Menú Buscar

Premio Nobel de Física 2013 para los descubridores del 'bosón de Higgs'

Los galardonados elaboraron una teoría sobre partículas subatómicas que estarían en la base de todo el universo. El Modelo Estándar de la física de partículas se sostiene en este tipo de partículas, finalmente halladas gracias a un gran colisionador de hadrones del laboratorio CERN, en Suiza.

08.10.2013 14:34 h.
3 min
François Englert (izquierda) y Peter W. Higgs (derecha), galardonados con el Nobel de Física 2013
Redacción

El Premio Nobel de Física 2013 ha sido concedido a Francois Englert y a Peter W. Higgs, quienes en 1964 formularon, cada uno por su lado, la existencia de una partícula subatómica en el origen de la masa de otras partículas.

La decisión del jurado responde a que ambos, en el caso de Englert, junto con el fallecido Robert Brout, descubrieron "un mecanismo que contribuye a la comprensión del origen de la masa de las partículas subátomicas".

La teoría galardonada es una pieza fundamental en el rompecabezas del Modelo Estándar de la física de partículas -una suerte de tabla periódica del mundo subatómico- que describe cómo está construido el universo. Según ese modelo, todo, desde las plantas y las personas hasta los planetas y las estrellas, se sustenta en unos pocos elementos: las partículas madre.

Estas partículas están gobernadas, según la teoría, por fuerzas que a su vez están mediadas por "partículas fuerza" que aseguran que todo funciona como debería. La totalidad del Modelo Estándar depende de la existencia de un tipo especial de partícula, la partícula o "bosón de Higgs" (Higgs particle), que permanece como "la base sólida" de todas las cosas "incluso cuando parece que el universo esté vacío". La teoría de los galardonados Englert y Higgs explica todo este proceso.

El mayor descubrimiento en las ciencias de la naturaleza

La existencia del "bosón de Higgs" se confirmó el 4 de julio de 2012 gracias a los experimentos elaborados en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés) de Ginebra, Suiza.

El laboratorio CERN de física de partículas cuenta con el gran colisionador de hadrones (Large Hadron Collider, LHC), quizás la máquina más compleja construida por los seres humanos. Dos grupos de investigación, de cerca de 3.000 científicos cada uno, lograron extraer, gracias a la LHC, el "bosón de Higgs" de la colisión de un billón de partículas.

Este hallazgo, que ha sido considerado el mayor descubrimiento en la historia de la comprensión de la naturaleza, permite asomarse a la observación de lo que ocurrió inmediatamente después del Big Bang.

El pasado mes de mayo ambos físicos, junto al CERN, fueron también galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica por el hallazgo del bosón.

¿Quiere hacer un comentario?