Menú Buscar

Pronovias alerta de que se replanteará su futuro en caso de independencia

Los propietarios del principal grupo nupcial de España debaten las posibilidades que se le abren a la compañía tras las elecciones del 27S

21.09.2015 13:16 h.
3 min
Gabriela Palatchi, Susana Gallardo, Alberto Palatchi, Marta Palatchi y Alberto Palatchi Gallardo.

Pronovias alerta de que el futuro de la compañía en Cataluña es complejo si tras las elecciones del 27S se declara la independencia. El presidente del grupo, Alberto Palatchi, avisa en una carta remitida a la plantilla que no descarta abandonar la sede de El Prat del Llobregat (Barcelona) en el caso de que "las circunstancias políticas" deriven "hacia una situación descontrolada que ponga en riesgo real la viabilidad económica de Cataluña y la continuidad de nuestro proyecto empresarial". 

Palatchi remarca que si se plantea seriamente la secesión, la compañía se verá "obligada a considerar todas las opciones que puedan asegurar el el futuro de este gran proyecto por el que tantos hemos trabajado tanto durante mas de medio siglo". 

73,3% de la facturación exterior

Pronovias nació en Cataluña hace 50 años. Actualmente, es una de las marcas nupciales mejor posicionadas en todo el mundo con una facturación con un marcado acento internacional. Palatchi indica en su escrito que sólo el 3,6% de la cifra de negocios global del grupo corresponde al negocio catalán; "el resto de España el 23,1% y el 73,3% corresponde a la Unión Europea y al resto del mundo".

La facilidad en las relaciones comerciales y los aranceles son básicos para la viabilidad de la compañía. "Nuestra empresa es difícilmente viable en una Cataluña fuera de la Unión Europea, fuera de la Zona Euro, sin un sistema financiero apoyado por el Banco Central Europeo (BCE) y aislada en materia económica, política y de segurida", añade.

Plan de expansión

El aviso del máximo directivo de la firma es especialmente relevante si se tiene en cuenta que Pronovias puso en marcha el año pasada un plan de expansión para ampliar la red comercial en Europa, América y Asia. Entre los países en los que tiene el foco puesto para incrementar el negocio, destacan China, Rusia, México y Brasil.

Además, tiene pendiente abrir flagship stores --tiendas de referencia para la imagen de marca con gran cantidad de producto-- en Munich (Alemania), Nueva York (EEUU), Londres (UK) y París (Francia) y poner el pie en otras tres capitales europeas: Berlín, Roma y Bruselas.

Grupo sin endeudamiento

Pronovias cerró el ejercicio 2013, el último del que ha ofrecido resultados, con unos beneficios antes de impuestos (ebitda) de 48,7 millones, el 1% menos que el año anterior. La dirección del grupo saca pecho de que no tiene endeudamiento. La tercera generación de los Palatchi ya se han incorporado en la compañía. La heredera, Gabriela Palatchi Gallardo, trabaja en producto y su hermano Alberto en el departamento comercial.

El pronunciamiento de esta multinacional se produce tras el de la patronal bancaria, el de la de telecomunicaciones y también después de que Laboratorios Almirall se manifestaran en el mismo sentido.

¿Quiere hacer un comentario?