Menú Buscar

Rajoy: "España está saliendo ya de la crisis"

El presidente del Gobierno envía un mensaje de optimismo y asegura que el próximo año, 2014, será el primero en el que se verá una mejora en la economía española. El país tendrá un sistema más saneado y reforzado, después de atravesar "una grave crisis", asegura.

20.10.2013 09:29 h.
4 min
El presidente del Gobierno, durante uno de los actos que se celebran en la Cumbre Iberoamericana
Redacción / Agencias

El Gobierno cree que España está saliendo de la crisis económica. Así lo ha manifestado, desde Panamá, el propio presidente del Ejecutivo, durante la XXIII Cumbre Iberoamericana, y tanto en su discurso ante los jefes de Estado y de Gobierno de los países latinos como ante la prensa.

Mariano Rajoy (PP) ha señalado que, gracias a la reformas emprendidas por el Gobierno, el país "está saliendo ya de la crisis con una economía saneada y reforzada" y, en este contexto, ha animado a las empresas de América Latina que inviertan en España, un país que les ofrecerá "nuevas oportunidades" de negocio.

De esta manera, como hicieran hace unos días algunos empresarios, el objetivo es acompañar a los datos macroeconómicos un mensaje de optimismo y confianza en la evolución de la economía española. Según Rajoy, después de atravesar "una grave crisis" está "comenzando a salir" de ella, gracias a un "amplio y ambicioso plan de reformas estructurales".

"Algunos resultados positivos"

El presidente del Gobierno ha insistido en que en el país se están sentando las bases para hacer la economía "más competitiva y flexible" y ha explicado que las medidas aprobadas por el Gobierno se han basado en tres pilares: la consolidación fiscal a todos los niveles administrativos; un ambicioso programa de reformas estructurales para favorecer la actividad empresarial, mejorar el funcionamiento de los mercados e impulsar la competitividad; y, por último, la reforma en profundidad del sistema financiero.

"Todas estas medidas están logrando algunos resultados positivos, como la reducción del déficit público, un mayor dinamismo del sector exterior y la recuperación de la confianza de los mercados", ha añadido Rajoy, quien ha augurado un crecimiento de la economía para el próximo año del 0,7%.

Eso sí, el presidente del Gobierno ha advertido de que todavía quedan "muchas cosas por hacer" en el campo económico; unas medidas que, ha asegurado, su Ejecutivo tiene la "determinación" de hacerlas porque son una "garantía" de futuro y es lo que se precisa para lograr un "un crecimiento económico sostenido y estable, creación de empleo y mejora del nivel de bienestar y riqueza".

Agradecimiento a América Latina

"América Latina siempre ha sido una oportunidad para España pero España también es una oportunidad para América Latina. Es un mercado de 47 millones de personas y puerta de acceso al mayor mercado del mundo", el europeo, ha señalado. Así, ha animado a los empresarios del otro lado del Atlántico a aprovechar las oportunidades que se abren con la reciente entrada en vigor del acuerdo de asociación de la Unión Europea con América Central y del acuerdo comercial multipartes con Colombia y Perú.

Por su parte, Rajoy ha defendido que las empresas españolas permanezcan en América Latina, si bien ha solicitado que se establezca "un marco normativo" que les proporcione la "seguridad jurídica" que necesitan para la toma de sus decisiones de inversión, en clara alusión a lo sucedido en los últimos meses en Argentina y Bolivia con multinacionales españolas.

Finalmente, el presidente del Gobierno ha agradecido a los países de América Latina por la acogida de inmigrantes españoles que, según los datos facilitados por el Ejecutivo, ya ascienden a un millón de personas. Y 1,5 millones de latinoamericanos viven en España. "Este ir y venir a un lado y otro del Atlántico genera una nutrida red de intereses comunes que constituyen los cimientos de nuestra comunidad", ha añadido.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:35h
És mentida que estiguem sortint de res. Si serà el 2014, ja ho veurem, però encara no. I el suposat creixement de set dècimes no influirà quasi gens en la recuperació dels 6 milions de llocs de treball. Caldria una altra cosa...
¿Quiere hacer un comentario?