Rajoy anuncia rebajas de cotizaciones y facilidades para las familias con deudas

El presidente del Gobierno presenta medidas de estímulo de la economía tras los años de austerirdad, porque ahora ya "se puede". Pretende favorecer a las clases medias, porque "España les debe mucho y ha empezado el momento de aliviar su situación".

24.02.2015 18:11 h.
3 min
El presidente y la vicepresidenta del Gobierno, Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría, en el Debate sobre el estado de la Nación
Redacción

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene muy clara su estrategia para este año electoral, que pasa por presentar como su gran haber la recuperación económica. Y en la economía ha basado casi por completo -salvo una alusión directa al reto secesionista en Cataluña- su intervención este martes en el Debate sobre el estado de la Nación, donde ha anunciado diversas medidas de estímulo de la economía entre las que destacan una ebaja de cotizaciones y un plan para las familias con deudas.

Rajoy ha razonado que los pasados años, caracterizados por las políticas de austeridad, han puesto las bases para el crecimiento económico, y que ahora ya "se puede" afrontar medidas de estímulo. Unas medidas que ha presentado como favorables especialmente para las clases medias, porque "España les debe mucho y ha empezado el momento de aliviar su situación".

Entre estas medidas, destaca una rebaja de las cotizaciones. En los nuevos contratos indefinidos, los primeros 500 euros del salario quedarán exentos de cotización. Además, se reducirán alrededor de un 70% las cotizaciones de los trabajadores con sueldos por debajo de los 1.000 euros al mes, mientras que bajarán sobre un 50% las de los trabajadores 'mileuristas', y un 14% las de los sueldos más elevados.

"Ley de segunda oportunidad" para las familias

Tanta o más expectación ha causado la "ley de segunda oportunidad" que ha anunciado Rajoy, que ha de establecer un "acuerdo extrajudicial de pagos" para las familias con imposibilidad de pagar sus deudas, con un "procedimiento transparente" de aplazamientos y "otras formas de rendición de deuda". También se contempla que las familias pueden recurrir a la ley concursal para "liberar las deudas que queden impagadas tras ejecutar las garantías y sus bienes", a semejanza de lo que ocurre en el caso de empresas.

No menos destacado es el anuncio de que el Ejecutivo eximirá a las personas físicas del pago las polémicas tasas judiciales implantadas en esta misma legislatura por el ex ministro Alberto Ruiz Gallardón. De hecho, su sucesor en el departamento de Justicia, Rafael Catalá, ya anunció apenas llegar al cargo que se proponía revisarlas, y el relevo de Gallardón podría explicarse en parte -la otra gran parte es su impopular y frustrado proyecto de endurecimiento de la ley del aborto- por este motivo.

Volviendo a la economía, Rajoy ha explicado que su Gobierno se propone crear tres millones de empleos en los próximos seis años -con lo cual se ha proyectado ya en, como mínimo, una nueva legislatura-, a un ritmo de medio millón anual, para llegar a los 20 millones de puestos de trabajo en 2020.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:18h
1) La rebaixa de les cotitzacions, de cap manera. Això és afeblir la caixa de la SS. Quan canviï el Govern s'hauran de tornar a restablir. 2) La llei de segona oportunitat, no ho sé... Segons com sigui. 3) Tants milions de llocs de treball? La llufa!!! Els milions de llocs de treball es creen rebaixant la jornada, no per art de màgia.
¿Quiere hacer un comentario?