Menú Buscar

Rajoy: cambiar la Constitución no es una "prioridad"

"La Constitución se puede reformar pero es muy importante que tengamos muy claro qué es lo que se quiere reformar y seamos serios", advierte el presidente del Gobierno.

06.12.2014 13:40 h.
2 min
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, atendiendo a la prensa en el Congreso, en el acto del Día de la Constitución
Redacción

El clima político ha hecho que este año el Día de la Constitución se presente con un debate fundamental sobre la mesa, la posibilidad de reformar la propia Constitución. Y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dejado clara su postura al respecto: no es una prioridad.

En declaraciones a su llegada al acto del Congreso de los Diputados para celebrar el 36 aniversario de la aprobación de la Constitución en referéndum, Rajoy ha remarcado que reformar la Carta Magna, como proponen el PSOE y otras formaciones, no es ahora una "prioridad", ya que ahora lo importante es la lucha contra la crisis y contra la corrupción. "España tiene "otras prioridades en este momento", ha proclamado.

Saber "qué se quiere reformar"

"La Constitución se puede reformar pero es muy importante que tengamos muy claro qué es lo que se quiere reformar y seamos serios", ha añadido Rajoy. El presidente ha insistido en pedir "seriedad" al PSOE, que propone una reforma de la Constitución en sentido federal, y que esta semana ha solicitado que se abra una subcomisión en el Congreso para estudiar la reforma.

El presidente del Gobierno también ha sido preguntado por uno de los resultados de la encuesta publicada hoy per el diario La Vanguardia, el que refleja que hay una mayoría de catalanes (un 75%) partidarios de reformar la Carta Magna. Y la valoración de Rajoy ha sido extremadamante escueta, cuando ha dicho que, en las encuestas, "hay opiniones para todos los gustos".

Comentar
RS 25/08/2015 - 11:21h
Según una encuesta publicada en La Razón, el 72 % de españoles (es decir más o menos la misma cifra que en Cataluña) está favorable a reformar la Constitución. Pero Rajoy, como siempre, está ciego a la realidad y se enroca en su política del No a todo. Ni siquiera la tercera posición del PP en las encuestas (tras dos partidos que quieren reformar la Carta Magna) parece sacarle de la torre de marfil en que evolúa.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:21h
1) Ell (una persona altament incompetent) no és ningú per dir si s'ha de reformar o no. 2) No sempre es pot dir per endavant QUÈ s'ha de reformar: ha de sortit del diàleg i la negociació. Però és ben clar que, fonamentalment, s'ha de reformar en sentit federal. 3) Ningú no pot negar que hi ha una forta crisi d'Estat, i això només es pot arreglar amb una reforma constitucional.
¿Quiere hacer un comentario?