Menú Buscar

La CUP confirma a Antonio Baños como candidato para el 27S

El periodista y miembro de Súmate es ratificado con el 67% de los votos en el proceso de primarias

30.07.2015 15:13 h.
4 min
Antonio Baños, tras ser proclamado candidato de la CUP para el 27S
Redacción

La CUP ya tiene sustituto para David Fernàndez. Y también es periodista y goza de una cierta exposición mediática, sobre todo en el entorno de la izquierda alternativa.

Los militantes y simpatizantes de la CUP han ratificado en su proceso de primarias, con un 67% de votos a favor, el bloque de candidatos para las elecciones del 27S que propuso el secretariado nacional. La lista por Barcelona la encabezará el periodista y miembro de Súmate Antonio Baños. Le acompañarán en los diez primeros puestos Anna Gabriel, el economista y ex asesor del gobierno venezolano Josep Manel Busqueta, Gabriela Serra, Albert Botran, Eulàlia Reguant, el escritor Julià de Jòdar, Mireia Vehí, el histórico activista de la UM9 de Sant Pere de Ribes Joan Garriga Nana, y Pilar Castillejo.

Los militantes también han ratificado a los cabezas de lista del resto de demarcaciones: Sergi Saladié por Tarragona, Ramon Usall por Lleida, y el abogado Benet Salellas, habitual defensor en causas de la izquierda anticapitalista, por Girona.

Otro miembro de Súmate para el Parlament

Aparte de su actividad periodística, Baños tiene otra característica llamativa: es miembro de Súmate, entidad independentista dirigida fundamentalmente a "catalanes de lengua y cultura castellana/española", en su propia terminología. Baños no será el único candidato proveniente de Súmate en posiciones de salida para el 27S. El hasta hace poco presidente de la entidad, Eduardo Reyes, será el número 6 de Junts pel sí, la lista conjunta de CDC, ERC y asociaciones independentistas.

"Venimos a ganar la independencia, a desobedecer al Estado y a construir un país", ha proclamado Baños tras ser designado como candidato cupaire. Que se ha extendido sobre el aspecto de la desobediencia.

En respuesta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ayer miércoles advirtió al entorno independentista que "si alguien quiere incumplir la ley, tendrá un problema", Baños ha señalado que quien quiere cambiar las leyes a veces se las tiene que saltar. Pero también ha precisado que la voluntad de desobedecer no va dirigida solo contra el Estado, sino también contra los poderes "con sede en la Diagonal -en referencia a La Caixa-, en el Palau de la Generalitat y en Bruselas si hace falta".

Las elecciones, plebiscitarias

El candidato de la CUP también ha dejado claro que ve las elecciones del 27S como un plebiscito sobre la independencia, y que, por tanto, no es importante quien sea el próximo presidente autonómico, sino obtener el "mandato democrático de abrir un proceso constituyente y proclamar la república catalana" y "generar las alianzas necesarias para conseguir la ruptura".

"Somos una candidatura que no tiene miedo, porque estamos llenos de esperanza, es el arma de los que no tienen nada, y venimos a fundar una república catalana", ha concluido Baños.

Baños (Barcelona, 1967), articulista de Eldiario.es y tertuliano habitual en La Sexta y Cuatro, alcanzó una cierta popularidad en los últimos años, a partir de la publicación de tres libros. La Economía no existe (2009), Posteconomía (2012) y, sobre todo, La rebelión catalana (2013), en el que analiza el reciente boom independentista.

Comentar
Mateos 25/08/2015 - 11:10h
¡Cágate lorito!
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:10h
Està bé. Que tinguin sort, però no en la independència.
LARRA 25/08/2015 - 11:10h
Otro que dice incumlir la Ley
leborgne 25/08/2015 - 11:10h
¡Cuánto palabrerío!. ¿Este candidato también es de "los que no tienen nada"?. Seguro que es porque sus diversos emolumentos como periodista y multitertuliano se los pasa directamente a los pobres o a alguna ONG. ¿Y qué decir de ese propósito de desobediencia urbi et orbi?. A este paso, este atrabiliario personaje acabará desobedeciendo a la ley de la gravedad...
¿Quiere hacer un comentario?