Menú Buscar

ERC y la CUP se suman a la manifestación para pedir la excarcelación de Otegi

Joan Tardà y David Fernández participan en cabeza de la marcha de apoyo al ex portavoz de Batasuna, condenado por pertenencia a banda terrorista.

12.10.2014 13:37 h.
2 min
El diputado de ERC Joan Tardà y el diputado autonómico de la CUP David Fernández, en la marcha por la libertad del exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi.
Redacción

Los dos partidos más abiertamente independentistas del Parlamento autonómico catalán, ERC y la CUP, han enviado representación a la manifestación silenciosa de este sábado en Elgoibar (Guipúzcoa) para pedir la puesta en libertad del ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, condenado por pertenencia a banda terrorista y en prisión desde hace cinco años.

En la marcha, que ha reunido a unas 2.000 personas en la localidad guipuzcoana, han participado el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà y el diputado autonómico de la CUP David Fernández, ambos en primera fila de la manifestación.

Tardà incluso se ha significado con un discurso, en el que ha criticado al Gobierno por "levantar la bandera de la venganza" contra quienes apuestan por "la solución de los conflictos por la vía democrática", aludiendo a Otegi.

Cinco años en prisión

La manifestación, con el apoyo de EA, Aralar, Alternatiba y otras formaciones de la izquierda abertzale, pedía la libertad de Otegi y de los otros cuatro dirigentes abertzales encarcelados por el caso Bateragune, Rafa Díez Usabiaga, Miren Zabaleta, Arkaitz Rodríguez y Sonia Jacinto.

Los cinco fueron detenidos en 2009, acusados de intentar reconstruir la entonces ilegalizada Mesa Nacional de Batasuna, y condenados en 2011 a penas de entre 10 (Otegi y Díez Usabiaga) y ocho años de prisión por pertenencia a banda terrorista. Al año siguiente, el Supremo rebajó las penas a seis años y medio para Otegi y Díaz Usabiaga y a seis para los otros tres condenados.

¿Quiere hacer un comentario?