Menú Buscar

Quema de banderas de España, Francia y la UE en los actos del 'Pi de les Tres Branques'

El tradicional encuentro en torno al pino que el nacionalismo catalán considera un símbolo de lo que denomina "Países Catalanes" incluye en esta ocasión actos del independentismo radical y de la ANC, con la presencia del secretario de Organización de CDC, Josep Rull.

21.07.2014 05:43 h.
3 min
Acto organizado por la ANC en el 'Pi de les Tres Branques'
Redacción

Un grupo de encapuchados ha quemado este domingo una bandera de España, una de Francia y otra de la Unión Europea durante uno de los actos de exaltación independentista que cada año por estas fechas se celebran en torno al conocido como Pi de les Tres Branques (Pino de las Tres Ramas), situado en Castellar del Riu (Barcelona) y que el nacionalismo catalán considera como un símbolo de lo que denomina "Países Catalanes".

Según recogen Regió 7 y Nació Digital, esta acción se ha producido después de las intervenciones de los representantes de entidades independentistas radicales -como la CUP, Independència per canviar-ho tot, y Arran-, en las que han rechazado cualquier paso atrás en el proyecto secesionista promovido por el presidente de la Generalidad, Artur Mas. Un "proceso" que han asegurado que será de confrontación, desafío y desobediencia.

Rull: "Se puede cortar una rama del pino, pero no la libertad del pueblo catalán"

Poco antes y a escasos metros de allí, la ANC ha celebrado otro acto en torno al pino -que en mayo pasado sufrió un ataque por parte de unos desconocidos, quienes le cortaron una de las tres ramas-. Cientos de personas se han congregado para formar una gran V para promocionar la manifestación independentista que la entidad prepara de cara a la próxima Diada.

Entre los asistentes ha destacado la presencia del secretario de Organización de CDC, Josep Rull, quien ha señalado que "si los catalanes resistimos, si entendemos que esta es una carrera complicada y larga, lo conseguiremos seguro", en referencia a la consulta que su partido plantea para el 9 de noviembre. "Se puede cortar una de las ramas del pino, pero nunca se cortará la plena libertad del pueblo catalán", ha añadido.

Durante el acto han intervenido el vicepresidente de la ANC, Jaume Marfany; el politólogo Roger Buch; el historiador David Garrido; y Jaume Sastre, el profesor de Baleares que realizó una huelga de hambre en contra del trilingüismo escolar (en catalán, castellano e inglés). El alcalde de Castellar del Riu, Adrià Solé, ha anunciado que el pino se reconstruirá antes del otoño y se reforzará con una estructura de hierro para sujetar las tres ramas.

Comentar
RS 25/08/2015 - 11:25h
[fereyes] La UE ha sido útil y provechosa para España y Cataluña, de eso no dudo. Si ambas saldrían, se verían perjudicadas, sobre todo España cuyo nivel de vida es menos alto que el de Cataluña. Según la mayoría de expertos, los catalanes lo pasaríamos difícil durante los primeros años, pero a medio plazo saldríamos adelante. Faltaría más: somos Cataluña, no Extremadura o Portugal. Si Suiza, que como nosotros tiene escasas materias primas, logra ser uno de los más ricos del continente, no hay razón de que no lo consigamos también a largo plazo. En cuanto a España, que a pesar de su peso internacional cada vez más reducido todavía se considera "grande", pues mira, con todos los territorios (y sus riquezas) que ya ha perdido en su historia, perder uno más no será ninguna novedad. La gran España fácilmente podrá pasarse de la pequeña e insignificante Cataluña, ¿no es así? Rajoy ya lo dijo: los pequeños no contamos para nada, así que a lo mejor ni se den cuenta de nuestra ausencia.
fereyes 25/08/2015 - 11:25h
[RS] Muchos independentistas siguen confundiendo Cataluña como una colonia de España y no es así por mucho que se tergiverse la historia para parecerlo. Por otra parte, Cataluña tiene el nivel de riqueza que tiene gracias a su pertenencia a España. No niego que dentro de unos años Cataluña pudiese recuperarse siendo independiente pero lo tendría bastante crudo teniendo en cuenta que la mayoría de su comercio es con el resto de España. Todo dependería de la forma en como se fuera de España pero teniendo en cuenta que de momento, aunque intenten hacer esfuerzos para no parecerlo, la salida de Cataluña no es muy amistosa que digamos. Y bueno, comparar Cataluña con Suiza es un poco pretencioso cuanto menos.
m.a. 25/08/2015 - 11:25h
Fascismo en estado puro; para redondearlo, ayer en L V foto del Gran Ayatollah, en Bermudas y camisón intentando disimular su incontinencia, arengando a las Juventudes del Fascio Catalán, en Montblanch. Habrá que levantar barricadas en torno a BCN al grito de ¡no pasarán!
RS 25/08/2015 - 11:25h
Felicidades a la Unión Europea, que ha conseguido la proeza de hacer nacer euroesceptisicmo en Cataluña, uno de los lugares más europeístas del continente. Ya lo vengo advirtiendo desde hace tiempo. Otra predicción mía (y ya veremos si acierto): el referendo del Reino Unido va a ser ganado por el Sí (a salir de la UE) y será seguido, con los años, por otros referendos similares en los países más euroescépticos de la UE cuando se den cuenta de que el RU se las apaña muy bien fuera, e incluso mejor.
LARRA 25/08/2015 - 11:25h
ALGUNAS PALABRAS HACEN MAS DAÑO QUE LAS ARMAS
fereyes 25/08/2015 - 11:25h
Iluso señor RS, estos que queman las banderitas, son fascistas anti-sistema que queman cualquier bandera menos la suya. Sin embargo, como bien se aprecia en la foto, los cuatro gatos que conmemoran el imperio catalán en el pi de les 3 branques, portan una bandera de europa gigante, del mismo tamaño que la estelada. Cataluña sin España no es nada y ya no digamos sin Europa. Los independentistas podéis hacer el numerito infantil que queráis del estilo " Ahora ya no te adjunto Europa" pero en el fondo sabéis que sin Europa, Cataluña es un minúsculo país sin recursos naturales y que vive básicamente del turismo y de lo que "exporta" a España
¿Quiere hacer un comentario?