Menú Buscar

Procés Constituent avala la propuesta de la monja Forcades de concurrir el 27S junto a la CUP, ICV, EUiA, Podemos y ERC

"Nuestro proyecto defiende la apertura de un proceso constituyente popular catalán unilateral que incluya en su proceso en dos años el referéndum", explica.

14.06.2015 17:49 h.
2 min
La monja benedictina y dirigente de Procés Constituent Teresa Forcades
Redacción

La candidatura de la monja benedictina y activista secesionista Teresa Forcades de cara a las elecciones autonómicas anunciadas para el próximo 27 de septiembre ha recibido el apoyo mayoritario de la asamblea general extraordinaria de Procés Constituent que se ha celebrado este domingo en Tarrasa (Barcelona).

Forcades -que se exclaustrará formalmente este lunes de su monasterio para dedicarse a la política profesional- ha recibido 366 votos (73%), frente a los 114 (22,8%) de la alternativa denominada Crida Constituent. 21 asamblearios han votado en blanco.

Plantea una coalición con la CUP, ICV, EUiA, Podemos y ERC de cara al 27S

La propuesta impulsada por Forcades, denominada 'Confluencia per un procés constituent popular a Catalunya', propugna concurrir al 27S en coalición con la CUP, ICV, EUiA y Podemos, sin descartar a ERC. La monja incluso propuso la marca que abrazaría a todos estos partidas de izquierdas: Capgirem Catalunya en Comú.

La opción derrotada, Crida Constituent, en cambio, defendía una alianza electoral únicamente con la CUP.

En todo caso, la líder de Podemos Cataluña, Gemma Ubasart, descartó esta misma semana una alianza con Procés Constituent.

"Un proceso constituyente popular catalán unilateral"

"Nuestro proyecto defiende la apertura de un proceso constituyente popular catalán unilateral que incluya en su proceso en dos años el referéndum", ha explicado Forcades.

Por su parte, Arcadi Oliveres, otro de los impulsores de Procés Constituent, ha matizado la posición de Forcades, asegurando que la entidad que ambos lideran no está a favor de una declaración unilateral de independencia y que los aspectos sociales no deben quedar postergados por el planteamiento secesionista.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:12h
1) Proposta "ideal". Ideal en el sentit que seria preciosa, però ideal en el sentit que tant de bo pogués ser. Perquè Podemos, la CUP i ERC, tots tres, és difícil que vulguin. / 2) Però la proposta "s'ha de fer", i qui se'n despengi que pagui el cost corresponent. / 3) I molt i molt bé això: "los aspectos sociales no deben quedar postergados por el planteamiento secesionista". Fantàstic!!! / 4) No dedicar 2 anys a discutir un procés constituent i dir que la qüestió social "quan hi arribem", NO, sinó mentrestant es discuteix, anar aplicant JA mesures socials.
Marino 25/08/2015 - 11:12h
Siempre pasa lo mismo: El que tiene que hablar de cómo mejorar nuestras vidas habla de historia, la que tiene que hablar de religión habla de medicina cuando no de política, los que tienen que contar lo que pasa callan y eso si no mienten o tergiversan y los que creen en la igualdad de todos los hombres se ponen de parte de los ricos por aquello de que forman un Pueblo, cualquier cosa que eso sea. Esperemos que esto cambie. Bien está que Podemos se desmarque pero le queda mucho trecho por recorrer. El mismo que a ICV.
ELISEO 25/08/2015 - 11:12h
Sorprendería que Iniciativa sitúe en primer plano reivindicativo los "aspectos sociales" (tendría que cuestionar el sueldo del Sindic, o el número de cargos públicos pagados por todos los currantes, y tantas prebendas y corruptelas... y eso sería muy duro).
¿Quiere hacer un comentario?