Menú Buscar

Presionan a Mas para que aplace el 27S

La pérdida de Barcelona podría hacer que el presidente autonómico escuchara los ruegos de sectores de CiU para que espere a después de las generales.

25.05.2015 15:08 h.
2 min
El presidente de la Generalidad, Artur Mas, en su escaño del Parlamento autonómico, en una imagen de archivo
Redacción

Los resultados de las elecciones municipales celebrados este domingo tienen un cierto sabor de derota para CiU, que, pese a ser de nuevo la fuerza más votada en Cataluña, ha perdido la Alcaldía de Barcelona. Por ello, y según revela este lunes La Vanguardia, sectores de CDC y de UDC están presionando cada vez más al presidente de la Generalidad, Artur Mas, para que no adelante las elecciones autonómicas al 27 de septiembre. Y estas presiones "no tardarán en manifestarse públicamente".

Según esta información, Mas "podria escuchar" esta vez las demandas para que renuncie a convocar elecciones en septiembre y espere a después de las elecciones generales, previstas para finales de año. La tesis es que Mas, que es consciente de que la "fuga de votos" hacia ERC y la CUP "no ha tocado fondo", podría dejar de poner en primer lugar la palabra dada de celebrar el 27S, teniendo en cuenta que, sin el Ayuntamiento Barcelona en poder de CiU, considera que es más complicado sacar adelante la "hoja de ruta" separatista.

Lista conjunta

En este sentido, Mas podría intentar formar una lista conjunta de los partidos independentistas, o, incluso, soberanistas, para las generales -un proyecto que alguna vez se ha comentado en el entorno secesionista-. Con lo cual se produciría el doble efecto de evitar la sensación de que se desinfla el suflé independentista, así como de presionar aun más a ERC para que acepte una lista conjunta para las autonómicas.

Además, no adelantar elecciones a septiembre podría también, según explica esta información, permitir que los votantes expresen "su enfado" con los partidos tradicionales en las elecciones generales, de modo que "lleguen más sosegados" a las autonómicas.

Ya ayer domingo, tras los comicios, Francesc Moreno señalaba en CRÓNICA GLOBAL su tesis de que a Mas no le conviene celebrar elecciones anticipadas. Y en la misma línea se han pronunciado este lunes dos prestigiosos expertos en demoscopia, los presidentes de Metroscopia, José Juan Toharia, y de GAD3, Narciso Michavila.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:13h
Decidirà lo que sigui, però per esperar a després de les generals no hi guanyarà gran cosa. A nosaltres ens interessa que les avanci, per obtenir un Govern decent.
¿Quiere hacer un comentario?