Menú Buscar

PSC, PP y C's, contra el llamamiento a la "desobediencia" de Junqueras

Consideran sus palabras "irresponsables", "antisistema", y propias de un régimen dictatorial. Señalan que Junqueras "tiene la obligación de cumplir y hacer cumplir la ley".

09.09.2014 20:32 h.
2 min
Lucena, Millo y Mejías
Redacción

Los tres partidos del Parlamento autonómico que rechazan abiertamente la independencia y la consulta secesionista planteada para el 9 de noviembre, PSC, PP y C's, han cargado hoy contra el líder de ERC, Oriol Junqueras, que previamente había hecho un llamamiento a la "desobediencia civil" para sacar las urnas a la calle ese día, en el caso probable de que el Tribunal Constitucional vete el referéndum.

Por parte de los socialistas catalanes, su portavoz en la Cámara autonómica, Maurici Lucena, se ha preguntado en voz alta como un alcalde como Junqueras -es alcalde de la localidad barcelonesa de Sant Vicenç dels Horts- se permite este tipo de declaraciones. "Tiene la obligación de cumplir y hacer cumplir la ley", ha razonado Lucena, que considera "irresponsables" las palabras del líder independentista.

"Ataque a la democracia"

Desde el PP catalán, su portavoz parlamentario, Enric Millo ha sido más duro, y ha calificado de "ataque indecente a la democracia" el llamamiento a la desobediencia de Junqueras. "Ha encendido el fuego de una mecha que no puede apagar", ha alertado Millo al presidente de ERC, añadiendo que sus declaraciones son más propias de una dictadura que de una democracia.

Y aun más severa ha sido la portavoz de C's en el Parlamento autonómico, Carina Mejías, que cree que Junqueras, con sus palabras, "prácticamente está haciendo un llamamiento a un golpe de Estado". Mejías también ha considerado "irresponsable" al líder independentista, pero además lo ha acusado de "antisistema".

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:24h
Descartem la independència, descartem la consulta del 9 de novembre, i plantegem seriosament la reforma de la Constitució.
albertfonxe 25/08/2015 - 11:24h
Yo invito a todos los vecinos de Sant Vicenç dels Horts a desobedecer. A desobedecer pues cada uno de ellos es un sujeto político, y por consiguiente si no está conforme con las normas municipales tiene la obligación de desobedecerlas, como argumenta su alcalde.
RS 25/08/2015 - 11:24h
Podemos, CUP, y ahora ERC… para no decir nada de ANC o OC. Bien, muy bien.
¿Quiere hacer un comentario?