Menú Buscar

Felip Puig apuesta por retrasar el referéndum independentista a 2015

Pese a que el pacto de estabilidad firmado con ERC prevé celebrar una consulta secesionista el año que viene, el consejero de Empresa y Empleo considera que "es mejor pactar una consulta en 2015, en lugar de en 2014 e ir al conflicto".

12.10.2013 20:38 h.
2 min
Redacción / Agencias

Surgen las primeras voces en CiU que reconocen la imposibilidad de celebrar un referéndum para la independencia de Cataluña en 2014, a pesar de que así lo recoge el pacto de estabilidad firmado con ERC.

El consejero de Empresa y Empleo de la Generalidad, Felip Puig, uno de los más destacados dirigentes de CDC, ha señalado este sábado que "es mejor pactar una consulta en 2015, en lugar de en 2014 e ir al conflicto".

Así lo ha reconocido en una entrevista para la cadena Cope en Cataluña, aunque ha matizado que la prioridad del Gobierno autonómico sigue siendo celebrar un referéndum el año próximo, y ha descartado "una tercera vía", tal y como propugnan PSC y UDC, porque "la única vía posible" es la consulta de autodeterminación.

Pide que "no se presione" a los empresarios

"Lo que no puede pasar es que sigamos como estamos", ha insistido, y ha apostado por una consulta independentista que sea "democrática, legal y pacífica".

Puig también ha subrayado que, en caso de que no se pueda celebrar, la Generalidad debería convocar unas elecciones en clave plebiscitaria.

Por último, el consejero ha pedido que "no se presione" a los empresarios en relación al proyecto independentista planteado por CiU porque deben dedicarse a reactivar la economía. "Ya serán llamados, como todos los ciudadanos, a pronunciarse de forma individual, como toda la sociedad catalana", ha augurado.

Comentar
Paolo 14/10/2013 - 21:14h
Precisamente los grandes empresarios catalanes han de ser la clave para poner de nuevo un poco de seny en este pais. Hace ya tiempo que deberían haber frenado la locura separatista de CiU.
Juan Pérez 14/10/2013 - 21:14h
Home, aquest no és el de la célebre frase que diu que "la legalitat democràtica està per sobre de la de legalitat jurídica"?, el mateix que pensava que els mossos es planterien armats i fent de tanca protectora entre els dirigents secessionistes i els cossos de la seguretat de l'estat que anèssin a destituir-los i portar-los a pressò per intentar donar un cop d'estat? Catafollunya acabarà dient-se aquesta terra d'aquí a poc si a tota aquesta "patulea" antisistema amb les butxques ben plenes no els fan fora unes eleccions immediates.
Antoni Ferret 14/10/2013 - 21:14h
Completament d'acord. És a dir: la comsulta al 2015, després de la reforma de la Constitució, que haurà de ser després de les eleccions de 2015, si les guanyem. Una consulta democràtica, legal i pacífica, però no "urgent".
LARRA 14/10/2013 - 21:14h
AL 2016 AL 2017 O NUNCA GRACIAS
¿Quiere hacer un comentario?