Menú Buscar

Bosch pone condiciones para pactar con Trias

El alcaldable de ERC exige que los concejales de UDC apuesten por el proyecto secesionista.

11.05.2015 15:06 h.
2 min
El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Alfred Bosch
Redacción

Es posible -según las encuestas- que el actual alcalde de Barcelona y candidato a la reelección por CiU, Xavier Trias, no tenga suficiente ni siquiera con el apoyo de ERC para seguir ostentando el bastón de mando municipal. Pero en el complejo escenario que auguran los sondeos cualquier posibilidad está abierta. Por si acaso -y, probablemente, con la intención de marcar perfil propio ante la hinchada propia-, el alcaldable de ERC, Alfred Bosch, ya le ha puesto precio a un hipotético apoyo a Trias.

En rueda de prensa este lunes, Bosch ha condicionado su apoyo a CiU en el Ayuntamiento de Barcelona a que "todos" los concejales que obtenga la federación nacionalista en las elecciones del día 24 muestren su compromiso con el proyecto secesionista, de acuerdo con "lo que diga el presidente de la Generalidad", Artur Mas. Incluyendo a los concejales de UDC, pese a que el líder de la formación democristiana, Josep Antoni Duran-Lleida, apuesta por una 'tercera vía' que no incluye la secesión.

"Necesito saber si todos los concejales de UDC irán en línea con lo que digan el presidente de la Generalidad y Xavier Trías, o si irán en línea con lo que dice Josep Antoni Duran Lleida", ha expresado Bosch. El candidato de ERC también ha remarcado la necesidad de saber si la totalidad del grupo de CiU en el Ayuntamiento "abonarán la independencia", así como "la capitalidad plena y real de Barcelona", en referencia a un eventual Estado independiente. "Lo tengo que saber", ha señalado.

Advierte contra pactos CiU-PP

Tras marcar de esta forma perfil independentista, Bosch también ha marcado perfil de izquierdas, cuando ha recordado las múltiples ocasiones en que Trias ha sacado adelante votaciones en el pleno municipal con la ayuda del PP catalán.

"Tengo que saber también si Xavier Trias continuará abonando las políticas de pactos con el PP que han dado fenómenos especulativos", ha indicado Bosch, que ha puesto como ejemplos los proyectos de la Marina del Port Vell, "ampliaciones de centros comerciales como La Maquinista", o la "proliferación" de apartamentos turísticos.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:14h
És una qüestió entre dos altres partits...
JuanPerez 25/08/2015 - 11:14h
Entre tres o quatre, pel que sembla, Antoni. No pinta gairebé això de les calicions o els acords puntuals. Tal i com van les coses, tindria la seva gràcia que, si guanya Trias, per poquet, pogués dependre, per governar, del PP o del PP i C's... Això sí que ens abocaria de la política-ficció a la ficció d'una realitat inversemblant, però factible... No vui ni pensar-ho: C's posant-hi condicions per fer alcalde Trias, i entre elles, abandonar el prusés, està clar... Veurem...
¿Quiere hacer un comentario?