Menú Buscar

PSC y Ciudadanos recuerdan que el 24M hay "solo municipales"

Miquel Iceta y Carina Mejías responden a CDC, ERC, la CUP y las entidades secesionistas, que el día anterior plantearon los comicios como "primera vuelta" del 27S.

25.04.2015 18:25 h.
3 min
Miquel Iceta y Carina Mejías (en segunda fila), charlando con la fundadora de SCC Susana Beltrán, en un acto de la entidad contraria a la secesión
Redacción

El PSC y Ciudadanos han coincidido este sábado en señalar que las elecciones municipales que se celebrarán el 24 de mayo son simplemente elecciones municipales. Una afirmación que parece una obviedad, pero que han hecho en respuesta a las consignas del día anterior de los partidos y entidades secesionistas, que llamaron a plantear el 24M en clave de "primera vuelta" de las autonómicas anunciadas para el 27S -que, a su vez, el independentismo pretende celebrar como un plebiscito sobre la secesión-.

"Quizás hay partidos que no tienen propuestas municipales suficientemente sólidas y tienen que hablar de otras cosas, pero lo que realmente importa es quien gobernará los ayuntamientos y cuáles serán sus prioridades", ha afirmado este sábado el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en relación a las posiciones de los partidos independentistas sobre el 24M.

El líder de los socialistas catalanes ha lamentado que estos mismos partidos "van dando muchas vueltas, tantas vueltas como hojas de ruta" al carácter de las próximas elecciones, cuando estas simplemente tienen un carácter "local", según ha señalado.

"Desde nuestro punto de vista, con respeto por las posiciones de todo el mundo, nosotros nos centramos en lo que realmente importa", ha añadido Iceta, que ha adelantado que su partido dará a la campaña de las municipales "un carácter muy local y con mucho protagonismo de los programas y los candidatos".

Mejías habla de "discurso golpista"

Por parte de C's, su alcaldable por Barcelona y portavoz en el Parlamento autonómico, Carina Mejías, ha recordado que el día 24 de mayo "sólo se celebrarán elecciones municipales". Y ha añadido otras críticas a las apelaciones a los alcaldes y alcaldables secesionistas hechos en el acto del Palau Sant Jordi del día anterior.

"El llamamiento a la desobediencia hecho a los alcaldes es un discurso golpista que busca romper la convivencia", ha opinado Mejías, que ha considerado que "a los independentistas lo único que les une es mantenerse en el poder para seguir expoliando a los catalanes".

Como contraposición de esta forma de plantear las elecciones del 24 de mayo, Mejías ha puesto a su propia formación, que, según ha relatado, "está preparada para gobernar desde los ayuntamientos, con un proyecto de regeneración democrática, con las manos limpias y al servicio de todas las personas".

¿Quiere hacer un comentario?