Menú Buscar

Pujol anima al independentismo a resistir para tener "éxito" con el plan secesionista

El ex presidente de la Generalidad reconoce que "estamos ante una situación difícil, pero tenemos ilusión". Critica a la "gente" que "en España y en Europa se resisten a admitir que está ocurriendo algo serio". Y pide "un liderazgo potente, comprometido, fuerte de carácter, que no se asuste".

02.07.2014 19:29 h.
3 min
Portadas de 'La Razón, 'El Mundo' y 'El Periódico' con encuestas sobre la secesión de Cataluña según la fórmula planteada por Mas
Redacción

El ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol ha animado este miércoles a los independentistas a resistir para conseguir la secesión. En un artículo publicado en la web de la fundación que lleva su nombre, el líder nacionalista reconoce que "estamos ante una situación difícil, pero tenemos ilusión", y añade:

"Esta sensación de peligro, pero también esta ilusión, y la energía que todo esto libera son armas muy potentes. Son las armas que han dado a la reinvidicación de Cataluña una fuerza que ha sorprendido a mucha gente. En España y en Europa. Que se resisten a sacar consecuencias, a admitir que está ocurriendo algo serio y muy arraigado en el sentimiento y en la realidad de Cataluña. Y en la relación entre Cataluña y España. Y que no ayudan a encontrar soluciones o acercamientos".

Pero el presidente fundador de CiU se muestra convencido de que "llegará un momento en el que esta actitud llegará a ser insostenible y poco responsable". "Por eso es necesario que en Cataluña el movimiento político y popular persista. Pacífica, serena y respetuosamente. Y con mucha potencia", concluye.

"Esto finalmente no podrá ser ignorado por nadie"

Pujol considera que "el actual movimiento catalán de reivindicación -de reivindicación política y nacional, social y económica y de trato justo- ya ha batido unas cuantas buenas marcas. De movilizaciones muy y muy masivas, y pacíficas. De respeto a la convivencia ciudadana. De capacidad integradora y de diversidad participativa. Es un movimiento que combina el éxito participativo, el espíritu pacífico y una fuerte vocación convivencial. Justamente por eso, sin violencia y sin fractura, va haciendo su camino. Y esto es lo que finalmente no podrá ser ignorado por nadie".

"Y será un gran éxito. Incluso fuera de Cataluña. Porque habrá puesto de manifiesto la tremenda fuerza que puede tener un movimiento pacífico y constructivo", añade.

Pide "un liderazgo potente, comprometido, fuerte de carácter, que no se asuste"

E insiste en que "para que esto sea posible es preciso, como decíamos, que el movimiento sea capaz de durar, y de ser siempre pacífico y de avanzar metódicamente. Y ordenadamente. Y por eso es preciso planificar y liderar. A veces es preciso que un proceso se acelere, que las cosas se precipiten. Pero no por impaciencia o espontaneismo impulsivo. O por protagonismo de unos u otros. En movimientos así un liderazgo potente es indispensable. Un liderazgo realmente comprometido. Muy comprometido. Fuerte de carácter. Capaz de aguantar empujones. Que no se asuste. Que no se enroque. Que no engañe. Capaz de asumir las responsabilidades que el bien del país reclama aunque personalmente, o como grupo, desgasten".

"Un país debe tener dirigentes así. Personales y como grupo. Siempre. Los necesita para el día a día. Pero sobre todo cuando el país se enfrenta a retos muy grandes. Como el que ahora tiene Cataluña", finaliza.

Comentar
Olegario 25/08/2015 - 11:26h
De ahí las prisas... (como no tengamos pronto una justicia "propia" y un "estado propio", "propiamente..., ¡estoy con el agua al cuello! Oi que m'entens?
LARRA 25/08/2015 - 11:26h
si fuera coherente, lo primero renunciar a su jubilacion de expresidente y demas prebendas, luego empezamos a hablar de lo demas
AARON 25/08/2015 - 11:26h
Es de suponer que con las espaldas bien cubiertas, las suyas y las de su familia, con buenas cuentas en Suiza, no hay problema. Yo me pregunto quien me garantizar´la pesion, la sanidad, la seguridad en la calle y en mi casa, el trabajo, la alimentacion . . . Estos no son problema de ellos, los tienen resueltos, a los ciudadanos que nos den por c... Por cierto, para la armada de la anc supongo que contaran entre otros, con un Alferez, aunque lo fuera de nuestro Ejercito Español.
sebasth 25/08/2015 - 11:26h
Sr, Aaron... yo solo fui soldado de segunda... pero jure una bandera y la volveria a jurar si pudiera. Mi alferez, no cree usted qu etodo este ruido es simplemente que no les salen las cosas y tienen que empozoñar? Mi alferez, si el expresident de la generalitat de catalunya ( me siento muy catalan tambien)hace estas afirmaciones, si tiene que comparecer con estas barbaridades es que lo ve muy negro, muy negro. Y necesita hacer hueco para su hijo y heredero del trono, el Sr. Oriol Pujol i Ferrusola. Eso era lo previsto.
sebasth 25/08/2015 - 11:26h
Estan muy nerviosos. Los hechos hablan por si mismos. Solo quieren tiempo. Nunca creyeron en el referendum. No les importa. ¿Para qué el tiempo? Pues para el gran negocio de la sanidad privada. Simplemente nos estan robando nuestras aportaciones a Hacienda y como ciudadanos libres, el ladrillo ya no es negocio. Pero la sanidad para ricos, si lo es. No habra nunca referendum y lo saben desde el principio. Los señores Mas, Mas-Collel y Boi Ruiz han sido tan torpes que no han conseguido (todavia) robarnos nuestros hospitales. Pero en comaracas de Lleida, por ejmplo, ya estan.El problema es que el bocado de Barcelona es tan grande que no saben como hacerlo... ya hacen cosas... mire usted el Clinic de Barcelona. Sus socios de las multinacionales de la salud estan insatisfechos por la torpeza de estos señores para introducirles... cualqueir dia, los mandan a paseo y se acabo la independencia.
MCL 25/08/2015 - 11:26h
El latrocinio ha sido tan grande que la mejor solucion para tapar la desmesura es la "Independencia". Y para eso se modifica la Historia y lo que sea necesario como el origen de Colon, de Cervantes y cualquier nombre de importancia que haya dado lustre a España porque todos han de ser catalanes. Y caiga quien caiga. Y dar tiempo al tiempo para llegar al 9 de noviembre donde se verificará el choque de trenes.Esta locura no tiene remedio ¿ Dónde estan los próceres sensatos de esta España nuestra?Porque en Cataluña ni están ni se les espera: o subvencionados o cobardes
¿Quiere hacer un comentario?