Pujol critica el título del "España contra Cataluña" porque aleja "una entente"

El ex presidente autonómico pide "preservar un clima de respeto en el debate sobre la independencia". Lamenta que el título del simposio "ayuda a cerrar puertas a una entente y a una colaboración que será necesaria".

23.12.2013 20:40 h.
3 min
Portadas de 'La Razón, 'El Mundo' y 'El Periódico' con encuestas sobre la secesión de Cataluña según la fórmula planteada por Mas
Redacción

El ex presidente de la Generalidad y ex líder de CiU, Jordi Pujol, se ha mostrado este lunes crítico con el simposio recientemente celebrado en Barcelona con el título "España contra Cataluña", por considerar que "no era el indicado".

En un artículo publicado en la web de su fundación, Pujol recuerda que él ya ha expresado en repetidas ocasiones, últimamente, la "necesidad de preservar un clima de respeto en el debate sobre la independencia". Y razona que, en este sentido, el título del polémico simposio "no nos gustó".

"A nuestro entender [el título del simposio] no era el indicado porque ayuda a cerrar puertas a una entente y a una colaboración que será necesaria", explica Pujol. "Incluso desde un punto de vista independentista hay que saber y valorar y respetar los valores de España. Y por eso hace falta que la confrontación que hay se haga mucho más en términos de afirmación catalana que de radical rechazo", añade.

El ex líder convergente afirma también que la reivindicación secesionista "se tiene que conducir con pulcritud democrática, con actitud respetuosa y serena, con reconocimiento y respecto de los valores de la otra parte. Y por lo tanto evitando como se pueda los riesgos de crispación y de negación del otro". "Hay que saber apreciar y respetar los valores del otro. Esta tiene que ser la norma de la reclamación nacional de Cataluña. Repitámoslo: también en términos independentistas", concluye Pujol.

"Opresión nacional", "expolio", "represión lingüística"

El simposio "España contra Cataluña" dio cita a historiadores, economistas, sociólogos y lingüistas para "analizar las condiciones de opresión nacional que ha sufrido el pueblo catalán a lo largo de estos siglos, las cuales han impedido el pleno desarrollo político, social, cultural y económico", según sus organizadores.

De entre las 22 conferencias que se pronunciaron, destacan algunos títulos: "La represión militar: el ejército sobre el país [por Cataluña]"; "El catastro: el arranque del expolio económico: siglo XVIII"; "La economía catalana y el coste de las desigualdades españolas: siglo XX"; "El apoteosis del expolio: siglo XXI" o "Destruir la lengua, destruir la nación: la represión lingüística".

El simposio lo organizó el Centro de Historia Contemporánea de Cataluña (CHCC), dependiente de la Generalidad, junto con la Sociedad Catalana de Estudios Históricos (SCEH), filial del Instituto de Estudios Catalanes.

Comentar
Ped 25/08/2015 - 11:33h
Pero el Sr Pujol no era aquell que deia "aixo no toca, aixo no toca", per altra banda, una maxima de la libertat d'expressió.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:33h
Jo ja vaig dir que el títol era indegut. Caldria haver dit "Castella i els Borbons contra Catalunya", i no Espanya. Certament hi va haver ocupació militar, abolició de les institucions, absorció per part de Castella, opressió política, opressió lingüística, però, en canvi, millor situació econòmica.
Olegario 25/08/2015 - 11:33h
De nuevo, "la puta i la Ramoneta". Los que crean un ejército de hooligans "sin frustraciones" quieren que se comporten como sesudos estrategas. Pujol debería colaborar en apaciguar, para eso solo tiene un camino: desaparecer.
¿Quiere hacer un comentario?