Menú Buscar

Rajoy advierte a Mas de que sus "decisiones unilaterales" hacen "imposible dialogar"

El presidente del Gobierno insiste en que "siempre" ha estado "abierto al diálogo" con la Generalidad, pero asegura que con la actitud del presidente autonómico es difícil "llegar a ningún tipo de entendimiento". En todo caso, Rajoy recuerda que "la soberanía radica y la tiene el conjunto del pueblo español y sólo el conjunto del pueblo español puede disponer de ella".

17.01.2014 20:12 h.
4 min
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en un rueda de prensa
Redacción

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este viernes que, aunque "siempre" ha estado "abierto al diálogo" con la Generalidad -"es mi natural forma de ser", ha subrayado-, las "decisiones unilaterales, una detrás de otra" que se están adoptando sin "comunicárselas absolutamente a nadie" hacen "imposible dialogar" ni "llegar a ningún tipo de entendimiento".

Rajoy respondía de esta forma, en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa junto al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, al ser interpelado sobre la propuesta aprobada este jueves por el Parlamento autonómico para pedir al Congreso la transferencia de competencias para celebrar un referéndum independentista.

Y ha insistido en que "la soberanía radica y la tiene el conjunto del pueblo español y sólo el conjunto del pueblo español puede disponer de ella".

La secesión dejaría a Cataluña fuera de la UE

Por su parte, Durao Barroso ha reiterado que la eventual separación de una parte de un Estado miembro de la UE "tendría consecuencias" desde el punto de vista de los tratados europeos. "Si una parte de un Estado miembro se convierte en otro Estado, éste se convierte en lo que se llama un país tercero con respecto a la UE. Esto es claro y lo quiero decir para que no haya dudas", ha indicado por enésima vez.

Además, este nuevo Estado debería volver a pactar su adhesión a la UE según las reglas comunitarias, en caso de que su intención fuera formar parte de ella.

En cuanto a la posibilidad de que Cataluña se separe del resto de España, Durao Barroso no ha querido "entrar en el debate" porque es "un asunto interno de España".

Una posición que también ha mantenido cuando ha sido preguntado por el caso de Escocia, al subrayar que no iba a entrar en "especulaciones" sobre lo que son "asuntos internos" de un Estado miembro de la UE.

Escocia también quedaría fuera de la UE

Rajoy también ha rechazado "especular" en relación a las consecuencias el referéndum independentista escocés previsto para septiembre, en caso de que ganase la opción favorable a la secesión.

"Quedaría fuera de todos los tratados internacionales de los que forme parte con motivo de su pertenencia al Reino Unido. En el caso de que la moneda fuera el euro, que no lo es, quedaría fuera del euro, por tanto, quedaría sin el amparo del BCE, lo único que eso generaría es un proceso de empobrecimiento de incalculables proporciones para todas las personas que vivieran en esas regiones que tomasen esas decisiones", ha explicado.

"Eso es información, no opinión", ha añadido, quien ha preferido no entrar "en más detalles" para no "contribuir a generar más tensión".

La consulta independentista "no puede celebrarse"

Horas antes, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha insistido en que la consulta para la independencia de es "contraria a la Constitución" y por tanto "no es posible y no puede celebrarse", y ha prometido que el Ejecutivo será "firme" defendiendo la Carta Magna.

Sáenz de Santamaría  ha asegurado que el Gobierno también será firme "en la defensa de los derechos de todos los catalanes, que tienen derecho a disfrutar de la recuperación económica y a disfrutar de un empleo" y en tratar de evitar que se fomente el "enfrentamiento y la división social".

"Tenemos bien claro que, con el arreglo a nuestras normas, esa consulta de autodeterminación no es posible y no puede celebrarse", ha zanjado.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:32h
Encara que jo sóc contrari al Govern de la Generalitat, val a dir que el senyor Rajoy MAI no ha estat predisposat a dialogar. És clar que l'altra part tampoc. I remarcar que, contràriament al que es diu, el Govern de la Generalitat no ha pres cap decisió: tot són paraules i projectes.
¿Quiere hacer un comentario?