Menú Buscar

PSC, PP y C's denuncian las "mentiras" del Govern en su informe de agravios

Los partidos constitucionalistas rechazan juntos el victimismo de la Generalitat y Homs les acusa de formar un tripartito anti independentista

29.07.2015 16:19 h.
3 min
Francesc Homs y Sergi Sabrià
Redacción

PSC, PP y C's han cargado este miércoles contra el consejero de la Presidencia, Francesc Homs, por "mentir" con el informe 'Crónica de una ofensiva premeditada: las consecuencias sobre las personas de Cataluña', un documento presentado hace un mes en el que el Ejecutivo autonómico denuncia una supuesta "estrategia del Estado para ahogar, limitar y laminar el autogobierno de Cataluña".

Durante la presentación del informe en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament, Maurici Lucena (PSC), Santi Rodríguez (PP) y Carina Mejías (C's) han criticado con dureza al exportavoz del Govern por su "papelón", en palabras del diputado socialista.

"Envenenar la convivencia con un compendio de mentiras"

Lucena ha opinado que el informe contiene elementos infames, empezando por un "titulo que lo degrada, más propio de una película mala", y ha advertido a Homs de que debería dimitir por cuestionar que el Gobierno de España no se fundamenta en la democracia.

Rodríguez ha defendido que el Gobierno de Mariano Rajoy es más leal a los catalanes que el de Artur Mas, y ha acusado al Ejecutivo autonómico de rehuir sus responsabilidades en aspectos como la presión fiscal: "Harán épica, pasarán a la historia y lo harán como el peor Govern que ha tenido nunca la Generalitat".

Mejías ha considerado que la presentación de Homs ha sido el primer acto electoral de Junts pel sí de cara al 27 de septiembre, y le ha acusado de "envenenar la convivencia con un compendio de mentiras".

Homs acusa a PSC, PP y C's de formar un tripartito anti independentista

Por su parte, Homs ha asegurado que en la Generalitat "todo está directa o indirectamente intervenido o condicionado por una telaraña jurídica impuesta al margen de la Constitución", lo que considera como la victoria de los contrarios a la Constitución pero hecha en nombre de la Carta Magna.

Además, ha acusado a PSC, PP y C's de formar un tripartito: "Este tipo de nuevo tripartito configurado hoy tendría muy fácil hacer una lista conjunta porque no tendrían problemas ni incoherencias".

También Albert Batet (CiU) ha aprovechado su intervención para cargar contra estos tres grupos, a los que ha afeado que hayan desacreditado el documento pero no hayan rebatido ninguna de las cuestiones que en él se plantean.

Apoyo de ERC e ICV-EUiA a CDC

Desde las filas de ERC, Pere Aragonès, ha invitado a los tres partidos a trabajar un mes en la Conselleria de Economía para entender que no es viable seguir siendo una autonomía: "Verán como se vuelven independentistas".

Jaume Bosch, destacado miembro del sector independentista de ICV, ha salido en defensa del informe de la Generalitat.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:10h
Diu: "cuestionar que el Gobierno de España no se fundamenta en la democracia". Jo també ho qüestiono, si la democràcia no és votar per elegir el Govern, sinó algunes coses més, com per exemple, els drets humans, tant polítics com econòmico-socials.
¿Quiere hacer un comentario?