Menú Buscar

Pilar Rahola descalifica a Ciudadanos tachando al partido de "neofalangista"

El auge de C's y su determinación de revertir la deriva secesionista del Gobierno autonómico son objetivo constante de la brusquedad de la tertuliana, quien este martes, en su colaboración habitual en el diario de Godó, carga las tintas de su pluma descalificadora -nunca argumentativa- singularmente contra la formación naranja.

23.04.2014 11:42 h.
3 min
Pilar Rahola, miembro del Consejo Asesor para la Transición Nacional de la Generalidad
Redacción

La ex dirigente de ERC y miembro del Consejo Asesor para la Transición Nacional, Pilar Rahola, ha protagonizado este martes un nuevo exabrupto tachando inopinadamente de "neofalangista" al partido que lidera Albert Rivera.

El auge de Ciudadanos, según queda reflejado en todas las encuestas, y su determinación de revertir la deriva secesionista del Gobierno autonómico son objetivo constante de la brusquedad de la tertuliana, quien este martes, en su colaboración habitual en el diario de Godó, ha cargado las tintas de su pluma descalificadora -nunca argumentativa- singularmente contra la formación naranja.

En rigor, toda su columna, titulada para la ocasión "Campaña", supone una descalificación en regla de todos lo partidos que concurren a las próximas elecciones europeas de mayo exceptuando, claro está, a CiU. "Por los aledaños del bipartidismo", dice en referencia a lo que califica de "las Españas unas", todos necesitan "su pica de Flandes, tanto los alternativos, que quieren afianzar su mordida de tobillo de los grandes, como los intermedios, versión la izquierda de siempre en versión nueva".

CDC o la "fuerza del proceso"

Pero la sutileza de la tertuliana más estridente de cuantas cavernas ha pisado y seguirá pisando es más fina si cabe cuando de desacreditar a Albert Rivera se trata. Si en anteriores ocasiones ha comparado su apellido con el del dictador y fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera, o ha espetado en Twitter cosas como "a punto de vomitar escuchando a Lerroux Rivera", ahora ha jugado a cambiar la "v" del apellido del líder de C's por una "b", de tal modo que la desafortunada pirueta le ha salido de esta guisa:

"Estas europeas pueden crucificar al PSC y al PP de Camacho, tanto como dar alas al neofalangismo del Viva España que toma el sol en la ribera".

El territorio catalán o "lemosín" es, en cambio, la mesa de juego que Rahola sola compone y recompone según le conviene. "La posibilidad del zarpazo de ERC a CiU es tan notoria como relevante, porque le daría una patada al tablero. Por cierto, esa es la opción que sueñan despiertos y dormidos los próceres del PP, que creen que hay que ir matando a Artur Mas al estilo Roberta Flack, softly...", señala la tertuliana.

En cambio, "si Convergència se mantiene fuerte, el proceso se refuerza. Si quedara segunda, se debilita seriamente", estima Rahola, quien lamenta que, "a la vez, en una diabólica pirueta, el proceso necesita también de una ERC con buenos resultados, lo cual, todo sumado, es física cuántica", dice la periodista.

Comentar
JRamon 25/08/2015 - 11:29h
Que un personatge com aquest sigui una referència mediàtica ens dona una idea de la "salut" cívica, social,... de la nostra societat. Tant els seus continguts argumentals com les seves formes no deixen de ser una manifestació més del nou freakisme que ens envolta
Bruno 25/08/2015 - 11:29h
Esta es la columnista diaria de La Vanguardia. Un motivo más para no comprar el diario del Grande de España.
Olegario 25/08/2015 - 11:29h
Me evoca una canción que hizo fortuna: ¿A quién le importa...?
JDuck 25/08/2015 - 11:29h
Entiende alguna vez esta seudolingüista lo que dice, o se limita al cacareo incoherente de siempre?. Después del fraude doctoral, qué "físico cuántico" alimenta a la calumnista, además del Gran Diario?.
quin melic mes bonic tenim 25/08/2015 - 11:29h
RS: los que usted llama "españolistas" que llaman naz*** a Mas y los suyos no tienen columna permanente en La Vanguardia. Es una "pequeña" diferencia.
dosostenido 25/08/2015 - 11:29h
Que se puede esperar de esta trepa, le va en el sueldo, es el lenguaje que conoce, la mentira ( títulos inexistentes ), si hace falta falsea las noticias, y sobre todo ante la falta de argumentos, la descalificación.RS, considerar a Cs neofalangistas, no es brusquedad,viniendo de la Rahola es 1º mala fe y 2º, que no ha entendido NADA, de NADA, de NADA, de NADA, de NADA, de NADA, de NADA, de NADA, de NADA.
Tarragonaopina 25/08/2015 - 11:29h
Es posible que Crónica use un doble rasero, la objetividad completa no existe. Si se quieren leer opiniones con rasero único, nacionalista, se pueden leer o escuchar cualquiera de los medios de la Generalitat o subvencionados. Hay una diferencia muy importante entre opiniones sesgadas a una orientación desde un medio privado y sin apoyo público y hacerlas según le interesa al gobierno en medios subvemcionados, lo primero es libertad de prensa y opinión, lo otro es uso de fondos públicos para apoyar sus ideas, es totalitario. Respecto a las calificaciones de nacionalistas, se las atribuyen ellos mismos, hablan de patria, pueblo, lengua, historia, siempre con la bandera por delante, líder mesiánico etc. En cambio, a los constitucionalistas, los nacionalistas los desprecian llamándolos españolistas o unionistas, sin que ellos usen esos términos para sí mismos. El que se informa a través de la TV3 y La Vanguardia lo ve todo monocolor y le chocan otras opiniones.
Tarragonaopina 25/08/2015 - 11:29h
Es bueno que haya lectores de Crónica nacionalistas y que paguen la subscripción y expresen sus opiniones. Creo que Crónica hace bien fomentando la libertad de expresión de sus suscriptores sea cual sea su opinión.
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:29h
Benvinguda sigui la seva aportació RS. Estic d'acord amb Tarragonaopina: enriqueix el debat el contrast d'opinions. En qualsevol cas, és obvi que el Moviment Nacional secessionista és calcat de qualsevol altre Moviment Nacional de qualsevol país i data, perquè l'essència de la ideologia nacionalista es manifesta en tots per igual. Venint d'una tertuliana professional com la Rahola, tan autodesprestigiada, potser perquè s'hi exhibeix massa, de cap de les maneres hem de prendre això del neofalangisme com a un insult, sinó com l'expressió autèntica d'allò que ella coneix fins la molla de l'os i que la nodreix permanentment. "Neoandertalisme", podrien bromejar, sense "acritud", que deia Gonzàlez, que és ho seu.
RS 25/08/2015 - 11:29h
[Tarragonaopina] Le informo que hay muchos más comentarios españolistas en las noticias de La Vanguardia que comentarios catalanistas aquí o en diarios de similar ideología (como La Razón, El Mundo, ABC, etc.). En cuanto a TV3, es un medio afín al catalanismo y a CiU, como Intereconomía, Telemadrid, o Canal 9 lo son o eran al españolismo y al PP. En cuanto a lo de usar fondos públicos para apoyar sus ideas, despiértese: todos los gobiernos del mundo lo hacen, empezando por el de España. Pero esto no parece ser un problema para usted; lo es únicamente cuando se trata de la Generalidad. Usted habla de monocolor, y al mismo tiempo parece verlo todo en blanco y negro, buenos españolistas y malos catalanistas.
1 2
¿Quiere hacer un comentario?