Menú Buscar

Rajoy ha recurrido al TC una de cada cuatro leyes catalanas esta legislatura

La oleada de recursos empezó tras la convocatoria del 9N y la aceleración por CDC y ERC de sus proyectos de "estructuras de estado"

29.07.2015 21:04 h.
3 min
Mariano Rajoy, en la sesión de control del Congreso de noviembre de 2014, tras la consulta del 9N
Carles Bellsolà

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha advertido este miércoles de que el Gobierno central recurrirá "judicial o constitucionalmente" si la Generalitat va "más allá" de sus competencias en su proyecto independentista. Una advertencia innecesaria, porque ya ha recurrido al Tribunal Constitucional (TC) con profusión durante esta legislatura. Tanto, que prácticamente una de cada cuatro leyes catalanas aprobadas en esta legislatura fueron recurridas ante el Alto Tribunal.

Los recursos

El TC Parlament ha aprobado 47 textos legislativos durante la legislatura que ahora acaba. Y nueve de estas leyes fueron impugnadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy ante el TC. El último recurso admitido, la semana pasada, fue contra la ley autonómica que grava las emisiones contaminantes de los vuelos comerciales. Anteriormente, y durante este 2015, el TC había admitido recursos contra la ley de presupuestos; la ley de medidas fiscales y financieras -que preparaba ciertas "estructuras de estado", como el proyecto de hacienda propia-; la ley de acción exterior de la Generalitat, y el impuesto a los bancos.

Durante 2014, otros tantos recursos. Contra la ley catalana de horarios comerciales; la ley de acompañamiento de los presupuestos; la reforma del código de consumo, y la ley catalana de consultas -junto con la convocatoria del primer 9N-. Además, en este periodo el Gobierno central ha recurrido otras actuaciones de la Generalitat sin rango de ley, como la creación del Comisionado para la transición nacional o las actuaciones para preparar la consulta celebrada el pasado noviembre.

El propio Govern lamenta este alud de recursos. En el último memorial de agravios presentado por la Generalitat, -al cual ha aludido este miércoles el conseller de Presidencia, Francesc Homs, que ha denunciado un "ahogo premeditado y consciente" del autogobierno- se lamenta que el Gobierno ha recurrido 15 leyes catalanas en los últimos 10 años.

Los recursos, en los últimos 11 meses

Lo cual nos lleva a hablar de fechas. Y es que la gran ofensiva del Ejecutivo de Rajoy en el TC ha tenido lugar en los últimos 11 meses. Durante la primera mitad de la legislatura, 2013 y la primera mitad de 2014, no acudió en ninguna ocasión al Alto Tribunal contra leyes catalanas. Se estrenó en septiembre del año pasado. Justamente para anular la ley de consultas bajo la que se convocó inicialmente el 9N, y para anular este.

El calendario no es casual. En una primera fase, la estrategia de Rajoy frente al proyecto independentista se basó fundamentalmente en procurar ignorarlo. Un escenario que cambió radicalmente a partir de la celebración de la consulta del 9N. Desde entonces, además, CDC y ERC pisaron el acelerador de sus proyectos de "estructuras de estado". Y el Ejecutivo de Rajoy ha respondido impugnándolas una tras otra. Y, de propina, otras iniciativas autonómicas no relacionadas con el procés.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:10h
Vaja un parell. Poden anar de tronc.
¿Quiere hacer un comentario?