Menú Buscar

Prisión para un presunto testaferro de Rato que pretendía huir a México

El empresario es detenido en el aeropuerto de Adolfo Suarez-Barajas cuando trataba de tomar un vuelo a México. Su empresa habría actuado como "empresa pantalla" para el cobro por parte de Rato de comisiones por cerca de dos millones de euros de empresas proveedoras de Bankia

18.08.2015 09:18 h.
2 min
Redacción

El titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Artal, ha acordado el ingreso en prisión provisional de un responsable de la empresa Albisa S.L. en el marco de las diligencias seguidas contra el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato por los delitos de fraude y blanqueo.

El empresario ha sido detenido en el aeropuerto de Adolfo Suarez-Barajas cuando trataba de tomar un vuelo a México. Su citada empresa habría actuado como "empresa pantalla" para el cobro por parte de Rato de comisiones por cerca de dos millones de euros de empresas proveedoras de Bankia.

Retirada del pasaporte al presunto testaferro

El dinero habría ido a parar a la citada empresa bajo la apariencia de pagos por servicios que realmente no se prestaron. Serrano-Artal adoptó la medida cautelar este domingo a petición de la Fiscalía de Madrid, en funciones de guardia en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción, y supone también la retirada del pasaporte para el empresario.

La decisión del fiscal, según informa en una nota la Fiscalía General del Estado, se apoya en el riesgo de destrucción de pruebas y en elevado riesgo de fuga del empresario.

En el momento de la detención, el responsable de Albisa S.L., cuya identidad no se ha facilitado, se encontraba en el aeropuerto de Adolfo Suárez-Barajas, desde donde tenía previsto viajar a México, lugar donde reside habitualmente.

Prisión cuatelar por la causa abierta a Rato

La intervención ha sido posible gracias a la labor de investigación desempeñada por la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria y de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, según detalla la Fiscalía.

La medida de prisión se ha acordado dos días después de que una copia de la causa abierta al exvicepresidente del PP haya llegado ya a la Audiencia Nacional, concretamente al Juzgado de Fernando Andreu, que ya le investiga por los casos "Bankia" y "tarjetas black" y que ahora deberá decidir si lo asume.

¿Quiere hacer un comentario?