Menú Buscar

Rajoy estudia trasladar el Senado a Barcelona, según Bloomberg

La cadena de información financiera estadounidense afirma que la propuesta la hizo hace ya un año un diputado del PP, y que una entidad de la sociedad civil la puso de nuevo sobre la mesa el mes pasado.

24.11.2014 19:00 h.
2 min
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante un pleno del Senado
Redacción

El Gobierno estaría estudiando una propuesta de descentralización de alto contenido simbólico, con el objetivo de contentar a parte del nacionalismo catalán: trasladar a Barcelona la sede del Senado, según afirma este lunes la cadena de información financiera estadounidense Bloomberg.

Según esta información, el Ejecutivo tiene sobre la mesa una propuesta para ubicar el Senado -que algunas iniciativas pretenden convertir en una cámara explícitamente territorial, como por ejemplo el proyecto de reforma de la Constitución en sentido federal del PSOE- en Barcelona, como "parte de un programa de medidas para convencer a los catalanes de continuar siendo parte de España". La cadena estadounidense cita como fuentes de su información a "dos personas con conocimiento directo de las conversaciones".

Se propuso hace un año

Según esta información, el plan fue propuesto al Gobierno hace un año, por primera vez, por "un diputado del PP", y el mes pasado fue planteado de nuevo por una entidad civil. La propuesta tendría como objetivo contrarrestar el argumento nacionalista de que Cataluña está "olvidada" por el Gobierno "desde hace décadas".

Se da la circunstancia de que, justamente hoy lunes, el alcaldable del PSC por Barcelona, Jaume Collboni, también ha planteado el traslado a Barcelona del Senado -además de otras sedes centrales de instituciones del Estado-, como parte de un proyecto de capitalidad compartida entre Madrid y Barcelona.

Comentar
Aleph 25/08/2015 - 11:21h
Sí, esta es una medida inteligente. Es una propuesta que hace muchos años la planteó La Vanguardia a Pascual Maragall. Alguien en el PSC la apoyó pero a la dirección del partido no le gustó. El catalinas no la ve clara, pero es buena. El estado ha de estar presente en Barcelona con potencia.
Aleph 25/08/2015 - 11:21h
El catalinas no, el catalanismo. El corrector automático te hace decir lo que no quieres. ;-)
RS 25/08/2015 - 11:21h
Creo que el PP se equivoca de diagnóstico y, por consecuente, de remedio. Lo que quiere la mayoría de catalanes no es una transferencia de instituciones estatales como el Senado, o incluso ser la capital de España, sino que más autonomía y un blindaje de las competencias.
Olegario 25/08/2015 - 11:21h
Menos mal que el sol radiante nos ilumina y nos hace comprender que blindaje de competencias significa elevar a lo sagrado e intocable la desigualdad de los ciudadanos catalanes, lo que implica entregar la legitimidad de los tres tercios a solo uno de ellos, convirtiendo a los otros dos en subalternos y aspirantes a congraciarse con los que se creen los amos. Sol radiante del 9N, radiante sol, deshacedor de mentiras, convertidor en 29% lo que presumía ser 80 %. Para los impostores, nuestro desprecio inconmensurable.
JoaquinM 25/08/2015 - 11:21h
Creo que se yerra en la solución. La intención es buena, pero se ignora que la base del problema es la completa falta de lealtad del nacionalismo hacia la patria de todos. Sería mejor que la totalidad de la capitalidad se fuera a Barcelona. Al menos algunos por fin acabarían dándose cuenta del invento orwelliano en que les ha hecho vivir el pujolismo. Pero no es por ahí por donde van los tiros. El plan que hoy ha propuesto el PS(C)OE es la bicapitalidad de una confederación de varias naciones con soberanías diferenciadas (es decir, un país habitado por tribus y no por ciudadanos). Un puro disparate que solo serviría para allanar aún más el camino al separatismo. Triste nación la española, que fue patria de todos y ha quedado para estos enjuages de ignorantes. Lo siento, pero siendo asturiano seguiré teniendo a Boscán, a Prim, a Pedrell, al somatén de 1808, a Pla, a Dalí y a tantos otros por compatriotas: nunca serán para mí de "otra nación". Debe ser que soy un fascista irrespetuoso.
MonnerSans 25/08/2015 - 11:21h
Suscribo hasta la última coma lo dicho por JoaquínM. Yo no veo con malos ojos que algunas instituciones del Estado se puedan trasladar a Barcelona (o a cualquier otra ciudad de nuestro país), pero siempre y cuando ello no menoscabe en absoluto el concepto de incuestionable unicidad de nuestra nación española y de igualdad de derechos entre todos los ciudadanos que componemos dicha única nación (y no como proponen ahora los socialistas, sobre la base del tan manido -y caro a los separatistas- concepto de la "nación de naciones"). Descentralización geográfica de las instituciones del Estado, sí. Pero a la vez, recentralización de muchas de las funciones abandonadas por éste en las últimas décadas en favor de las autonomías. Esto sí que sería una bomba en toda la línea de flotación del nacionalismo separatista...¿Se imaginan a los independentistas diciendo Zamora, Bilbao, Tenerife o -por qué no- Barcelona o Girona ens roban? Sería apoteósico.
i.g.c 25/08/2015 - 11:21h
Estando de acuerdo JoaquinM, en esta ocasión veo de una sinceridad tremenda la esencia del nacionalismo que nos transfiere, en opinión, RS. Si aún no conocemos el perfil del nacionalismo y sus tretas es que aún somos ingenuos. Ni de lejos desean instituciones estatales en Barcelona, nueva apuesta de que lo tildarían de desembarco del Estado opresor. Ni la cercanía,ni la lejanía, todo y más habiendo tanto avance telemático, los haría más eficaces y comprensivos. Lo suyo,lo del nacionalismo,no va por querer tirar de España y arreglarla desde cualquier punto geográfico, va por desfenestrar a España aunque pusieran el Congreso de los Diputados en una habitación de Junqueras. Si el diálogo es ciego, sordo y mudo. Da lo mismo que se haga desde Bilbao o desde Bruselas, lo que quieren es más simple y más incorrecto:"Limpieza y pureza"
JoaquinM 25/08/2015 - 11:21h
Puede parecer que no viene al caso, pero a veces, frente a tanta impostura, hay razones que son tan sencillas como poderosas. Escuchemos a Victoria de los Ángeles, una catalana grande de verdad que se ve que no pasó por la escuela pujoliana: https://www.youtube.com/watch?v=SoXqX52x_JU
¿Quiere hacer un comentario?