningún otro país del mundo", y se ha mostrado convencido de que, si Escocia tuviera el nivel de autogobierno "de algunos lugares de España", hoy no tendrían el "problema" del referéndum.

Finalmente, ha reiterado que ha hablado con el presidente de la Generalidad, Artur Mas, siempre que le ha llamado ("No ha habido una sola vez en la historia de la Generalidad que me haya llamado y no le haya cogido el teléfono", ha subrayado), pero que no lo ha hecho desde que anunció el referédum secesionistya y que se enteró de ella a través de los medios de comunicación.

"Me podían haber llamado puesto que soy el presidente del Gobierno", ha lamentado, pero ha insistido en que está dispuesto a dialogar: "Estoy a su disposición como no puede ser de otra manera".

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:27h
Concretem: un Estat federal asimètric, en el sentit que les 3 nacions perifèriques tinguin un nivell de competències superior al de les regions. Que Catalunya tingui totes les competències de l'Estatut de 2006 abans de ser retallat. Dret a l'autodeterminació (encara que aquest, jo el "negociaria", no és imprescindible).
Felipe 25/08/2015 - 11:27h
RS:” Si España diera a Cataluña aquel nivel de autonomía, el independentismo caería en seguida alrededor de 20 %”.… ¿?????. "Me podían haber llamado puesto que soy el presidente del Gobierno. Qué hipocresía”. Error: En el propio Quebec son absolutamente respetuosos con las leyes nacionales (Ley de Claridad, Constitución…); tú justificas aquí que el señor Mas se las salte a la torera … ¿de quién es ahora la hipocresía? “Tampoco el Gobierno de Rajoy consulta a la Generalidad antes de tomar muchas decisiones que afectan a Cataluña”… Una pregunta: ¿consulta el gobierno canadiense todas las decisiones que afectan a Quebec con el gobierno de esta provincia?
RS 25/08/2015 - 11:27h
[Felipe] 1. De eso no tengo ninguna duda. No te voy a hacer la lista completa de todos los poderes que Quebec goza y no Cataluña, pero te daré tres ejemplos significativos: a. La Ley 101 (lengua propia es única lengua oficial en la comunidad; obligatoria en todos los comercios (servicio al cliente, rotulación, y etiquetaje); inmersión escolar para casi todos los niños, etc. y todo esto con aval del Supremo canadiense) b. La posibilidad de hacer cualquier referendo sobre cualquier tema (sean competencia del Quebec o no) y hasta de independizarse (el Supremo sólo exijó una pregunta clara y una victoria clara del Sí), y c. El reconocimiento unánimo de Quebec como Nación por parte del Congreso de Canadá. Come dije, son solamente tres ejemplos pero ya te haces una idea de la diferencia. En termas de autonomía, Cataluña y Quebec simplemente no juegan en la misma liga.
RS 25/08/2015 - 11:27h
[Felipe] 2. ¿Absolutamente respetuosos? A ver: a. La Ley de Claridad fue creada por el muy anti-independentista Stéphane Dion. Siendo legal la independencia del Quebec via referendo (como lo afirmó el Supremo, muy al pesar del Gobierno central), la Ley intenta hacerla más difícil. No se especifica un porcentaje, pero se deja entrever que una victoria del Sí con 51 o 52 % no sería considerada como "clara", y entonces tal vez no reconocida. Esa ley es inaceptable para muchos quebequeses, y por supuesto los soberanistas (40 % en este momento), que consideran que es antidemocrática al dar más peso a una voz del No que a una del Sí. En 1995, el No ganó el referendo con apenas 50,6 % (el Sí obtuvo 49,4 %), y sin embargo los soberanistas respetaron el resultado. Exigen el mismo respeto si algún día el Sí obtiene tal mayoría.
RS 25/08/2015 - 11:27h
[Felipe] 2. b. En cuanto a la Constitución, suscita aun menos respeto en Quebec que la Ley de Claridad, y mucho menos respeto que en Cataluña. Los catalanes votaron Sí a la Constitución con más del 90 %. Los quebequeses: 0 %. Fue rechazada por todos los partidos de la región, unionistas como separatistas, por ser negociada con todas las regiones excepto Quebec y no dar a esta provincia ni una de las cinco cosas moderadas que pedía. 30 años más tarde, la postura del Quebec no se ha movido ni un centímetro al respeto, y el nuevo presidente unionista advirtió al Gobierno central de que Quebec no firmará nunca la Constitución, ni siquiera negociará su reforma, si sus demandas no son satisfechas. Total que el "absoluto respeto" a la Constitución: cero.
RS 25/08/2015 - 11:27h
[Felipe] 3. El Gobierno canadiense consulta más a Quebec que España a Cataluña. La recentralización que se está operando en España, pasando leyes en esferas de competencia autonómicas como si nada, sería anticonstitucional en Canadá. Te daré un ejemplo reciente: en Canadá, los valores moviliarios (o sea la Bolsa, los corredores, etc.) son competencia autonómica. Pero al Gobierno central le gusta cada vez menos que haya 13 comisiones, y preferiría que haya una sola para todo el país, así que creó una central y dijo "las regiones que quieren juntarse, bienvenidas" (sólo una lo hizo). Esa nueva comisión central fue declarada inconstitucional ya que es competencia estrictamente autonómica. Habría que cambiar la Constitución, lo cual requiere mayoría cualificada de las regiones. No así en España, en la que el Gobierno puede hacer más o menos a su capricho.
Felipe 25/08/2015 - 11:27h
RS: Insisto en la pregunta fundamental... ¿Ha dicho públicamente la presidenta de Quebec en algún momento que se piensa saltar las leyes a la torera, en una determinada fecha?
Felipe 25/08/2015 - 11:27h
Por otra parte, que el gobierno canadiense consulte más a Quebec que el de España a la Generalidad es completamente lógico: la región canadiense está reconocida como nación en su país y la española no. Aun así, mi pregunta era si el gobierno canadiense consultaba TODAS las leyes con el de Quebec, y por tu respuesta intuyo que no.
RS 25/08/2015 - 11:27h
"El modelo constitucional español es el que plantea más autogobierno que ningún otro país del mundo". Falso. Quebec (una región de Canadá), por ejemplo, goza de mucho más autonomía que Cataluña. Si España diera a Cataluña aquel nivel de autonomía, el independentismo caería en seguida alrededor de 20 %.
RS 25/08/2015 - 11:27h
"Me podían haber llamado puesto que soy el presidente del Gobierno". Qué hipocresía. « Hola Mariano, es Artur. Mira, haremos el referendo el 9-N y la pregunta es la siguiente... ¿Te parece bien o quieres hacer algun cambio? » « Artur, es una perdida de tiempo: como te dije varias veces no puedo aceptar un referendo. » Mas no es naivo, conocía muy bien de antemano cuál sería la respuesta, así que no quiso perder su tiempo ni el de Rajoy. Como tampoco el Gobierno de Rajoy consulta a la Generalidad antes de tomar muchas decisiones que afectan Cataluña.
¿Quiere hacer un comentario?