Menú Buscar

PSOE y PSC se encuentran el martes para coordinarse ante el desafío independendista

Después del desencuentro que supuso que los diputados del PSC en el Congreso rompieran en octubre la disciplina de voto del Grupo Socialista en relación al llamado "derecho de decidir", ahora PSOE y PSC han vuelto a compartir posiciones. Un acercamiento que mostrarán aun más este martes.

03.01.2014 15:52 h.
3 min
Maqueta del puente peatonal y edificio de Capitanía en el Parque del Fòrum de Barcelona
Redacción

Los socialistas catalanes y del resto de España siguen visualizando su acuerdo frente al desafío independentista de CiU y ERC, y, más en concreto, ante el anuncio de fecha y preguntas para un hipotético referéndum secesionista -de improbable celebración-. Un acuerdo que se ha hecho casi total a partir de la última conferencia política del PSOE, cuando los socialistas catalanes dieron un claro giro y pasaron de defender la necesidad de la consulta independentista a hacer un discurso de rechazo. Y que se seguirá plasmando este martes, cuando representantes de las direcciones de PSOE y PSC se encontrarán en Barcelona para coordinar una respuesta conjunta al anuncio de consulta.

La reunión, que ya fue avanzada en diciembre por la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, tiene como objetivo declarado avanzar en una estrategia común de PSOE y PSC para buscar soluciones al desafío independentista. En este sentido, tanto PSOE cómo PSC están de acuerdo en proponer una reforma de la Constitución en sentido federal.

Imagen de unidad

Además de este objetivo declarado, PSOE y PSC darán con este encuentro -y otros posteriores- una imagen de unidad, después de que, con anterioridad al último giro del PSC, los socialistas catalanes protagonizaran un sonoro desencuentro con el PSOE en relación con el llamado derecho a decidir, hasta el punto de romper la disciplina de voto del Grupo Socialista en el Congreso.

Al encuentro, según informa este viernes Europa Press, asistirán, por parte del PSOE, la propia Valenciano; el número tres del partido y secretario de Organización, Oscar López; los responsables de Relaciones Institucionales y Políticas Autonómicas, Antonio Hernando, e Igualdad, Puri Causapié, y el portavoz en la Comisión Constitucional del Congreso, el veterano Ramón Jaúregui.

Por parte del PSC, los representantes serán también de máximo nivel: el primer secretario, Pere Navarro, el secretario de Acción Política y número dos, Antonio Balmón, el secretario de Organización, Esteve Terradas, el presidente de la Fundación Rafael Campalans y antiguo número dos, Miquel Iceta, y dirigentes como Eva Granados y Núria Parlón.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:33h
Bé, d'acord en la reforma federal de la Constitució. Però, alerta!, que no sigui un reforma pactada amb el PP, que segurament seria una reforma raquítica i escarransida, que seria un frau.
Olegario 25/08/2015 - 11:33h
En realidad se trata de una filfa, de "fer volar coloms". ¿Cuántos votos son necesarios para reformar la Constitución?. Se dispuso así para garantizar que ningún chiquilicuatre, borracho por un subidón electoral a causa de un oportuno acontecimiento de entusiasmo o de castigo electoral, coloque a su partido ante la posibilidad de hacer de la Constitución un sayo. Todo indica que el PSOE no ha aprendido nada del proceso estatutario catalán, intento equivalente a modificar la Constitución por la puerta de atrás. Así le va en las encuestas. Así le va al PSC. En lo próximo habrá que contar con el PP y con UPyD. Claro que es tan nuestro "fer volar coloms". Aunque prefiero adherirme a "serà per a llogar-hi cadires".
Pepitox 25/08/2015 - 11:33h
Antoni Ferret: toda reforma constitucional, para ser posible (por las mayorías que exige) y para ser válida, legítima y duradera, ha de contar con el apoyo de la derecha y de la izquierda. Una reforma constitucional sin el PP, aparte de imposible, sería un fiasco total. La Constitución, si vale, ha de ser de todos, no de partido. Eso ya lo vivimos en España en el siglo XIX y no nos fue precisamente bien. Algunos, la verdad, tienen ideas de bombero.
Pepitox 25/08/2015 - 11:33h
Si el PSOE fuera un partido nacional, en todo el significado del término, no necesitaría una "cumbre" con el PSC. Simplemente existiría como tal también en Cataluña y haría valer un discurso propio sobre su idea de España. Mientras el PSOE no exista en Cataluña, lo único que hace es decirnos que para ellos Cataluña es otra cosa en la que no se inmiscuyen. O están o no están... y la realidad es que no están y cada vez están menos (no hay más que ver las predicciones de las encuestas para PSOE y PSC)
¿Quiere hacer un comentario?