Menú Buscar

Rajoy advierte a Mas de que no tiene "nada que reformar ni que dialogar" sobre la soberanía nacional y la unidad de España

El presidente del Gobierno recuerda que "somos el país más antiguo de Europa y nosotros no queremos poner aduanas a los sentimientos que nos unen desde hace siglos". "Ni queremos levantar fronteras en el año 2013 entre vínculos que no se pueden romper ni entre afectos que no se pueden superar", añade.

09.11.2013 17:02 h.
3 min
El presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, durante su intervención en la XX Interparlamentaria de su partido
Redacción / Agencias

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este sábado la unidad de España y la soberanía nacional, tal y como recoge la Constitución, y ha advertido al presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU), de que sobre esas cuestiones no hay negociación posible:

"Yo no veo en este momento que conduzca a parte alguna la reforma de la Constitución. Desde luego, lo que es irreformable es lo que dice la Constitución en sus artículos 1 y 2: la soberanía nacional es del conjunto del pueblo español. Por tanto, yo de ese asunto nada tengo que reformar ni que dialogar. Conviene dejarlo muy claro".

Rajoy ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la clausura de la XX Interparlamentaria que el PP ha celebrado en Córdoba, donde ha insistido en que su partido considera que los españoles deben seguir "viviendo juntos como han hecho toda la vida".

"No poner aduanas a los sentimientos que nos unen desde hace siglos"

El líder del PP ha recordado que "somos el país más antiguo de Europa y nosotros no queremos poner aduanas a los sentimientos que nos unen desde hace siglos". "Ni queremos levantar fronteras en el año 2013 entre vínculos que no se pueden romper ni entre afectos que no se pueden superar", ha añadido.

Rajoy ha aprovechado la ocasión para reafirmar el compromiso de su Gobierno con la Constitución, que establece las "reglas de juego" y las "normas de convivencia" que se acordaron entre todos y que garantiza los derechos y libertades de los españoles.

También ha recordado que la Carta Magna ha proporcionado una situación de "autogobierno que es la mayor que haya habido jamás en la historia de nuestro país".

En este sentido, ha explicado que la Constitución "afirma la soberanía nacional", que implica que son los españoles los que deciden sobre "todos los temas que afectan a los españoles". Y ha lanzado un último mensaje a Mas: "En la UE no entraron 17 autonomías, entró España".

En su discurso, tampoco han faltado las referencias a los socialistas: "El PP es un partido de ámbito nacional, que dice las mismas cosas en cada territorio. Me gustaría que el PSOE hiciera exactamente lo mismo. Nos ayudaría a resolver algunas cuestiones".

No es la primera vez que el presidente del Gobierno apela a la soberanía nacional y a la unidad de España, como respuesta al órdago secesionista de CiU y ERC. Hace solo cuatro días, durante un pleno en el Senado, Rajoy ya advirtió de que "España y la soberanía nacional no son negociables".

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:35h
La unitat d'Espanya, d'acord. Però la reforma de la Constitució es pot fer i S'HA de fer. Incloent l'article 2. El que passa és que s'haurà de fer quan ell ja no hi sigui.
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:35h
Antoni, convé practicar el realisme, o l'empirisme, gairebé. Ell hi serà sempre. I amb això vui dir que la concepció de la sobirania espanyola indivisible no té només defensors a la dreta, sinó també a l'esquerra en aquest país, en Espanya. Quans vots es necessiten per reformar la constitució? Doncs, això. Està clar. Això de la sobirania catalana i el dret a decidir sembla més aviat una tossuderia de nen petit que diu la joguina és meva quan té d'altres propietaris legítims que, òbviamente, no permetran que d'altres se la sostreguin. http://provinciamayor.blogspot.com.es
mimartin 25/08/2015 - 11:35h
Ya se nota que Albert Rivera y Rosa Díez le amenazan su chiringuito electoral,así que ahora Rajoy prepara la defensa,no de España, sino ,como siempre, de sus votos.
Olegario 25/08/2015 - 11:35h
La cosa es muy simple: La Constitución democrática es un pacto, a éste se llega a través del consenso. La reforma la puede proponer cualquiera, cosa distinta es que obtenga consenso suficiente. Si la propuesta es un beneficio para todos y se explica para que lo entiendan, ¿qué problema hay para que lo apoyen?. Por tanto, menos quejas, más honestidad, propuestas y... ¡a convencer!, si con la verdad sería pan comido.
¿Quiere hacer un comentario?