Menú Buscar

Pujol: "Si nos hemos hecho independentistas es para que Cataluña siga siendo un país"

El ex presidente de la Generalidad asegura que el proyecto secesionista que promueve su partido se está llevando a cabo de forma "pacífica", hasta el punto de que "no se ha roto ni un solo cristal". Pide a los catalanes que hagan una demostración de "afirmación nacional" apoyando a CiU el próximo 25-M. "Que no se disperse [el voto]", subraya.  

09.05.2014 13:28 h.
2 min
El ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol y el candidato de CiU a las elecciones europeas, Ramon Tremosa
Redacción / Agencias

El ex presidente de la Generalidad y presidente fundador de CiU, Jordi Pujol, ha asegurado este viernes que el proyecto secesionista que promueve su partido se está llevando a cabo de forma "pacífica", hasta el punto de que, según ha subrayado, "no se ha roto ni un solo cristal".

Pujol ha hecho estas declaraciones el mismo día en que se conocía un nuevo acto vandálico contra la sede del PP de Lérida, dos días después de las pintadas amenazantes contra el candidato de Vox, Aleix Vidal-Quadras, en Sant Cugat, y una semana después de que unos desconocidos dibujasen una diana en la fachada de la sede del PSC en Sant Sadurní d'Anoia y de que otros apedreasen la sede del PP en Nou Barris rompiendo los cristales, unos ataques que no son infrecuentes en el caso de los partidos no nacionalistas.

Durante un acto celebrado en Barcelona junto al candidato de CiU a las europeas, Ramon Tremosa, el ex presidente autonómico ha pedido a los catalanes que hagan una demostración de "afirmación nacional" apoyando a su partido el próximo 25-M. "Que no se disperse [el voto]", ha subrayado.

"Queremos ser europeos con nuestra marca catalana"

Pujol ha insistido en que "el futuro de Cataluña se juega en Europa", pero ha advertido de que el proyecto independentista "no debe ser antiespañol" ni se debe basar en el "rechazo a nada". "Queremos ser europeos con nuestra marca catalana", ha añadido.

En este sentido, el dirigente nacionalista ha remarcado que "sin solidaridad en Europa, no hay Europa, y con exceso de solidaridad, no habrá tampoco Europa".

Pujol ha instado a "demostrar, las veces que sean necesarias, pacífica y democráticamente, lo que queremos; así, lo acabarán teniendo en cuenta Europa y también España", aunque ha asegurado que se enfrentan "a gente muy cerrada", en referencia a los que defienden la soberanía nacional española. "Si nos hemos hecho independentistas es para que Cataluña siga siendo un país", ha argumentado.

Comentar
Pepitox 25/08/2015 - 11:28h
Selectiva la memoria del señorito catalán. Me parece que a Ciutadans le han roto más de un cristal. Y, sin rotura de cristales, pero casi, hay ahora mismo una noticia en este mismo diario... En fin, que tienen un morro que se lo pisan. http://cronicaglobal.elespanol.com/es/notices/2014/05/nuevo-ataque-vandalico-a-la-sede-del-pp-de-lerida-7591.php
Eduardo Pinzolas 25/08/2015 - 11:28h
Se enfrentan a "gente muy cerrada", y lo dice Jordi Pujol, el creador de un régimen que, como es bien sabido, no se caracterizó nunca por la "cerrazón", sino por la apertura mental, por el cosmopolitismo, por el amor al bilingüismo y la mixtura cultural, el respeto a sus disidentes ideológicos, etc., etc. Por otra parte, me parece gravísimo el negacionismo de la crispación y la fractura social, pues con ese "no pasa nada", se están legitimando actitudes profundamente antidemocráticas y violentas que, bajo esa cobertura de tolerancia y no denuncia, pueden incrementarse en el futuro próximo con consecuencias impredecibles.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:28h
Senyor Pujol: 1) No teniu estrictament raó amb això que no s'ha trencat ni un vidre. Desgraciadament, s'han fet una tirallonga d'atacs, de resultes de l'ambient de crispació creat. 2) Perquè Catalunya segueixi sent un país, no cal pas la independència, sinó que, continuant la lluita que portem de fa uns 150 anys buscant una acomodació dins Espanya, i que ens ha reportat 3 Estatuts, som un país amb plena dignitat. 3) Molts catalans/es no volem renunciar a ser espanyols/es, perquè estimem Espanya, en tot lo que té de bo.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:28h
I, si Déu vol (i si ens portem bé, en el bon sentit de la paraula), Espanya serà governada per un Govern d'esquerres, i serà un país de llibertat i de justícia, i les 4 nacions espanyoles hi podran conviure com 4 germanes. Això sí, amb les corresponents renyines de tant en tant (com en tota família), però sempre solucionables amb bona voluntat per totes dues parts.
albertfonxe 25/08/2015 - 11:28h
"...gente muy cerrada". Con talante y sin faltar al respeto, al modo nazionalista...Making friends!
pitbcn 25/08/2015 - 11:28h
El abuelo Pujol necesita grandes cantidades de memantina, ya hace tiempo que no sabe lo que dice.
m.a. 25/08/2015 - 11:28h
Yo pensaba que era por aquello de "Cataluña será cristiana, o no será" y ahora , ¡hala! Todos los frailucos catalanufos, que hay un montón, a impedir que la Madre de todas las Madres se nos descristianice con potenciales y peligrosas dosis de cosmopolitismo, del que, por otro lado, este pueblo anda muy necesitado.
¿Quiere hacer un comentario?