Rajoy, a Mas: "Hablaremos, pero no voy a hacer aquello que ni puedo ni debo hacer"

"Lo que sea España no lo podemos decidir el señor Mas y yo en una conversación, ni siquiera lo puede decidir un parlamento de una Comunidad Autónoma, ni siquiera el Parlamento nacional, lo que sea España solo lo pueden decidir el conjunto de los españoles. Las cosas se piensan bien antes de hacerlas porque luego pasa esto", advierte el presidente del Gobierno.

12.07.2014 13:34 h.
3 min
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la Escuela de Verano del PP
Redacción / Agencias

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado este sábado que se reunirá con el presidente de la Generalidad de Cataluña, Artur Mas, porque es "bueno hablar" y porque es consciente de que "hay un problema" que se debe "afrontar", pero también ha advertido de que no ha cambiado su posición sobre el referéndum secesionista que promueve el dirigente nacionalista.

"Hablaremos, pero no voy a hacer aquello que ni puedo ni debo hacer. Lo que sea España no lo podemos decidir el señor Mas y yo en una conversación, ni siquiera lo puede decidir un parlamento de una Comunidad Autónoma, ni siquiera el Parlamento nacional, lo que sea España solo lo pueden decidir el conjunto de los españoles", ha insistido durante su intervención en la Escuela de Verano del PP.

El viernes Mas y Rajoy tuvieron una conversación telefónica "cordial"

De esta forma, Rajoy ha tratado de cerrar el culebrón de los últimos días en torno a un posible encuentro entre los presidentes de ambos gobiernos -nacional y autonómico- para tratar de limar las tensiones generadas por el proyecto secesionista de Mas.

Este viernes trascendió que el presidente de la Generalidad mandó un e-mail a Rajoy y que este le llamó por teléfono, lo que dio lugar a una conversación "cordial" -en palabras de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría- con el objetivo de acercar posiciones de cara a fijar una entrevista.

El referéndum secesionista de Mas es ilegal

Rajoy ha indicado que Mas "quiere tener una reunión" y que él la acepta, pero ha recordado que este "no será el primero, ni el segundo, ni el tercero ni el cuarto" encuentro entre ambos.

"Mi posición es la misma y se entiende, incluso por aquellos que no la comparten: no se puede exigir al Gobierno que autorice un referéndum en contra de la decisión del Parlamento nacional, de las resoluciones del Tribunal Constitucional y en contra de la ley, en contra de sus propias convicciones y en contra de lo que piensan el conjunto de los españoles", ha zanjado.

"Las cosas se piensan bien antes de hacerlas porque luego pasa esto"

Rajoy ha subrayado que la responsabilidad de la tensión actual recae plenamente en Mas: "Las cosas se piensan bien antes de hacerlas porque luego pasa esto".

El portavoz de la Generalidad, Francesc Homs, se ha apresurado a responder que la voluntad del Ejecutivo autonómico es que el encuentro se celebre "en un contexto de discreción" y que se hable "de todo".

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:26h
Lo que harien de plantejar seria una conferència hispano-catalana (presidida pel rei) per decidir un projecte de reforma de la Constitució que satisfés l'anhel de llibertat de Catalunya.
JG 25/08/2015 - 11:26h
Que no se mueva Rajoy, que es lo que ha de hacer.
MCL 25/08/2015 - 11:26h
Es el chantaje continuo al Gobierno de España que han practicado todos los Gobiernos de Cataluña desde Pujol. Ahora no hay dinero que dar y les parece poco lo que reciben del Fondo de cohesión, que es de todos los españoles. ¿Cuanto dinero ha costado y cuesta la "recuperación de la lengua catalana?", hace tiempo bien recuperada por cierto. ¿ cuanto la propaganda nacionalista? ¿cuanto las subvenciones y los cargos da dedo de asesores, politicos etc ? ¿ A cuánto asciende el dinero del latrocinio, que para mas INRI se lo han llevado a paraísos fiscales? ¿ Con la independencia se tapa todo y vuelta a empezar?
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:26h
Acuso formalment Crònica Global de ser un diari nacionalista i anticatalà. Cada dia publica al matí notícies en la versió castellana, que no surten en la catalana fins a mitja tarda. Avui, com extraordinari de diumenge, ha estat "especial": a les 10 del matí he llegit 3 notícies en la versió castellana i a les 8 del vespre encara no han aparegut en la versió catalana. DEU HORES. Escandalós!!! Com que no té cap explicació tècnica, cal atribuir-ho a un desig de "reprimir" el català.
Olegario 25/08/2015 - 11:26h
Rajoy también debe recordar que le pagan para gobernar, para cumplir la ley y para hacerla cumplir. Para hacer cumplir la ley y las sentencias. También le pagan para utilizar los mecanismos constitucionales existentes para que se cumplan las leyes y las sentencias. Eso son asuntos graves y molestos, pero van en el cargo.
¿Quiere hacer un comentario?