Menú Buscar

Rajoy, sobre el 9N: "Hemos hecho lo que teníamos que hacer"

Para Rajoy, lo que sucedió el 9N fue “un acto de propaganda política” y un simulacro de consulta sin valor alguno: “Después de tanto ruido, tanta movilización y tanto dinero público gastado, cuando esperaban una participación masiva y unos resultados abrumadores a favor de las tesis de los convocantes, resulta que según sus propias cuentas dos de cada tres catalanes no se han molestado ni en participar".

12.11.2014 13:20 h.
4 min
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su comparecencia en la Moncloa
Redacción

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha rechazado este miércoles la propuesta del presidente de la Generalidad, Artur Mas, de celebrar un referéndum plenamente legal con el acuerdo del Gobierno.

Rajoy no ha dudado en afirmar que lo que trata Mas es imponer un referéndum sin buscar un verdadero diálogo: “No puedo aceptar un planteamiento en que yo tenga que autorizar un referéndum de autodeterminación, eso no es dialogo, eso es imposición”.

Según el jefe de Gobierno, en el supuesto diálogo que busca Mas “ya se dice cuál es el final. Diálogo es decir que sí [al referéndum]”.

Fracaso del proyecto independentista

Rajoy también ha manifestado que el denominado proceso participativo ha servido para comprobar “el profundo fracaso del proyecto independentista”.

El presidente del Gobierno ha recordado que “más de dos tercios no han querido participar” y que estos ciudadanos catalanes “se merecen el mismo respeto que los que han querido participar”.

Asimismo, ha querido expresar que “es el presidente de todos los catalanes” y ha añadido que "Cataluña es muy plural y el señor Mas no puede llevar a cabo su objetivo sin afectar a la concordia y a la paz social”.

Justifica la decisión del Gobierno de no intervenir durante el 9N

A raíz de las críticas que la conducta de su Ejecutivo ha suscitado en la opinión pública, Rajoy ha asegurado que su Gobierno adoptó una actitud “sensata y equilibrada” y que han “defendido la legalidad”.

Para Rajoy, lo que sucedió el 9N fue “un acto de propaganda política” y un simulacro de consulta sin valor alguno: “Después de tanto ruido, tanta movilización y tanto dinero público gastado, cuando esperaban una participación masiva y unos resultados abrumadores a favor de las tesis de los convocantes, resulta que según sus propias cuentas dos de cada tres catalanes no se han molestado ni en participar".

“Me parece capital poner fin a esta etapa de inestabilidad política”

El jefe de Gobierno también ha hablado de la situación económica en que se encuentra España. Ha anunciado que España está creciendo por encima de otros países europeos pero ha advertido que “estas cosas [Cataluña] no le ayudan a nadie” porque “los mercados se fijan en la estabilidad política”.

En esta línea, Rajoy ha instado a Mas a que se “dedique a trabajar por aquello que realmente importa a los ciudadanos de catalunya” dado que “no se puede vivir permanentemente en una convocatoria electoral porque esto resta fuerza”.

Reformar la Constitución

Sobre una posible reforma de la Constitución, Rajoy ha señalado que se opondrá a cualquier demanda que sea en la dirección de liquidar la soberanía nacional: "Me opondré a cualquier reforma constitucional que liquide la soberanía nacional, y mi partido también".

Por último, ha recordado al presidente de la Generalidad que si quiere cambiar la situación en Cataluña “la formula está clara”, que es “plantear una reforma de la Constitución y traerla a las Cortes Generales”.

Rajoy cierra así cualquier posibilidad de que su Ejecutiva ceda a la demandas que Artur Mas le ha remitido por carta.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:21h
Com fa temps que dic, la reforma de la Constitució no es podrà fer (si més no una reforma com Déu mana) fins que el Govern d'aquest home no sigui foragitat.
fereyes 25/08/2015 - 11:21h
Parany Sr. Ferret. Aunque este partido no gobierne en el futuro, se necesitan dos tercios de la cámara para aprobar una modificación de la constitución así que más les vale a todos los que quieran modificarla, que sea de forma adecuada y con consenso.
LARRA 25/08/2015 - 11:21h
O sea no han hecho nada de nada.
¿Quiere hacer un comentario?