Menú Buscar

PSOE: "El Gobierno puede contar con nosotros para decir un 'no' como una casa a la independencia de Cataluña"

Los socialistas tienden la mano al PP frente al proyecto secesionista de Mas, "pero no puede contar con nosotros para que no hagamos nada", advierte Valenciano, que insta a dialogar y a "recomponer las reglas de juego" para superar la tensión. En todo caso, el PP considera una "buena noticia" que el PSOE tenga "las cosas claras".

20.01.2014 14:23 h.
3 min
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano
Redacción

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado este lunes que su partido apoyará al Gobierno y al PP frente al proyecto independentista promovido por el presidente de la Generalidad, Artur Mas.

"Nosotros hemos hablado mucho con el Gobierno sobre el desafío soberanista en Cataluña, y el Gobierno sabe que puede contar con nosotros para decir un 'no' como una casa a la independencia de Cataluña, pero no puede contar con nosotros para que no hagamos nada", ha señalado en una entrevista en la Cadena Ser.

La número dos del PSOE respondía, de esta forma, a las informaciones que apuntan que el PP habría ofrecido a los socialistas pactar una estrategia común en este ámbito, incluyendo la celebración de actos conjuntos.

"Hablar" y "recomponer las reglas de juego"

Sin embargo, Valenciano ha indicado que el PSOE no está a favor de "una política frentista", sino de "sentarse a hablar". Y ha propuesto el Congreso como el "sitio estupendo" para resolver la "enorme brecha" que se está produciendo en Cataluña.

La dirigente socialista ha reiterado que la solución a la actual tensión independentista pasa por "recomponer las reglas de juego", incluida una reforma constitucional en clave federal, que sirva para seguir conviviendo de manera que todos los españoles sean "iguales" pero puedan reconocerse como "diversos".

Valenciano ha insistido en que "Mas está llevando a Cataluña a un callejón sin salida", pero también ha criticado la falta de diálogo del PP.

El PP considera una "buena noticia" la posición del PSOE

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha considerado que es una "buena noticia" y es "bueno para España" que el PSOE tenga "las cosas tan claras" en su posición junto al Gobierno frente al independentismo catalán y "en defensa de nuestro país, haciendo del interés general una cuestión fundamental".

Eso no significa, ha aclarado, que socialistas y populares vayan a hacer actos conjuntos defendiendo esta posición, sino que hay una "postura clara" al respecto.

También ha subrayado que, como apuntó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es "muy difícil" creer en la voluntad de diálogo de Mas cuando toma decisiones "unilaterales" que la "contradicen".

En ese sentido, ha destacado que Rajoy siempre ha sido "claro" al defender un diálogo "con respeto al ordenamiento jurídico y a las leyes", mientras que la posición de la Generalidad, ha añadido, "no ha sido la más respetuosa, por decirlo de una manera suave, con la Constitución española y el ordenamiento jurídico".

Comentar
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:32h
Aquest és el llast que el Moviment Nacional governant no es pdorà teure mai de sobre. Diuen que són un Moviment democràtic, pacífic i no sé què més, però el que volen, una vegada el Congrés els hagi prohibit fer la consulta, es saltar-se la legalitat vigent, i això fora de Catalunya senzillament no s'entén, sigui a la resta d'Espanya, sigui a Europa, sigui a on vulguin. Repeteixo una cosa molt clara. Per guanyar legitimitat internacional, el GHMas no pot presentar-se com a un president autonòmic que vol deixar de ser-ho. Si es presentés com a líder extraparlamentari, però no antisistema, del mateix Moviment Nacional, potser li farien una mica més de cas, potser el just per dir-li que ho té molt cru i que no estan provades les atrocitats que denuncia contra Espanya. En tot cas, deixar de cobrar d'Espanya hauria de ser pel president de la Particularitat, un imperatiu categòric.
Olegario 25/08/2015 - 11:32h
No sé hasta donde lo tienen claro, pero esta misma mañana he escuchado a Ramón Jáuregui exponer los trazos de la política del PSOE para integrar las propuestas nacionalistas y me genera una gran inquietud: se resume en la expresión inconsciente de llamar demandas de los catalanes al programa máximo que quieren imponer los catalanes nacionalistas. Es decir, hacen sinónimo catalán y nacionalista, ¡y lo hace uno que se ha criado políticamente en el país vasco!
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:32h
Dues coses: 1) És important que continuï dient i no deixi de dir "inclosa una reforma constitucional en clau federal". 2) Senyors, el Govern de la Generalitat (que hi estic totalment en contra) no ha pres encera cap "decisió". Només ha dit paraules i ha fet projectes, i, com a màxim, ha dedicat diners en el pressupost a aquests projectes, però encara no ha decidit res.
LARRA 25/08/2015 - 11:32h
LOS DEMOCRATAS VAMOS A DEDIR QUE NO. A LOS QUE SE HAN APROPIADO DE LA DEMOCRACIA.NO A LA CENSURA. NO A LA MISERIA.NO AL ODIO. NO HA LA VIOLENCIA.NO A PODER PENSAR DISTINTO. BASTA A LA MISERIA DIRE NO. NO ME AGRADA NO LO QUIERO . SI HAY VOTACION VOTARE NO
¿Quiere hacer un comentario?