Menú Buscar

Rajoy advierte a Mas: "Europa no va a reconocer nunca la declaración unilateral de soberanía de absolutamente nadie"

"Eso no se puede hacer, simplemente no se puede hacer. E irá al Tribunal Constitucional. La soberanía radica en el conjunto del pueblo español, hay unas normas y unas leyes. Eso nunca sería reconocido por Europa", asegura el presidente del Gobierno en relación a los planes rupturistas de Mas.

06.04.2015 13:10 h.
2 min
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
Redacción

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido este lunes al presidente de la Generalidad, Artur Mas, de que una proclamación unilateral de independencia, como prevé la "hoja de ruta" acordada entre CDC y ERC, jamás será reconocida por la Unión Europea y le ha pedido que reconsidere su plan rupturista.

"Eso no se puede hacer, simplemente no se puede hacer. E irá al Tribunal Constitucional. La soberanía radica en el conjunto del pueblo español, hay unas normas y unas leyes. Eso nunca sería reconocido por Europa, Europa no va a reconocer la declaración unilateral de soberanía de absolutamente nadie", ha advertido durante una entrevista en Radio Nacional de España.

El 27S serán "unas elecciones autonómicas"

Rajoy -que ha asegurado que no trató con Mas la cuestión independentista durante su viaje conjunto a lugar del accidente del avión de Germanwings- ha insistido en que el presidente autonómico "conoce perfectamente" su posición sobre este tema.

"Ahora han llegado a otro nuevo acuerdo, ahora se anuncian elecciones. No sé si las habrá o no, yo lo único que digo es que esas son unas elecciones autonómicas, para elegir el Parlamento [autonómico] de Cataluña, que luego va a elegir al presidente del Gobierno [autonómico] de Cataluña", ha subrayado.

Rajoy ha instado a "empezar a trabajar todos juntos por la senda del sentido común". "Hoy el mundo va a procesos de integración, fíjese lo que es la Unión Europea, estamos cediendo constantemente parte de nuestra soberanía, y no tiene ningún sentido ese proceso, salvo para dividir a la gente y dificultar la recuperación de la economía o hacerla menos intensa de lo que podría ser", ha sentenciado.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:16h
Malgrat que us considero una persona inútil i nociva com a governant, em permeto dir-vos que el fet que Europa no reconeixeria una declaració unilateral d'ind. és veritat, i que les eleccions del setembre seran tan sols autonòmiques també és veritat. Ara bé, us heu colat quan heu dit: "La soberanía radica en el conjunto del pueblo español." No senyor: la sobirania rau en cada una de les 4 nacions que hi ha a Espanya: Catella-Andalusia, Països Catalans, Euskadi-Navarra i Galícia. Perquè són nacions i per tant tenen uns drets anteriors a la formació de l'Estat espànyol.
fereyes 25/08/2015 - 11:16h
Qué barbaridad. Lo de Ferret parece de chiste. De repente se saca cuatro naciones de la manga que nunca han existido. Si acaso, si quisiéramos caprichosamente volver en el tiempo a un pasado seleccionado, tendríamos el reino de Castilla-León, Reino de Aragón y reino de Navarra ( Euskadi nunca ha existido más que en las mentes enfermas de ETA y de algún que otro despistado ) y las taifas de la actual Andalucía. Pero podemos tirar más atrás todavía sobre el año 1000 y tenemos el Reino de Badajoz, el reino de Denia, de Granada y los condados ( que nunca reinos ) de Urgell, Barcelona, Cerdanya, Pallars. Seamos un poco más precisos y exactos con la historia y no nos inventemos reinos que nunca han existido para justificar la secesión.
fereyes 25/08/2015 - 11:16h
¿ Països Catalans ? ¿ Qué es eso de los "Països Catalans" Ferret ? Eso no ha existido nunca ni existirá porque entre otras cosas, tanto Valencia como Baleares no aceptan ese imperialismo transnochado y pancatalanista que algunos como usted se sacan de la manga. ¿ Les han preguntado acaso a los valencianos y mallorquines si se sienten de esos "Països Catalans" ?
Olegario 25/08/2015 - 11:16h
Por favor nacionalistas, tengan en cuenta a la hora de contar "naciones" a la República independiente de Ikea, cuyas fronteras las indican claramente los felpudos de bienvenida.
Mateos 25/08/2015 - 11:16h
[Ferret]: Que Rajoy sea o no una persona inútil y nociva como gobernante no te lo voy a discutir; para gusto los colores. En lo que sí me mojo es en AFIRMAR (sí, con mayúsculas, cursivas y subrayado si hace falta) que tú si eres un INUTIL y un NOCIVO. Podría usar otros adjetivos, pero los tuyos ya me valen, pedazo de cetrunio.
Mateos 25/08/2015 - 11:16h
PerdóN: quería decir CENUTRIO.
¿Quiere hacer un comentario?