Menú Buscar

PSC y C's acuerdan garantizar la lealtad constitucional en Sant Andreu de la Barca

El gobierno municipal se compromete a ser bilingüe en sus comunicaciones y no colaborar con las entidades independentistas.

28.07.2015 17:21 h.
4 min
El alcalde de Sant Andreu de la Barca, Enric Llorca, y la líder municipal de C's, Saray Cantero
Redacción

El PSC y C's han alcanzado un acuerdo para garantizar la gobernabilidad del Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) durante los próximos cuatro años. El acuerdo tiene como principales puntos la austeridad y la transparencia de la gestión, así como el respeto al "orden constitucional" y al bilingüismo. Los concejales de la formación naranja no entrarán en el gobierno municipal, y se limitarán a apoyarlo desde fuera. Este acuerdo llega después de otros similares de los socialistas con C's en Lleida y Calafell (Barcelona). Pero también después de que los socialistas facilitaran gobiernos soberanistas en Castelldefels (Barcelona) o Terrassa, algo que ha irritado al primer secretario del PSOE, Pedro Sánchez, según se ha publicado este martes.

El alcalde de Sant Andreu y primer secretario del PSC local, Enric Llorca, y la portavoz de C's, Saray Cantero, han firmado este martes el acuerdo de gobernabilidad, que se basa en el pacto que ambas formaciones suscribieron en junio y que permitió la investidura de Llorca como alcalde, con la mayoría absoluta de los votos del Pleno municipal.

El acuerdo prevé que el gobierno de la ciudad esté integrado exclusivamente por representantes del grupo municipal socialista y que ambos partidos se alternarán en la representación del Ayuntamiento en el Área Metropolitana de Barcelona.

El texto del acuerdo, similar a los pactos alcanzados entre el PSC y C's en Lleida y Calafell, compromete al gobierno municipal del PSC a "no impulsar, apoyar o suscribir ninguna iniciativa política en el pleno municipal que tenga como objeto subvertir el orden constitucional ni dividir a los ciudadanos de Sant Andreu de la Barca".

Ni agua a la AMI, la ANC o Òmnium

Un punto en obvia clave de oposición al proyecto secesionista. Como se aprecia a continuación, cuando el acuerdo especifica que los socialistas se comprometen a "no impulsar, apoyar o suscribir" la entrada del ayuntamiento en la Associació de Municipis per la Independència (AMI) ni "colaborar económicamente con ella". También se veta cualquier colaboración con las otras dos grandes entidades independentistas, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural.

El pacto también evita "la instalación o colocación de símbolos ideológicos de cualquier tipo" en el espacio público. Una medida claramente orientada a evitar que ondeen banderas esteladas en lugares públicos del municipio.

El gobierno municipal se compromete igualmente a respetar "la cooficialidad lingüística constitucional y estatutaria" en sus comunicaciones y documentación pública, que deberá , realizarse "en los dos idiomas cooficiales de nuestra comunidad: catalán y castellano". Igualmente, el Ayuntamiento se compromete a responder a los vecinos "en el idioma en el que se dirijan a la administración municipal".

Austeridad y transparencia

En cuanto a los aspectos no relacionados con el proyecto independentista, y según el pacto, el consistorio encargará a la Diputación de Barcelona una auditoría de las cuentas municipales y la puesta en marcha de un portal de transparencia para que los ciudadanos puedan acceder de manera rápida a la información municipal.

Además, los plenos municipales se celebrarán por la tarde, a excepción de los debates de las ordenanzas y del presupuesto municipal que tendrán lugar en sábado por la mañana.

PSC y C's también han acordado la creación de una partida extraordinaria de 80.000 euros anuales para servicios sociales y la rebaja en un 15% de las indemnizaciones que recibe el alcalde, que no tiene sueldo del Ayuntamiento, por su asistencia a las juntas de Gobierno.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:10h
Si no entren en l'Ajuntament, va bé. Contra l'independentisme i pel bilingüisme municipal. (Tractant-se d'una població en gran part castellanoparlant, està bé.)
leborgne 25/08/2015 - 11:10h
A ver si cunde el ejemplo en otros municipios...
mimartin 25/08/2015 - 11:10h
Este tipo de pactos e iniciativas son los que debería haber alentado el Gobierno Central, sin partidismos, sea a nivel institucional o Asociaciones Civiles. Con aparato mediático.Y es lo que se ha negado a hacer durante años. El abandono de estas iniciativas por cobardía, por su lastre corrupto, por falta de patriotismo, por cainismo, es el gran pecado de PPPSOE, la gran mancha que quedará para la Historia.Sin ello, el nacionalismo nunca hubiera sido fuerte
¿Quiere hacer un comentario?